/ lunes 29 de agosto de 2022

Colectivos de búsqueda confían encontrar la verdad sobre sus familiares desaparecidos: así es la lucha diaria

Los colectivos de familiares desaparecidos no quitan el pie del renglón, sus esperanzas son grandes y es por eso que piden ampliar las búsquedas en Tamaulipas

Perdieron a sus familiares, pero no pierden las esperanzas de un día encontrar indicios de dónde pudieran estar y siguen en busca de la verdad; por ello el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo gestionó ante las autoridades federales ampliar las diligencias de búsqueda por el resto del año 2022 en Reynosa, Tamaulipas.

Con la esperanza a cuestas Yesica López ha vivido consternada por la desaparición de su hijo Juan René Salinas López.

➡️ También te puede interesar: Tamaulipas tiene 3 de los municipios con mayor cruce de migrantes centroamericanos: Segob

El reloj marcaba las 7:30 horas del 19 de junio del 2019, comenzaba un día común, y René se apresuraba para irse al trabajo como a diario lo hacía.

Esa mañana dirigió el último “te quiero” acompañado de un beso hacia su madre, montó la motocicleta y aceleró tomando carretera rumbo a la colonia Balcones de Alcalá, ahí pasaría a traer a uno de sus compañeros de trabajo.

“Él acababa de cumplir 18 años y ya tiene 21 ahorita. Su sueño era terminar la prepa y seguir estudiando para ser un buen tornero, porque él trabajaba en un taller de tornos con su tío”, explicó Yesica, madre de Juan.

Como a todos los chicos de esa edad, a René Salinas le gustaba ejercitarse en el gimnasio que frecuentaba casi a diario o cuando tenía un tiempo libre, además que jugaba futbol con sus amigos y tenía un gusto por las motocicletas.

Ese fue el día que vieron por última vez a Juan René, sin embargo, la denuncia por desaparición fue puesta el día 22 de junio de ese mismo año.

La Fiscalía correspondiente abrió la carpeta de investigación 202/2019, hasta la fecha las autoridades no han dado una respuesta positiva en las averiguaciones acerca del paradero del joven reynosense.

De acuerdo con la declaración ministerial, el muchacho vestía una camisa de color gris con logotipo de su trabajo, pantalón de mezclilla, portaba una mochila en la espalda y calzaba tenis negros.

Sus señas particulares son: tez blanca, ojos cafés claros, complexión delgada, cejas pobladas y de aproximadamente 1.72 de estatura; tiene un bate de beisbol tatuado en la muñeca derecha y en el dorso derecho unas alas de un ángel.

Inician diligencias en Reynosa: van con drones y binómios caninos

Fue el 16 de mayo de este año cuando integrantes de ese colectivo iniciaron una actividad de búsqueda en la zona de la Ribereña, bajo la custodia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

La búsqueda fue en los predios abandonados, brechas y calicheras, entre otras zonas cercanas a la periferia de la Ribereña que se sitúa en la vía de Reynosa a Nuevo Laredo, donde autoridades ya habían levantado indicios de restos humanos.

“Fue a partir del 16 de mayo cuando en Reynosa llevamos a cabo una búsqueda de tres semanas, con caninos, drones y peritos”, confirmó Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo.

En su búsqueda han localizado objetos personales, ropa y hasta reservaciones de aerolíneas, pertenencias que se presume corresponden a personas con reporte de desaparecidas en Tamaulipas | Colectivo 10 de Marzo


Encuentran ropa y hasta reservaciones de avión en campos de exterminio

La representante del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, Delia Quiroa Flores narró para El SOL DE TAMPICO que durante el primer día de investigación en la ciudad de Reynosa encontraron diversas prendas, medicamentos y dos reservaciones de aerolínea.

El hallazgo de estos objetos alimentó la esperanza de que en ese lugar podría haber más indicios, gracias al apoyo de Billi y Ben, dos caninos expertos en el rastreo pudieron encontrar con diversa ropa.

Asimismo, continuando con la búsqueda se localizó una mochila y en su interior un desodorante, papel higiénico y cubrebocas, entre otros artículos.

