Con la esperanza de que llueva en Tampico, Madero y Altamira, el bombardeo de nubes podría arrancar en cuestión de horas, debido a que por fin, se ven condiciones.
“Nos acaban de informar los meteorólogos que puede haber condiciones por primera vez para el sistema lagunario, entre hoy -lunes- y mañana -martes-, ya saben el equipo que se encarga de eso, hay que estar atentos”, anunció ayer en entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura estatal, Antonio Varela Flores.
Destacó que este proceso de estimulación no se realiza al azar, por lo que se apoyan con especialistas.“Cada vez que hay condiciones salimos a volar, no hemos dejado de salir un solo día que haya condiciones”, aseguró.
➡️ Te puede interesar: Núcleo de tormenta cruza Mante, Tamaulipas: advierten fuertes vientos y lluvias
Informó que este pasado fin de semana se realizó el bombardeo de nubes en la zona centro de la entidad. “Es prioridad para nosotros el sur, este fin de semana llovió acá en Palmillas y la Sierra Madre Oriental, ha habido condiciones del centro hacia el sur y en el altiplano”, dijo.
Autoridades confían en el bombardeo
El subsecretario de Agricultura en Tamaulipas, Eliseo Camacho, reveló a EL SOL DE TAMPICO que en 2023 se realizaron al menos siete estimulaciones con un costo promedio cada una de 340 mil pesos, que fueron cubiertos por la Comisión Nacional de Zona Áridas (Conaza).
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“En un número no muy exacto pero sí tiene un costo como este 340 mil pesos cada estimulación. Obviamente hay garantías, hay un convenio con la empresa que actualmente está trabajando con nosotros, con el Gobierno del Estado y la Conaza”, informó.
Detalló que en algunos lugares el resultado fue tan positivo que cayeron hasta 8 milímetros cúbicos de lluvia en zonas donde se sembraba sorgo.
➡️ También puedes leer: Pronóstico para Tamaulipas: lluvias, vientos fuertes y torbellinos
“Sin duda alguna, sin la estimulación de lluvias hubiera sido catastrófico porque prácticamente ya existía una situación crítica de sequía, no había agua, y bueno, gracias a Dios, con la estimulación llovió en algunas zonas”, planteó.
Mientras que el pasado 24 de marzo, Varela Flores atribuyó las lluvias registradas en la frontera precisamente al bombardeo de nubes, por lo que la esperanza es que esta tecnología funcione en el sur de Tamaulipas.