Por estadística se podría decir que en el mundo del comercio siempre habrá un consumidor insatisfecho con el servicio o el producto ofrecido. En México, la instancia encargada de velar por los derechos de los clientes es la Profeco. Te decimos cómo puedes presentar una queja ante dicha Procuraduría sin salir de tu casa.
Existen tres diferentes maneras de presentar una inconformidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La primera es acudir a una de sus oficinas ubicadas a lo largo de la República. La segunda opción es presentar la querella por medio del portal “Concilianet”. La tercera alternativa es enviar una solicitud a través de “Conciliaexprés”.
¿Qué documentos se necesitan presentar?
Tanto si el trámite se realiza de manera presencial o virtual, Profeco solicita a la parte interesada presentar la siguiente documentación:
- Datos generales (nombre, teléfono, domicilio, fecha de nacimiento, CURP, correo electrónico)
- Identificación oficial digitalizada por ambos lados (INE)
- Nombre y domicilio del proveedor
- Texto libre de aproximadamente cuatro mil caracteres dónde se explique de manera detallada cuál es la inconformidad
- Documentación digitalizada correspondiente al caso (aplica: facturas, recibos, contratos o publicidad).
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¿Cómo funciona Concilianet?
Para usar el portal “Concilianet” es preciso registrarse, para lo cual se necesita un correo electrónico y proporcionar diversos datos generales de carácter personal. Después se requiere activar la cuenta a partir de una liga de acceso enviada al correo proporcionado (se recomienda revisar la carpeta de Spam).
Una vez activada la cuenta, se podrá acceder al portal para presentar la queja después de rellenar los siguientes campos:
- Nombre del proveedor
- Lugar del conflicto
- Fecha de adquisición del bien o servicio
- Forma de pago
- Costo del bien o servicio
- Moneda del costo del bien o servicio
- Modalidad de compra
- Descripción de reclamación (Texto libre)
Después se procede a adjuntar la identificación oficial por ambos lados (INE) y la documentación correspondiente al caso (facturas, recibos, contratos o publicidad). Todos estos documentos deben estar digitalizados.
¿Cómo funciona Concialiaexprés?
Contrario al portal “Concilianet”, el portal “Conciliaexprés” no requiere una inscripción previa y solo basta con llenar un breve formulario donde se indicará:
- Nombre completo
- Teléfono
- Correo electrónico
- Proveedor
- Modalidad de compra
- Número de pedido, número de servicio, clave de rastro o clave de vuelo (según sea el caso)
- Fecha del suceso
- Texto descriptivo de la inconformidad
¿Por qué presentar una queja ante Profeco?
De acuerdo al portal oficial de la Procuraduría un consumidor puede interponer una queja bajo los siguientes criterios:
“Reclamación por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada”.
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Quienes deseen presentar una queja ante la Profeco pueden hacerlo sin salir de casa a travez de los portales “Concilianet” y “Conciliaexprés”. Quizás sea apropiado recordar que cualquier tipo de reclamo, ante cualquier tipo de proveedor, se debe hacer bajo los lineamientos de honestidad y justicia.