“Encontramos grandes cantidades de ropa de hombre y mujer, además una reservación de Aeroméxico de diciembre del 2021, dos hermanas, Elena y Rosalinda salieron de Tuxtla Gutiérrez”, confirmó Delia Quiroa.

Hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) no ha brindado información oficial si estas dos mujeres pertenecen al padrón de personas desaparecidas en esta frontera.

Mientras que la ropa no fue analizada por los peritos forenses, ya que las autoridades comentaron que solo hicieron una prospectiva del terreno como chequeo.

Continúan buscando indicios de lo que ocurrió con sus familiares desaparecidos en el norte de Tamaulipas | Jaime Jiménez

Perro belga encuentra restos humanos, los llevan al Semefo

Continuando con la búsqueda de desaparecidos, el perro belga Malinois comenzó a escudriñar y escarbó para posteriormente indicar que ahí estaba el cuerpo de una persona.

Personal del colectivo y elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal, peritos forenses entre otros, lograron constatar el hallazgo de los restos humanos.

Efectivos de la GN comenzaron a escarbar en el suelo, y minutos después salió una parte del cráneo de una persona.

Posteriormente la escena fue acordonada para realizar las indagatorias y la recolección de huesos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su investigación pericial.

Las acciones de búsqueda en derredor de la ciudad de Reynosa continuarán por el resto del año 2022, según mencionó la activista Delia Quiroa a cargo de las instituciones armadas y representantes del Colectivo de Víctimas indirectas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Colectivos no se rinden y aún esperan esclarecer la verdad sobre sus familiares desaparecidos en Tamaulipas | Facebook @Depiehastaencontrarlos

A medida que encuentran indicios urgen reforzar las medidas de búsqueda para que puedan encontrar restos de sus familiares y por ello exigen a las autoridades federales y estatales mayor presencia de expertos.

Desapariciones preocupan a legisladores: van más de 12 mil reportes en Tamaulipas

Recientemente, el diputado local Armando Zertuche Zuani difundió un video mediante sus redes sociales, en el cual confirmó que Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en desapariciones forzadas.

➡️ También te puede interesar: “Cartografía del olvido”, película que busca recordar a los desaparecidos en Tamaulipas

Indicó el congresista del grupo parlamentario de Morena que de los 95 mil desaparecidos que han sido denunciados en el país, 12 mil corresponden a Tamaulipas y la mitad han sido reportados durante la gestión del actual ejecutivo estatal.

“En Tamaulipas vivimos situaciones de profunda gravedad. Entre los desaparecidos podemos contar excandidatos, diputados… no se diga, una gran cantidad”, expresó.

Piden reforzar trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas

Por otra parte, el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas también realizó una jornada de pesquisa los días 17, 18 y 19 de mayo de este año.

Edith González, dirigente de este grupo, dijo que “urge una estrategia de trabajo eficiente, eficaz y permanente para la búsqueda de nuestros familiares, donde nos incluyan en los procesos de averiguaciones, requerimos más investigaciones constantes”.

Relató que en este mes de junio han dado con dos hallazgos en la zona poniente de Reynosa, en la que ya se encuentran investigando personal de la Fiscalía de Tamaulipas, aunque a la fecha no hay más datos de quien pudiera tratarse.

“Este mes de junio llevamos dos positivos de osamenta calcinada que hemos encontrado, y nos han suspendido las diligencias hasta nuevo aviso, supuestamente a finales de este mes volvemos a cribar, pero como tenemos denuncias de fuero común entonces no nos hacen tanto caso”, replicó.

FGJT Y MEIF firmaron convenio para facilitar y apresurar la identificación de restos humanos

A principios del pasado junio, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de identificación forense.

Se permitirá la intervención del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en la consolidación del Plan Estatal de Exhumaciones, el análisis de la información disponible, así como la sistematización e incorporación de procedimientos avalados por estándares nacionales e internacionales.

“Estas acciones nos ayudan a poder identificar a nuestros familiares que están rezagados en Semefo de todos los estados”, expresó Edith González, representante del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.

