/ sábado 29 de febrero de 2020

Confirman tres casos de coronavirus en México

El cuerpo médico se dice preparado para la contingencia y ante el desabasto de cubrebocas a nivel nacional; exhortan a no salir de casa si se tienen cuadros de gripe y a no caer en pánico ante la nueva cepa

Confirmó la Secretaría de Salud de México los primeros tres casos positivos de coronavirus en el país, por medio de José Luis Alomia, director general de Epidemiología en México.

Los pacientes (todos hombres) con Covid-19, son dos residentes de la Ciudad de México y un sinaloense con residencia en Hidalgo, de 41 años; los tres llegaron de un viaje a Italia; al referir sintomatología el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México, tomó las muestras que dieron positivo este viernes.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la confirmación de 7 personas más en territorio nacional, de estas cinco son familiares de los habitantes de la Ciudad de México quienes se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas".

En Tamaulipas se han descartado dos sospechosos de coronavirus, un asiático con residencia en Reynosa durante el pasado mes de enero y en este mes de febrero un turista de Singapur quien de Londres partió a Tampico, ambos pasaron por una cuarentena y análisis, que finalmente dieron negativo al virus que tiene su epicentro en Wuhan, China.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, indicó que este virus puede llegar a infectar a más de 78 millones de personas lo que equivale al 70% de la población de los 120 millones de mexicanos, estimando que se pueden llegar a tener gastos de más de 20 millones de pesos para la atención de los infectados.

La fase tres en la que se encuentra el país, para atender el brote, incluye simulacros y comunicación expansiva que ya se desarrolla en esta entidad, en donde existe una alerta reforzada con filtros de sanidad en las fronteras de Mante, Reynosa y Nuevo Laredo, en los aeropuertos y puertos.

El llamado a la comunidad es en no caer en pánico y de no adquirir cubrebocas en caso de no ser necesario, ya que estas acciones pueden agravar la situación.

El Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" es el asignado por la secretaria de salud, ante cualquier contingencia.

TODOS SON SUSCEPTIBLES A LA CEPA

El infectólogo Arturo Salas Mendiola señaló que el riesgo en México es 'potencialmente alto', siendo los más susceptibles personas con obesidad, con padecimientos que debilitan el sistema inmunológico como leucemia, tumores sólidos y VIH Sida, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, personas con enfermedades pulmonares e insuficiencia renal y epáticos.

Sustentó que la permanencia del virus es de 72 horas y que las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar llegan a tener un alcance de 8 metros con suspensión en el medio ambiente por tiempo incalculable, por lo que objetos y personas llegan a contaminarse, si no se aplica el estornudo de etiqueta.

Sobre la diferencia del COVID-19, un catarro común y la influenza, el médico internista con adiestramiento clínico en enfermedades infecciosas, indicó que puede no haber ninguna diferencia entre estas tres infecciones en los primeros síntomas "cuando se complica con neumonía, puede ser coronavirus, se hacen tres pruebas en caso de estos tres padecimiento, primero de nariz, de garganta y de flema, para ir descartando".

Dejó en claro que ni el calor puede acabar con este virus, lo que se puede comprobar con la influenza, de la que se llegan a registrar casos en pleno verano y sustentó que el alcohol, tampoco es garantía para erradicar la enfermedad.

Foto AFP


MALOS HÁBITOS PUEDEN PROPAGAR EL VIRUS

"El problema es la falta de cuidados, el acercamiento entre nosotros mismos, no se lavan las manos, esas situaciones no ayudan" expresó el neumólogo Ramón Alvarez Carrillo.

Dijo que con el ingreso de este virus, los mexicanos deben de evitar las medidas alternativas como los tés de bungabilias y las hojas de acuyo, "la gente debe de protegerse, no saludar de beso, evitar el contacto con personas de cuadro catarral".

ALIMENTACION PARA EVITAR EL CORONAVIRUS

Como medida preventiva, juega un importante papel la alimentación, la especialista en nutrición por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud en Madrid, María Astrid Pacheco Torres, recomendó el consumo diario de las siguientes frutas y verduras:

Pimiento rojo 95 mg, jugo de naranja 93 mg, pimiento verde 60 mg, fresas frescas 49 mg, brocoli cocido 51 mg, col rizada cruda 40 mg, melón 29 mg.

