/ sábado 2 de abril de 2022

Los chalanes, cuando los tiempos modernos llegaron al río Pánuco [Video]

Fue la industria del petróleo la que hizo cambiar el paisaje, que pasó de las pangas y trajineras a las plataformas flotantes

El río fue la primera forma de comunicación entre los habitantes de la zona, incluso mucho antes de que se dividieran en ciudadanos de Tamaulipas y Veracruz, ya que todo el comercio se realizaba por este cause, por sus canales, lagunas y esteros.

LOS BRAZOS DEL RÍO ERAN LOS CAMINOS

Pero la llegada de nuevos visitantes mecanizó este ir y venir por las aguas del Pánuco. Fue la industria del petróleo la que hizo cambiar el paisaje, que pasó de las pangas y trajineras a las plataformas flotantes que podían transportar no solo personas y materiales, sino también vehículos y maquinaria.

“Por el canal de Chijol, que es un brazo del río que recorre una amplia zona del lado veracruzano, se hacía el comercio por barcos de vapor, lanchones, lanchas y botes, así como el transporte de pasaje con los diferentes productos de la región muchos de ellos con destino a la ciudad y puerto de Tampico, donde el esfuerzo era muy arduo”.

HABÍA DOS CHALANES EN EL SUR DE TAMAULIPAS PARA DIFERENTES FINES

Comenta el cronista de Ciudad Cuauhtémoc (Pueblo Viejo), Martín Pérez San Martín, quien menciona que el chalán en la zona del río conocida como el “106”, se crea exclusivamente para la industria petrolera alrededor de 1915, el famoso “Rufus” era el transporte para quienes trabajan y vivían en la zona de la refinería de Mata Redonda.

En el antiguo atracadero de los chalanes del Pánuco solo quedan escombros | Cortesía: Martín Pérez

Sin embargo, añade, “la necesidad de la industria ubicada en la Isleta Pérez, también daría pie a la creación de otro chalán, en la zona del paso del Humo, cruce que se usaba desde 2 siglos anteriores, por situarse frente a los que fue el Tampico viejo y que se adaptó tanto para el paso en bote como en estas enormes embarcaciones”.

Así fue como la zona tuvo no sólo un paso de chalán, sino dos cruces, de estas embarcaciones que fueron ganándose un lugar en las historias de los pobladores de la región, pues alrededor de ellos, crecieron el comercio y muchos de los oficios que dejarán paso a comercios importantes.

CHALANES EN EL SUR DE TAMAULIPAS NAVEGARON MÁS DE 60 AÑOS

Fueron varios los chalanes que ofrecieron por más de 60 años su servicio en estos cruces del río, comenta el cronista, cuando se descomponía alguno de ellos afectaba principalmente la circulación, pues se hacía enormes filas de camiones tanto del lado de Tampico, como de Pueblo Viejo, que abarcaban varias cuadras, incluso en la parte de Veracruz, invadían toda la zona centro del poblado.

El poderoso "Rufus", ya cuando prestaba servicio al público | Cortesía: Adrián Pérez

“Cuando empezaron estas embarcaciones eran sencillos nada más para unos 6 a 8 vehículos, después fueron cómo tipo turísticos, algunos en la parte alta tenía el control de máquinas y escalinatas donde la gente que venía en algún autobús, bajaban y paseaban para observar la panorámica qué ofrecía el chalán”, agrega.

El "Rufus", comenta por separado Adrián Pérez Sobrevilla, historiador de la zona, “fue particularmente muy moderno para su época, contaba con 2 propelas para facilitar maniobras de atraque y por muchos años estuvo a cargo de Sixto Martínez, que tenía un maquinista muy hábil y pasó de dar servicio a una empresa a ofrecerla a toda la población”.

En los años de 1960 se reinauguraron varios chalanes en los cruces de los ríos | Hemeroteca El Sol de Tampico

EN LOS RECORRIDOS DE LOS CHALANES NO FALTARON LAS HISTORIAS TRÁGICAS

Las tragedias no estuvieron exentas de los cruces de los chalanes, pues en las primeras décadas de su servicio se presentaban accidentes de vehículos que no medían la zona del embarcadero y se iban con personas al río, teniendo registrados los casos de una menor que se ahogó en el 106 al caer la camioneta donde viajaba y la de un militar que también falleció al precipitarse antes de tiempo al río.