La activista indicó que el acuerdo se pactó en la capital del estado, donde sostuvieron reuniones también con representantes de colectivos de Tamaulipas.

“La firma del convenio del Mecanismo de Identificación Forense (MEIF) a nivel nacional con la Fiscalía del Estado es un gran avance para recopilar información para la base de datos genética a nivel nacional”, agregó la activista reynosense.

Con dicho convenio, se pretende dar continuidad al Programa de Identificación Forense, en tres centros de resguardo de cadáveres que se encuentran en los municipios de Miguel Alemán, El Mante y San Fernando, con capacidad para almacenar de manera digna e individualizada 500 cuerpos cada uno.

Las investigaciones periciales se han venido realizando desde el año 2018, y comprendió la recuperación de los cuerpos de las fosas comunes que existen en la entidad a través de tres procesos de exhumación masiva en los municipios ya mencionados.

➡️ También te puede interesar: ¿Dónde estás? La campaña para buscar desaparecidos en las calles de Reynosa

“Los acuerdos que hoy firmamos en coordinación con el Grupo Coordinador del MEIF, representan el interés del Sistema de las Naciones Unidas en México, y nuestro deseo de continuar construyendo de manera conjunta con las autoridades y con las familias”, dijo en su discurso la señora Alanna Armitage, representante de UNFPA en México, Cuba y la República Dominicana.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así es el panorama de los colectivos que buscan a personas desaparecidas en Tamaulipas; quienes perdieron a un ser amado, pero no descansan a fin de dar con la verdad.

Perdieron a sus familiares, pero no pierden las esperanzas de un día encontrar indicios de dónde pudieran estar y siguen en busca de la verdad; por ello el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo gestionó ante las autoridades federales ampliar las diligencias de búsqueda por el resto del año 2022 en Reynosa, Tamaulipas.

Con la esperanza a cuestas Yesica López ha vivido consternada por la desaparición de su hijo Juan René Salinas López.

➡️ También te puede interesar: Tamaulipas tiene 3 de los municipios con mayor cruce de migrantes centroamericanos: Segob

El reloj marcaba las 7:30 horas del 19 de junio del 2019, comenzaba un día común, y René se apresuraba para irse al trabajo como a diario lo hacía.

Esa mañana dirigió el último “te quiero” acompañado de un beso hacia su madre, montó la motocicleta y aceleró tomando carretera rumbo a la colonia Balcones de Alcalá, ahí pasaría a traer a uno de sus compañeros de trabajo.

“Él acababa de cumplir 18 años y ya tiene 21 ahorita. Su sueño era terminar la prepa y seguir estudiando para ser un buen tornero, porque él trabajaba en un taller de tornos con su tío”, explicó Yesica, madre de Juan.

Como a todos los chicos de esa edad, a René Salinas le gustaba ejercitarse en el gimnasio que frecuentaba casi a diario o cuando tenía un tiempo libre, además que jugaba futbol con sus amigos y tenía un gusto por las motocicletas.

Ese fue el día que vieron por última vez a Juan René, sin embargo, la denuncia por desaparición fue puesta el día 22 de junio de ese mismo año.

La Fiscalía correspondiente abrió la carpeta de investigación 202/2019, hasta la fecha las autoridades no han dado una respuesta positiva en las averiguaciones acerca del paradero del joven reynosense.

De acuerdo con la declaración ministerial, el muchacho vestía una camisa de color gris con logotipo de su trabajo, pantalón de mezclilla, portaba una mochila en la espalda y calzaba tenis negros.

Sus señas particulares son: tez blanca, ojos cafés claros, complexión delgada, cejas pobladas y de aproximadamente 1.72 de estatura; tiene un bate de beisbol tatuado en la muñeca derecha y en el dorso derecho unas alas de un ángel.

Inician diligencias en Reynosa: van con drones y binómios caninos

Fue el 16 de mayo de este año cuando integrantes de ese colectivo iniciaron una actividad de búsqueda en la zona de la Ribereña, bajo la custodia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

La búsqueda fue en los predios abandonados, brechas y calicheras, entre otras zonas cercanas a la periferia de la Ribereña que se sitúa en la vía de Reynosa a Nuevo Laredo, donde autoridades ya habían levantado indicios de restos humanos.