Así como papas horneadas y tomates ricos en vitamina C y frutas cítricas como toronjas en jugos y señaló que para el manejo de todos los alimentos es indispensable utilizar diversas tablas para cortar y cuchillos para manipular especialmente carnes crudas y alimentos cocinados.

Por el momento se debe dejar fuera del plato todo animal o especie muerto.

Fotos: David Deloarte I El Sol de Tampico

SIN TAPABOCAS N° 95 EN MÉXICO

Los tapabocas que se venden en farmacias y que se escaciaron en las primeras horas de ayer, aquí en Tampico, no sirven para protección contra el coronavirus, así lo sustento María del Carmen Díaz Barrios titular de la Jurisdicción Sanitaria N°2 con base en Tampico, revelando que el único protector que se debe de utilizar para esta cepa, es el tapabocas número 95, mismo del que hay desabasto en el país.

El IMSS, hospitales privados y sector salud, adquirió grandes cantidades del tapabocas 95 para su personal, por lo que no hay en existencia, el cual tiene un alto grado de filtro que impide a la persona respirar el virus, este debe de ser utilizado por los epidemiólogos que atenderán a los casos que se detecten en el país.

El cubrebocas o tapabocas, no debe de ser usado en personas sin síntomas respiratorios ni en menores de 2 años de edad.

Foto AFP

NO HAY FILTROS EN AEROPUERTOS DEL PAíS

La diputada Olga Sosa señaló que no existen filtros sanitarios en los aeropuertos de Tampico ni de Ciudad de México, tras llegar vía aérea a esta ciudad, hizo el llamado a los tres ordenes de gobierno de no politizar la situación de riesgo en la que se encuentran los ciudadanos y establecer las medidas necesarias a fin de no poner en riesgo la vida de los mexicanos.

DESABASTO DE CUBREBOCAS Y GEL

La psicosis entre la población local por la confirmación de los primeros enfermos con el virus Covid 19 en México y que tiene en vilo al mundo, ocasionó que farmacias reportaran sobredemanda de cubre bocas y gel sanitizante, previendo que los precios de esos artículos se multiplicaran por desbasto.

Rafael Garza Benavides distribuidor de medicamentos y Leonardo Rubio Rubio comerciante farmacéutico, explico que desde hora temprana, ayer los comercios comenzaron ventas extraordinaria de esos productos antisépticos, ocasionando que muchos quedaran sin inventarios.

Esto se agrega, que a partir de las noticias del coronavirus en el mundo, las compras al mayo-reo se multiplicaron desde enero, dejando pocos productos en almacenes, suponiendo que mucha gente comenzó a prepararse anticipadamente.

Garza Benavides dijo que incluso ayer algunas personas pagan compras de 40 o 50 cajas con cubreboca de tela ante el miedo de quedar sin protección, ante la amenaza que causa la llegada de la virus, que se dispersa peligrosamente por el mundo.

Fotos: David Deloarte I El Sol de Tampico

ESCASEAN CUBREBOCAS EN CD. MADERO

Ante la confirmación de los casos de coronavirus en la República Mexicana, comienza la escasez de cubre bocas; las pocas que aún hay, los precios han incrementado de manera considerable.

Héctor Limón Canaco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que existe una alarma generalizada en la población y se prevé que en los próximos días la demanda de este aditamento sea más buscado, que en semanas anteriores en donde aún no se confirmaba casos de coronavirus en el país.

"Realmente los cubre bocas ya están agotándose, ya casi no hay, y los pocos que hay los están vendiendo muy caros, es un producto que tiene mucha demanda por el problema que existe" señaló el representante de los comerciantes en el municipio de Ciudad Madero.

Comentó que es una alarma generalizada de la población lo que ha generado esta situación y en donde la ciudadanía busca este tipo de materiales para evitar los probables contagios.

“Ya tiene días que se está manifestando esta necesidad, pero creo que en estos últimos días se ha agudizado y precisamente tal vez a partir el día de ayer. La gente está alarmada por eso están generando una sobredemanda" señaló.

