Congreso de Tamaulipas envía a “análisis” matrimonio igualitario

Aunque se pidió la dispensa de enviar el tema a comisiones, esto fue rechazado

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 22 de febrero de 2022

Al Congreso local acudieron activistas, integrantes de la comunidad LGBTQ+ y pastores de grupos religiosos a manifestar su opinión | Cortesía: Congreso de Tamaulipas

Las parejas de mismo sexo que quieren contraer matrimonio en Tamaulipas, sin recurrir a un amparo, tendrán que esperar más tiempo, ya que el Congreso local rechazó votar directo sobre este tema por lo que fue enviarlo a comisiones.

La diputada de Morena, Nancy Ruíz Martínez, quien presentó este martes la iniciativa, había pedido que este tema por tratarse de derechos humanos fuera votado directamente, sin embargo, la dispensa de ser enviada a comisiones fue rechazada con 31 votos y 5 abstenciones.

 

A sus 23 años, espera que su caso inspire a otras personas a seguir sus pasos para que las leyes reconozcan su identidad sexual | Cortesía: Catherine Mendoza

 

“El matrimonio igualitario en Tamaulipas es un tema complicado, que envuelve dogmas y tabús ajenos al universo jurídico. Esta honorable asamblea legislativa no debe desarrollar toma de decisiones con base en prejuicios o ideas que se estimen discriminatorias”, destacó desde tribuna.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“TAMAULIPAS ESTÁ OBLIGADO A LEGISLAR”

La legisladora, quien en todo momento portó un cubrebocas con los colores del arcoíris, aseguró que es es una obligación de este congreso tamaulipeco aprobar por la vía legislativa el matrimonio igualitario y no orillar a las personas a que interpongan amparos que son resultan costosos.

“En Tamaulipas, como entidad federativa que aún no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se está faltando al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se reconoce un derecho específico a la no discriminación”, enfatizó.

“No hay justificación racional para reconocer a los miembros de la comunidad LGBTI+ todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos, como seres humanos”, agregó.

Las parejas de mismo sexo que quieren contraer matrimonio en Tamaulipas, sin recurrir a un amparo, tendrán que esperar más tiempo | Cortesía: Congreso de Tamaulipas

PODRÍAN PRESENTAR UN AMPARO ANTE EL RECHAZO

Bajo la premisa de que en Tamaulipas no hay ciudadanos de segunda clase por lo que todos los derechos deben ser respetados, la legisladora señaló que podría presentarse una amparo ante las decisiones que tome la Cámara local.

“La lucha para regular el Código Civil en materia de matrimonio igualitario no terminara aquí, el siguiente paso sería en los juzgados federales vía juicio de amparo el cual la de la voz está dispuesta a promover e impulsar”, advirtió.

SE ABRIRÁ A DEBATE

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Zertuche Zuani informó que el matrimonio igualitario será analizado desde diferentes ópticas.

“No estamos en contra de abordar el tema, encantado de hacerlo, pero de una manera donde las partes interesadas vayan acordando. Es un tema cálido, crítico como este tenemos que cuidar todas esas formas”, destacó en rueda de prensa.

Aunque reconoció que hay una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia donde se pronunció por la validez del matrimonio igualitario, señaló que cada estado es diferente.

“Tienen sus particularidades y tiene su matiz que tiene que atemperar y moderar”, dijo.

LA SESIÓN MÁS VISTA

Desde que comenzaron los trabajos de la 65 legislatura, esta sesión donde se abordó este tópico, es quizá la que mayor vistas ha tenido en su transmisión por Facebook.

Regularmente, esta difusión tiene 30 seguidores en línea siguiendo la transmisión, este martes, alcanzó los 160.

Uno de los momentos más intensos fue cuando los diputados votaron sobre la dispensa a comisiones, donde quienes están a favor de esta ley gritaban, “Estamos en la casa del pueblo”, “Vamos” y “Aquí estamos”.

Al Congreso local acudieron activistas, integrantes de la comunidad LGBTQ+ y pastores de grupos religiosos a manifestar su opinión.