Además en tiempo de “nortes” en varias ocasiones tanto el "Rufus", como los que operaban en el paso del Humo fueron arrastrados por la corrientes del río, teniendo que encallar en áreas del Ciudad Madero, por lo que era necesario suspender el servicios con los problemas que todo esto acarreaba.

Fueron de muy diversas formas y tamaños los chalanes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz | Cortesía: Jesús Izquierdo

CHALANES DEL SUR DE TAMAULIPAS FUERON OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO COMERCIO

Muchos habitantes cercanos al río recuerdan la época de los chalanes con nostalgia, por todo lo que represento, afirma, Martín Pérez San Martín, “pues era una oportunidad para las familias que ofrecían mercancías de todo tipo a quienes por horas esperaban cruzar el río, desde golosinas, comida y productos alimenticios, hasta ropa y calzado".

Varios negocios surgieron al amparo del paso del chalán, pero también hubo muchas anécdotas y quienes por primer vez cruzaban por la zona se maravillaban de todo lo que había en estos pasos sobre el río, que marcaron toda una época en la vida de muchos tampiqueños y norveracruzanos.

El chalán Tamiahua operó en el Paso del Humo | Hemeroteca El Sol de Tampico

LOS CHALANES INICIARON UN VIAJE SIN BOLETO DE REGRESO

La aventura de abordar estas embarcaciones en medio de vehículos de todos tamaños fue un paseo que para muchas personas quedo grabado en sus memorias y aun recuerdan el ruido de los motores mezclado con el oleaje del río.

Los chalanes representaron la llegada de una nueva época, con la industria, primero petrolera y después de producción de diversos materiales, la zona inició una travesía hacia los tiempos modernos, dejando atrás su paisaje original y creando nuevas hazañas, como el puente Tampico, que marcó el fin de los reyes del río.

El Humo fue otros de los chalanes que funcionaron | Hemeroteca El Sol de Tampico

El río fue la primera forma de comunicación entre los habitantes de la zona, incluso mucho antes de que se dividieran en ciudadanos de Tamaulipas y Veracruz, ya que todo el comercio se realizaba por este cause, por sus canales, lagunas y esteros.

LOS BRAZOS DEL RÍO ERAN LOS CAMINOS

Pero la llegada de nuevos visitantes mecanizó este ir y venir por las aguas del Pánuco. Fue la industria del petróleo la que hizo cambiar el paisaje, que pasó de las pangas y trajineras a las plataformas flotantes que podían transportar no solo personas y materiales, sino también vehículos y maquinaria.

“Por el canal de Chijol, que es un brazo del río que recorre una amplia zona del lado veracruzano, se hacía el comercio por barcos de vapor, lanchones, lanchas y botes, así como el transporte de pasaje con los diferentes productos de la región muchos de ellos con destino a la ciudad y puerto de Tampico, donde el esfuerzo era muy arduo”.

HABÍA DOS CHALANES EN EL SUR DE TAMAULIPAS PARA DIFERENTES FINES

Comenta el cronista de Ciudad Cuauhtémoc (Pueblo Viejo), Martín Pérez San Martín, quien menciona que el chalán en la zona del río conocida como el “106”, se crea exclusivamente para la industria petrolera alrededor de 1915, el famoso “Rufus” era el transporte para quienes trabajan y vivían en la zona de la refinería de Mata Redonda.

En el antiguo atracadero de los chalanes del Pánuco solo quedan escombros | Cortesía: Martín Pérez

Sin embargo, añade, “la necesidad de la industria ubicada en la Isleta Pérez, también daría pie a la creación de otro chalán, en la zona del paso del Humo, cruce que se usaba desde 2 siglos anteriores, por situarse frente a los que fue el Tampico viejo y que se adaptó tanto para el paso en bote como en estas enormes embarcaciones”.