Foto: Juan Hernández I El Sol de Tampico

SATURACIÓN COMPLICARÁ ATENCIÓN A PACIENTES

La saturación actual de pacientes en los hospitales públicos de la zona terminará por complicar atención a casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en la región , situación que puede hacer que el impacto de la enfermedad sea mayor y la propagación tenga mayor alcance por el sistema se salud que prevalece.

“La falta de un servicio de salud adecuado, pues los hospitales de por sí están en crisis, rebasados y luego más si tienen que recibir enfermos con esta nueva situación, por lo que se tendrá que triplicar el esfuerzo de doctores, enfermeras y todo el personal de salud para evitar contagios entre sí y hacia el exterior, ahí es donde radica la gravedad del asunto”

Educación y Salud implementarán acciones para evitar contagios

Autoridades educativas del municipio petrolero, buscarán implementar acciones sanitarias para prevenir riesgos de contagios del coronavirus.

Foto: Yuri Romero I El Sol de Tampico

AFECTARÁ EL COVID-19 LA ECONOMÍA REGIONAL

La propagación del coronavirus, no solo tendrá repercusión en la economía global, sino también en la mexicana y hará más compleja la situación financiera de los micro y pequeños negocios de regiones, como la nuestra, lo que obliga a los comercios a prepararse.

La Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos María Dolores Martínez Cañez indicó que la llegada de la enfermedad al país, afectará a la industria, al comercio y los servicios y podría recrudecer el contexto económico de desaceleración.

Confirmó la Secretaría de Salud de México los primeros tres casos positivos de coronavirus en el país, por medio de José Luis Alomia, director general de Epidemiología en México.

Los pacientes (todos hombres) con Covid-19, son dos residentes de la Ciudad de México y un sinaloense con residencia en Hidalgo, de 41 años; los tres llegaron de un viaje a Italia; al referir sintomatología el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México, tomó las muestras que dieron positivo este viernes.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la confirmación de 7 personas más en territorio nacional, de estas cinco son familiares de los habitantes de la Ciudad de México quienes se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas".

En Tamaulipas se han descartado dos sospechosos de coronavirus, un asiático con residencia en Reynosa durante el pasado mes de enero y en este mes de febrero un turista de Singapur quien de Londres partió a Tampico, ambos pasaron por una cuarentena y análisis, que finalmente dieron negativo al virus que tiene su epicentro en Wuhan, China.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, indicó que este virus puede llegar a infectar a más de 78 millones de personas lo que equivale al 70% de la población de los 120 millones de mexicanos, estimando que se pueden llegar a tener gastos de más de 20 millones de pesos para la atención de los infectados.

La fase tres en la que se encuentra el país, para atender el brote, incluye simulacros y comunicación expansiva que ya se desarrolla en esta entidad, en donde existe una alerta reforzada con filtros de sanidad en las fronteras de Mante, Reynosa y Nuevo Laredo, en los aeropuertos y puertos.

El llamado a la comunidad es en no caer en pánico y de no adquirir cubrebocas en caso de no ser necesario, ya que estas acciones pueden agravar la situación.

El Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" es el asignado por la secretaria de salud, ante cualquier contingencia.

TODOS SON SUSCEPTIBLES A LA CEPA

El infectólogo Arturo Salas Mendiola señaló que el riesgo en México es 'potencialmente alto', siendo los más susceptibles personas con obesidad, con padecimientos que debilitan el sistema inmunológico como leucemia, tumores sólidos y VIH Sida, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, personas con enfermedades pulmonares e insuficiencia renal y epáticos.

Sustentó que la permanencia del virus es de 72 horas y que las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar llegan a tener un alcance de 8 metros con suspensión en el medio ambiente por tiempo incalculable, por lo que objetos y personas llegan a contaminarse, si no se aplica el estornudo de etiqueta.