“Fue a partir del 16 de mayo cuando en Reynosa llevamos a cabo una búsqueda de tres semanas, con caninos, drones y peritos”, confirmó Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo.

En su búsqueda han localizado objetos personales, ropa y hasta reservaciones de aerolíneas, pertenencias que se presume corresponden a personas con reporte de desaparecidas en Tamaulipas | Colectivo 10 de Marzo


Encuentran ropa y hasta reservaciones de avión en campos de exterminio

La representante del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, Delia Quiroa Flores narró para El SOL DE TAMPICO que durante el primer día de investigación en la ciudad de Reynosa encontraron diversas prendas, medicamentos y dos reservaciones de aerolínea.

El hallazgo de estos objetos alimentó la esperanza de que en ese lugar podría haber más indicios, gracias al apoyo de Billi y Ben, dos caninos expertos en el rastreo pudieron encontrar con diversa ropa.

Asimismo, continuando con la búsqueda se localizó una mochila y en su interior un desodorante, papel higiénico y cubrebocas, entre otros artículos.

“Encontramos grandes cantidades de ropa de hombre y mujer, además una reservación de Aeroméxico de diciembre del 2021, dos hermanas, Elena y Rosalinda salieron de Tuxtla Gutiérrez”, confirmó Delia Quiroa.

Hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) no ha brindado información oficial si estas dos mujeres pertenecen al padrón de personas desaparecidas en esta frontera.

Mientras que la ropa no fue analizada por los peritos forenses, ya que las autoridades comentaron que solo hicieron una prospectiva del terreno como chequeo.

Continúan buscando indicios de lo que ocurrió con sus familiares desaparecidos en el norte de Tamaulipas | Jaime Jiménez

Perro belga encuentra restos humanos, los llevan al Semefo

Continuando con la búsqueda de desaparecidos, el perro belga Malinois comenzó a escudriñar y escarbó para posteriormente indicar que ahí estaba el cuerpo de una persona.

Personal del colectivo y elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal, peritos forenses entre otros, lograron constatar el hallazgo de los restos humanos.

Efectivos de la GN comenzaron a escarbar en el suelo, y minutos después salió una parte del cráneo de una persona.

Posteriormente la escena fue acordonada para realizar las indagatorias y la recolección de huesos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su investigación pericial.

Las acciones de búsqueda en derredor de la ciudad de Reynosa continuarán por el resto del año 2022, según mencionó la activista Delia Quiroa a cargo de las instituciones armadas y representantes del Colectivo de Víctimas indirectas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Colectivos no se rinden y aún esperan esclarecer la verdad sobre sus familiares desaparecidos en Tamaulipas | Facebook @Depiehastaencontrarlos

A medida que encuentran indicios urgen reforzar las medidas de búsqueda para que puedan encontrar restos de sus familiares y por ello exigen a las autoridades federales y estatales mayor presencia de expertos.

Desapariciones preocupan a legisladores: van más de 12 mil reportes en Tamaulipas

Recientemente, el diputado local Armando Zertuche Zuani difundió un video mediante sus redes sociales, en el cual confirmó que Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en desapariciones forzadas.

➡️ También te puede interesar: “Cartografía del olvido”, película que busca recordar a los desaparecidos en Tamaulipas

Indicó el congresista del grupo parlamentario de Morena que de los 95 mil desaparecidos que han sido denunciados en el país, 12 mil corresponden a Tamaulipas y la mitad han sido reportados durante la gestión del actual ejecutivo estatal.

“En Tamaulipas vivimos situaciones de profunda gravedad. Entre los desaparecidos podemos contar excandidatos, diputados… no se diga, una gran cantidad”, expresó.

Piden reforzar trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas

Por otra parte, el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas también realizó una jornada de pesquisa los días 17, 18 y 19 de mayo de este año.