Así fue como la zona tuvo no sólo un paso de chalán, sino dos cruces, de estas embarcaciones que fueron ganándose un lugar en las historias de los pobladores de la región, pues alrededor de ellos, crecieron el comercio y muchos de los oficios que dejarán paso a comercios importantes.

CHALANES EN EL SUR DE TAMAULIPAS NAVEGARON MÁS DE 60 AÑOS

Fueron varios los chalanes que ofrecieron por más de 60 años su servicio en estos cruces del río, comenta el cronista, cuando se descomponía alguno de ellos afectaba principalmente la circulación, pues se hacía enormes filas de camiones tanto del lado de Tampico, como de Pueblo Viejo, que abarcaban varias cuadras, incluso en la parte de Veracruz, invadían toda la zona centro del poblado.

El poderoso "Rufus", ya cuando prestaba servicio al público | Cortesía: Adrián Pérez

“Cuando empezaron estas embarcaciones eran sencillos nada más para unos 6 a 8 vehículos, después fueron cómo tipo turísticos, algunos en la parte alta tenía el control de máquinas y escalinatas donde la gente que venía en algún autobús, bajaban y paseaban para observar la panorámica qué ofrecía el chalán”, agrega.

El "Rufus", comenta por separado Adrián Pérez Sobrevilla, historiador de la zona, “fue particularmente muy moderno para su época, contaba con 2 propelas para facilitar maniobras de atraque y por muchos años estuvo a cargo de Sixto Martínez, que tenía un maquinista muy hábil y pasó de dar servicio a una empresa a ofrecerla a toda la población”.

En los años de 1960 se reinauguraron varios chalanes en los cruces de los ríos | Hemeroteca El Sol de Tampico

EN LOS RECORRIDOS DE LOS CHALANES NO FALTARON LAS HISTORIAS TRÁGICAS

Las tragedias no estuvieron exentas de los cruces de los chalanes, pues en las primeras décadas de su servicio se presentaban accidentes de vehículos que no medían la zona del embarcadero y se iban con personas al río, teniendo registrados los casos de una menor que se ahogó en el 106 al caer la camioneta donde viajaba y la de un militar que también falleció al precipitarse antes de tiempo al río.

Además en tiempo de “nortes” en varias ocasiones tanto el "Rufus", como los que operaban en el paso del Humo fueron arrastrados por la corrientes del río, teniendo que encallar en áreas del Ciudad Madero, por lo que era necesario suspender el servicios con los problemas que todo esto acarreaba.

Fueron de muy diversas formas y tamaños los chalanes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz | Cortesía: Jesús Izquierdo

CHALANES DEL SUR DE TAMAULIPAS FUERON OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO COMERCIO

Muchos habitantes cercanos al río recuerdan la época de los chalanes con nostalgia, por todo lo que represento, afirma, Martín Pérez San Martín, “pues era una oportunidad para las familias que ofrecían mercancías de todo tipo a quienes por horas esperaban cruzar el río, desde golosinas, comida y productos alimenticios, hasta ropa y calzado".

Varios negocios surgieron al amparo del paso del chalán, pero también hubo muchas anécdotas y quienes por primer vez cruzaban por la zona se maravillaban de todo lo que había en estos pasos sobre el río, que marcaron toda una época en la vida de muchos tampiqueños y norveracruzanos.

El chalán Tamiahua operó en el Paso del Humo | Hemeroteca El Sol de Tampico

LOS CHALANES INICIARON UN VIAJE SIN BOLETO DE REGRESO

La aventura de abordar estas embarcaciones en medio de vehículos de todos tamaños fue un paseo que para muchas personas quedo grabado en sus memorias y aun recuerdan el ruido de los motores mezclado con el oleaje del río.

Los chalanes representaron la llegada de una nueva época, con la industria, primero petrolera y después de producción de diversos materiales, la zona inició una travesía hacia los tiempos modernos, dejando atrás su paisaje original y creando nuevas hazañas, como el puente Tampico, que marcó el fin de los reyes del río.

El Humo fue otros de los chalanes que funcionaron | Hemeroteca El Sol de Tampico

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