Sobre la diferencia del COVID-19, un catarro común y la influenza, el médico internista con adiestramiento clínico en enfermedades infecciosas, indicó que puede no haber ninguna diferencia entre estas tres infecciones en los primeros síntomas "cuando se complica con neumonía, puede ser coronavirus, se hacen tres pruebas en caso de estos tres padecimiento, primero de nariz, de garganta y de flema, para ir descartando".

Dejó en claro que ni el calor puede acabar con este virus, lo que se puede comprobar con la influenza, de la que se llegan a registrar casos en pleno verano y sustentó que el alcohol, tampoco es garantía para erradicar la enfermedad.

Foto AFP


MALOS HÁBITOS PUEDEN PROPAGAR EL VIRUS

"El problema es la falta de cuidados, el acercamiento entre nosotros mismos, no se lavan las manos, esas situaciones no ayudan" expresó el neumólogo Ramón Alvarez Carrillo.

Dijo que con el ingreso de este virus, los mexicanos deben de evitar las medidas alternativas como los tés de bungabilias y las hojas de acuyo, "la gente debe de protegerse, no saludar de beso, evitar el contacto con personas de cuadro catarral".

ALIMENTACION PARA EVITAR EL CORONAVIRUS

Como medida preventiva, juega un importante papel la alimentación, la especialista en nutrición por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud en Madrid, María Astrid Pacheco Torres, recomendó el consumo diario de las siguientes frutas y verduras:

Pimiento rojo 95 mg, jugo de naranja 93 mg, pimiento verde 60 mg, fresas frescas 49 mg, brocoli cocido 51 mg, col rizada cruda 40 mg, melón 29 mg.

Así como papas horneadas y tomates ricos en vitamina C y frutas cítricas como toronjas en jugos y señaló que para el manejo de todos los alimentos es indispensable utilizar diversas tablas para cortar y cuchillos para manipular especialmente carnes crudas y alimentos cocinados.

Por el momento se debe dejar fuera del plato todo animal o especie muerto.

Fotos: David Deloarte I El Sol de Tampico

SIN TAPABOCAS N° 95 EN MÉXICO

Los tapabocas que se venden en farmacias y que se escaciaron en las primeras horas de ayer, aquí en Tampico, no sirven para protección contra el coronavirus, así lo sustento María del Carmen Díaz Barrios titular de la Jurisdicción Sanitaria N°2 con base en Tampico, revelando que el único protector que se debe de utilizar para esta cepa, es el tapabocas número 95, mismo del que hay desabasto en el país.

El IMSS, hospitales privados y sector salud, adquirió grandes cantidades del tapabocas 95 para su personal, por lo que no hay en existencia, el cual tiene un alto grado de filtro que impide a la persona respirar el virus, este debe de ser utilizado por los epidemiólogos que atenderán a los casos que se detecten en el país.

El cubrebocas o tapabocas, no debe de ser usado en personas sin síntomas respiratorios ni en menores de 2 años de edad.

Foto AFP

NO HAY FILTROS EN AEROPUERTOS DEL PAíS

La diputada Olga Sosa señaló que no existen filtros sanitarios en los aeropuertos de Tampico ni de Ciudad de México, tras llegar vía aérea a esta ciudad, hizo el llamado a los tres ordenes de gobierno de no politizar la situación de riesgo en la que se encuentran los ciudadanos y establecer las medidas necesarias a fin de no poner en riesgo la vida de los mexicanos.

DESABASTO DE CUBREBOCAS Y GEL

La psicosis entre la población local por la confirmación de los primeros enfermos con el virus Covid 19 en México y que tiene en vilo al mundo, ocasionó que farmacias reportaran sobredemanda de cubre bocas y gel sanitizante, previendo que los precios de esos artículos se multiplicaran por desbasto.

Rafael Garza Benavides distribuidor de medicamentos y Leonardo Rubio Rubio comerciante farmacéutico, explico que desde hora temprana, ayer los comercios comenzaron ventas extraordinaria de esos productos antisépticos, ocasionando que muchos quedaran sin inventarios.

Esto se agrega, que a partir de las noticias del coronavirus en el mundo, las compras al mayo-reo se multiplicaron desde enero, dejando pocos productos en almacenes, suponiendo que mucha gente comenzó a prepararse anticipadamente.

