Colillas de cigarro matan también especies marinas

La laguna del Carpintero y la playa de Miramar tienen una alta cantidad de residuos de tabaco

Paulo Monsiváis

  · domingo 4 de noviembre de 2018

En el 70 por ciento de los cuerpos descompuestos de las aves marinas encontrados cerca de afluentes y el 30 por ciento de las tortugas en estas condiciones, resultaron con partículas provenientes de colillas de cigarros, de acuerdo al último estudio realizado por Ocean Conservancy (Conservatorio de los Océanos).

“Las colillas son uno de los deshechos más peligrosos, porque están hechas de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda más de una década en degradarse, muchas personas no las ven como si fueran una basura, las depositan en la costas y las lagunas sin ninguna precaución”, indicó.

Este 20 de octubre se realizó una nueva jornada de limpieza en Playa Miramar/Paulo Monsiváis

Expuso Alejandra López Sánchez que la zona no es la excepción, pues tanto la laguna del Carpintero como la playa de Miramar tienen una alta cantidad de residuos de cigarros, que afectan de forma significativa a una gran diversidad de las especies marinas.

Añadió que las distintas jornadas de limpieza y registro de desechos que se realizan en las costas son un medio para llegar al fin último de Ocean Conservancy, que es lograr que no se siga produciendo desperdicios en ese mismo lugar, al tener serias afectaciones ya varios mantos acuíferos.

“Se tiene el propósito de darle difusión a los 17 objetivos que en la Organización de las Naciones Unidas pidió para el pacto del 2030 y esperamos que para ese año, estos lineamientos ayuden a colaborar a la mitigación del cambio climático y que todos los entornos mejoren, pero para ello primero hay que conocerlos”, indicó Alejandra López Sánchez.

Durante 32 años consecutivos, que llevan las campañas de este organismo a nivel municipios, los cigarros han sido el objeto más recolectado de las playas, pues la mayoría de las personas terminan tirando sus cigarros en la playa y se convierten en desecho nocivo que termina arrastrada por las corrientes y ríos de todos los continentes.

Desde Septiembre a la fecha se han recogido mediante jornadas de limpieza poco más de 2 toneladas de basura tan sólo en la playa de Miramar y en el último año Ocean Conservancy en México ha hallado 59 mil kilogramos de basura en 205 kilómetros de costa recorridos, indicó Alejandra López Sánchez.