/ lunes 7 de septiembre de 2020

Conatram afirma que existe un déficit de cincuenta mil operadores de carga en México

La pandemia por Covid-19 ha agravado la situación, aseguró Arturo Puente Vázquez, consejero de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Tamaulipas

El transporte de carga general hoy en día enfrenta a nivel nacional un déficit de 50 mil operadores bien capacitados y calificados, que permita reducir el número de accidentes de tránsito que cuestan muchas vidas y cuantiosas pérdidas económicas, que afecta al empresariado de ese ramo así como también a esa última parte del eslabón de la cadena productiva.

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Arturo Puente Vázquez, consejero Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Tamaulipas informó lo anterior al participar en el foro de Seguridad Vial en Latinoamérica en la que destacó que en México “necesitamos operadores bien capacitados y calificados tenemos un déficit de cincuenta mil conductores profesionales que ahorita con la misma pandemia que padecemos a nivel mundial se nos ha agravado la situación, pero debe ser una oportunidad para aprovechar el tiempo para que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto”.

El ponente explicó que a nivel Latinoamérica se ha avanzado en materia de auto transporte de carga general “no lo que quisiéramos, hay varias escuelas que están enseñando y tienen ya la carrera para operador de auto transporte de carga perteneciente al Servicio Público Federal, aquí en la zona sur de Tamaulipas tenemos al Conalep y la Universidad Tecnológica de Altamira pero no es suficiente para seguir preparando a nuestros futuros operadores de carga”.

El entrevistado manifestó que es fundamental que la autoridad regulatoria tome cartas en el asunto “la autoridad regulatoria en el transporte de carga en general debe ayudar al empresariado en que haya más operadores capacitados.

Ellos deben de poner medidas regulatorias adecuadas a las necesidades de nuestro país como las condiciones de carretera y seguridad que tenemos, se rigen por las que existen en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá cuando hay mucha diferencia con México, aquí los operadores trabajan extensas jornadas, no se tienen paraderos seguros para que descansen, la inseguridad que existe en las carreteras y eso se está viendo también en países latinoamericanos lo cual debe ser solucionado”, expuso Puente Vázquez en dicho foro que fue virtual.

Por último, el ponente que tiene su sede en Altamira y que gran parte de sus agremiados prestan el servicio en el puerto de altura y empresas del corredor industrial, agregó “al tener operadores capacitados y calificados por la autoridad regulatoria, el empresario se verá beneficiado al ver una disminución en los costos de las pólizas de seguros que hoy en día son muy costosos, pero realmente se requiere la profesionalización de nuestros operadores por lo que es fundamental que se solucione en el corto plazo”, puntualizó.

El transporte de carga general hoy en día enfrenta a nivel nacional un déficit de 50 mil operadores bien capacitados y calificados, que permita reducir el número de accidentes de tránsito que cuestan muchas vidas y cuantiosas pérdidas económicas, que afecta al empresariado de ese ramo así como también a esa última parte del eslabón de la cadena productiva.

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Arturo Puente Vázquez, consejero Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Tamaulipas informó lo anterior al participar en el foro de Seguridad Vial en Latinoamérica en la que destacó que en México “necesitamos operadores bien capacitados y calificados tenemos un déficit de cincuenta mil conductores profesionales que ahorita con la misma pandemia que padecemos a nivel mundial se nos ha agravado la situación, pero debe ser una oportunidad para aprovechar el tiempo para que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto”.

El ponente explicó que a nivel Latinoamérica se ha avanzado en materia de auto transporte de carga general “no lo que quisiéramos, hay varias escuelas que están enseñando y tienen ya la carrera para operador de auto transporte de carga perteneciente al Servicio Público Federal, aquí en la zona sur de Tamaulipas tenemos al Conalep y la Universidad Tecnológica de Altamira pero no es suficiente para seguir preparando a nuestros futuros operadores de carga”.

El entrevistado manifestó que es fundamental que la autoridad regulatoria tome cartas en el asunto “la autoridad regulatoria en el transporte de carga en general debe ayudar al empresariado en que haya más operadores capacitados.

Ellos deben de poner medidas regulatorias adecuadas a las necesidades de nuestro país como las condiciones de carretera y seguridad que tenemos, se rigen por las que existen en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá cuando hay mucha diferencia con México, aquí los operadores trabajan extensas jornadas, no se tienen paraderos seguros para que descansen, la inseguridad que existe en las carreteras y eso se está viendo también en países latinoamericanos lo cual debe ser solucionado”, expuso Puente Vázquez en dicho foro que fue virtual.

Por último, el ponente que tiene su sede en Altamira y que gran parte de sus agremiados prestan el servicio en el puerto de altura y empresas del corredor industrial, agregó “al tener operadores capacitados y calificados por la autoridad regulatoria, el empresario se verá beneficiado al ver una disminución en los costos de las pólizas de seguros que hoy en día son muy costosos, pero realmente se requiere la profesionalización de nuestros operadores por lo que es fundamental que se solucione en el corto plazo”, puntualizó.

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