La poca liquidez y las limitaciones de las micro y pequeñas empresas para acceder a financiamiento de bajo costo, obliga al 50% de las mipymes a operar con atrasos tecnológicos, dificultando su integración a las ventas en línea y superar la recesión económica.
En ese contexto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño está buscando acuerdos con la banca comercial y de fomento para acceder a financiamiento con montos entre los 10 mil 250 mil pesos y facilitar su recuperación y crecimiento.
El directivo Canacope Sur de Tamaulipas, Luis Enrique Lara Ruiz, aseguró que ya hay acercamientos con algunas instituciones bancarias, organismos gubernamentales y la propia Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado para que a través de Inversión Tamaulipas se incremente la disponibilidad de recursos para empresarios formales actualicen sus esquemas de negocio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La solicitud también está en la mesa de la Secretaría de Economía para lograr créditos especiales para las mipymes, las cuales en esta localidad emplean al 70% de los más de 250 mil empleos formales e informales, aseguró.
Esa misma gestión avanza con la banca comercial y existen incluso algunas instituciones bancarias que han anunciado productos crediticios diferenciados e incrementar el número de negocios que cuenten con tecnologías actualizadas.
POCOS NEGOCIOS TIENEN SISTEMAS DIGITALES DE COBRO
Dijo que la propuesta es que los comercios en pequeños integren sistemas digitales de cobro, se involucren en el comercio en línea y utilicen tecnologías para control de gastos e inventarios, pero que les facilite su supervivencia.
“Gracias a la pandemia, una buena parte de los empresarios ha entendido la necesidades de renovarse para permanecer vivos en un mercado cada vez más competido y que reclama el uso de sistemas tecnológicos para adaptarse a los cambios”.
En la zona sur del estado existen alrededor de 40 mil pequeños negocios sobrevivientes que reclaman nuevos apoyos crediticios para facilitar sus operaciones e integrarse a las demandas de una nueva realidad, pero desafortunadamente son escasos los apoyos oficiales y de la banca, señaló el directivo Canacope Sur de Tamaulipas.