Garza Benavides dijo que incluso ayer algunas personas pagan compras de 40 o 50 cajas con cubreboca de tela ante el miedo de quedar sin protección, ante la amenaza que causa la llegada de la virus, que se dispersa peligrosamente por el mundo.

Fotos: David Deloarte I El Sol de Tampico

ESCASEAN CUBREBOCAS EN CD. MADERO

Ante la confirmación de los casos de coronavirus en la República Mexicana, comienza la escasez de cubre bocas; las pocas que aún hay, los precios han incrementado de manera considerable.

Héctor Limón Canaco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que existe una alarma generalizada en la población y se prevé que en los próximos días la demanda de este aditamento sea más buscado, que en semanas anteriores en donde aún no se confirmaba casos de coronavirus en el país.

"Realmente los cubre bocas ya están agotándose, ya casi no hay, y los pocos que hay los están vendiendo muy caros, es un producto que tiene mucha demanda por el problema que existe" señaló el representante de los comerciantes en el municipio de Ciudad Madero.

Comentó que es una alarma generalizada de la población lo que ha generado esta situación y en donde la ciudadanía busca este tipo de materiales para evitar los probables contagios.

“Ya tiene días que se está manifestando esta necesidad, pero creo que en estos últimos días se ha agudizado y precisamente tal vez a partir el día de ayer. La gente está alarmada por eso están generando una sobredemanda" señaló.

Foto: Juan Hernández I El Sol de Tampico

SATURACIÓN COMPLICARÁ ATENCIÓN A PACIENTES

La saturación actual de pacientes en los hospitales públicos de la zona terminará por complicar atención a casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en la región , situación que puede hacer que el impacto de la enfermedad sea mayor y la propagación tenga mayor alcance por el sistema se salud que prevalece.

“La falta de un servicio de salud adecuado, pues los hospitales de por sí están en crisis, rebasados y luego más si tienen que recibir enfermos con esta nueva situación, por lo que se tendrá que triplicar el esfuerzo de doctores, enfermeras y todo el personal de salud para evitar contagios entre sí y hacia el exterior, ahí es donde radica la gravedad del asunto”

Educación y Salud implementarán acciones para evitar contagios

Autoridades educativas del municipio petrolero, buscarán implementar acciones sanitarias para prevenir riesgos de contagios del coronavirus.

Foto: Yuri Romero I El Sol de Tampico

AFECTARÁ EL COVID-19 LA ECONOMÍA REGIONAL

La propagación del coronavirus, no solo tendrá repercusión en la economía global, sino también en la mexicana y hará más compleja la situación financiera de los micro y pequeños negocios de regiones, como la nuestra, lo que obliga a los comercios a prepararse.

La Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos María Dolores Martínez Cañez indicó que la llegada de la enfermedad al país, afectará a la industria, al comercio y los servicios y podría recrudecer el contexto económico de desaceleración.

Local

Esta es la ciudad más segura que tiene Tamaulipas: dice Inegi

En esta percepción se analizaron las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico

Sociales

Llevan 300 cenas a familiares de pacientes internados en el hospital Canseco de Tampico [Fotos]

Integrantes del Movimiento Familiar Cristiano Católico dejaron sus actividades religiosas para apoyar a quienes esperan un milagro

Elecciones 2024

Muchas mujeres se sienten inseguras al regresar a sus casas en Ciudad Madero: Carlos Fernández

Manifestó que durante los días de campaña, su prioridad será escuchar las demandas de los ciudadanos

Local

Temen por sus mascotas tras presuntos casos de envenenamiento en la zona norte de Tampico

Autoridades ya investigan el posible crimen contra perros y gatos que se llevó a cabo en este sector de Tampico

En el ring

Cinturón Tamaulipeco: el título que disputarán Saúl "Canelo" Álvarez y Jaime Munguía [Fotos]

Bella pieza que fue presentada por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán y el gobernador Américo Villarreal

Virales

Pedro, Pedro: este es el origen del mapache bailarín y la historia detrás del video viral

Nuestra historia comienza en 1980 y termina en el 2024, momento en que varios elementos se unen para hacer viral a un mapache