Edith González, dirigente de este grupo, dijo que “urge una estrategia de trabajo eficiente, eficaz y permanente para la búsqueda de nuestros familiares, donde nos incluyan en los procesos de averiguaciones, requerimos más investigaciones constantes”.

Relató que en este mes de junio han dado con dos hallazgos en la zona poniente de Reynosa, en la que ya se encuentran investigando personal de la Fiscalía de Tamaulipas, aunque a la fecha no hay más datos de quien pudiera tratarse.

“Este mes de junio llevamos dos positivos de osamenta calcinada que hemos encontrado, y nos han suspendido las diligencias hasta nuevo aviso, supuestamente a finales de este mes volvemos a cribar, pero como tenemos denuncias de fuero común entonces no nos hacen tanto caso”, replicó.

FGJT Y MEIF firmaron convenio para facilitar y apresurar la identificación de restos humanos

A principios del pasado junio, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de identificación forense.

Se permitirá la intervención del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en la consolidación del Plan Estatal de Exhumaciones, el análisis de la información disponible, así como la sistematización e incorporación de procedimientos avalados por estándares nacionales e internacionales.

“Estas acciones nos ayudan a poder identificar a nuestros familiares que están rezagados en Semefo de todos los estados”, expresó Edith González, representante del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.

La activista indicó que el acuerdo se pactó en la capital del estado, donde sostuvieron reuniones también con representantes de colectivos de Tamaulipas.

“La firma del convenio del Mecanismo de Identificación Forense (MEIF) a nivel nacional con la Fiscalía del Estado es un gran avance para recopilar información para la base de datos genética a nivel nacional”, agregó la activista reynosense.

Con dicho convenio, se pretende dar continuidad al Programa de Identificación Forense, en tres centros de resguardo de cadáveres que se encuentran en los municipios de Miguel Alemán, El Mante y San Fernando, con capacidad para almacenar de manera digna e individualizada 500 cuerpos cada uno.

Las investigaciones periciales se han venido realizando desde el año 2018, y comprendió la recuperación de los cuerpos de las fosas comunes que existen en la entidad a través de tres procesos de exhumación masiva en los municipios ya mencionados.

➡️ También te puede interesar: ¿Dónde estás? La campaña para buscar desaparecidos en las calles de Reynosa

“Los acuerdos que hoy firmamos en coordinación con el Grupo Coordinador del MEIF, representan el interés del Sistema de las Naciones Unidas en México, y nuestro deseo de continuar construyendo de manera conjunta con las autoridades y con las familias”, dijo en su discurso la señora Alanna Armitage, representante de UNFPA en México, Cuba y la República Dominicana.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así es el panorama de los colectivos que buscan a personas desaparecidas en Tamaulipas; quienes perdieron a un ser amado, pero no descansan a fin de dar con la verdad.

Elecciones 2024

Sheinbaum promete construir la carretera que una Pánuco-Tampico

Iniciará en Tuxpan, seguirá por Tantoyuca y terminará en el sur de Tamaulipas

Elecciones 2024

Quiero unir a Altamira con el Puerto: Miguel Gómez

El candidato de “Fuerza y Corazón X Tamaulipas” descarta solicitar seguridad

Deportes

Estudiante de Tamaulipas representará a México en el Campeonato Panamericano Juvenil

Ganó su oportunidad de representar al país tras obtener el segundo lugar en el Torneo Nacional Juvenil Clasificatorio

Virales

"El Arqui" visita Tampico: De paso a San Luis Potosí causa revuelo entre sus seguidores de la ciudad

Uno de los arquitectos más popular de TikTok pasa por el puerto jaibo de camino a una conferencia en San Luis Potosí

Elecciones 2024

Hazte escuchar, así puedes denunciar el delito de compra de votos

No solo es la compra de votos, hay otras conductas ilícitas que están penadas por la ley

Local

Cápsula del tiempo de Altamira: un tesoro emocional que está por abrirse

Lleva casi 25 años cerrada y esta bóveda contiene muchos recuerdos de los habitantes que el 2 de mayo verán la luz nuevamente