Conciliación y Arbitraje cierra con buenas cifras

José Manuel Haces Zorilla, presidente de los tribunales locales, explicó que esa cifra fue similar a la del 2018

Mirna Hernández I El Sol de Tampico

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje cerrarán el año con 1600 expedientes nuevos, causados por retiros y despidos de trabajadores de empresas del comercio, la industria y servicios en los tres municipios que conforman la zona metropolitana.

José Manuel Haces Zorilla, presidente de los tribunales locales, explicó que esa cifra fue similar a la del 2018, pues prevalece una buena relación entre patrones y trabajadores y por lo cual generalmente se llegan a acuerdos para la terminación laboral.



Sin mayores cambios

Por cada junta, la 1 y 2 en este puerto, ocurrieron 800 terminaciones de contratos de trabajos, en su mayoría por despidos, cifra sin cambios en relación a un año antes.

Dijo que existe una buena relación laboral entre trabajadores y empresas y en la mayoría fue de común acuerdo. En cuanto a la integración de los nuevos juzgados laborales, dio a conocer que existe plazo hasta el 2023 para su funcionamiento, mientras que las juntas seguirán funcionando 3 o 4 años más, hasta acabar con los rezagos, pues aún hay procedimientos que llevaran largo plazo.

Cero huelgas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que entre enero y octubre en la entidad, el estallamiento de huelgas fue cero, mientras que a nivel nacional sumaron 9.

El Gobierno del Estado despliega esfuerzos encaminados a mantener la paz laboral, armonizando tiempos y buscando alternativas que brinden solución a los inconvenientes que puedan surgir.