/ miércoles 17 de octubre de 2018

Conmemoran los 30 años del puente Tampico

De manera sencilla, extrabajadores e ingenieros que colaboraron en la construcción del puente Tampico celebraron este miércoles

De manera sencilla, extrabajadores e ingenieros que colaboraron en la construcción del puente Tampico celebraron este miércoles el 30 aniversario de su inauguración, haciendo una breve reseña de lo que significó para la región esta obra de infraestructura.

Convocados por el Ing. David Villegas Gómez, quien fuera residente general de la obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un grupo de ingenieros y representantes de agrupaciones como el Colegio de Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y algunas personas que laboraron en el proyecto de 1979 a 1988, acudieron a un salón ubicado en el hotel Posada de Tampico.

Villegas Gómez recordó que el proyecto es considerado hasta ahora la obra de ingeniería civil más importante para el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz en los últimos 30 años, pues no se ha realizado otra de igual impacto en la zona.

En la presentación se hizo una reseña de la trascendencia de la obra, recordando que el puente Tampico inició su construcción en 1979 y se terminó en 1988. El proyecto involucró el trabajo de tres presidentes de la República: Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

La estructura es de tipo atirantado, tiene una longitud de 1,543 metros, de los cuales 360 corresponden al claro principal sobre el río Pánuco, límite de los estados de Tamaulipas y Veracruz. Sus mástiles tienen una altura de 124 metros y el espacio para el paso de embarcaciones es de 50 metros, mientras que el ancho de la estructura es de 18.10 metros, para dar cabida a 4 carriles de circulación.

Tiene además 11 tirantes en cada apoyo, su estructura es principalmente de concreto, excepto los 293 metros centrales que son metálicos, mientras que los tirantes son de acero.

El Ing. Villegas Gómez llegó para hacerse cargo de la supervisión general de la obra, que en sus períodos de mayor actividad registró hasta 250 personas trabajando diariamente en tres turnos, para terminar en la fecha establecida.

“No hay otra obra de gran envergadura de este impacto y trascendencia en la región en los últimos 30 años. En su tiempo fue la más importante obra de ingeniería en Latinoamérica”, expresó.

La celebración, aunque discreta, fue emotiva, pese a que no acudieron representantes de autoridades de la zona.

De manera sencilla, extrabajadores e ingenieros que colaboraron en la construcción del puente Tampico celebraron este miércoles el 30 aniversario de su inauguración, haciendo una breve reseña de lo que significó para la región esta obra de infraestructura.

Convocados por el Ing. David Villegas Gómez, quien fuera residente general de la obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un grupo de ingenieros y representantes de agrupaciones como el Colegio de Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y algunas personas que laboraron en el proyecto de 1979 a 1988, acudieron a un salón ubicado en el hotel Posada de Tampico.

Villegas Gómez recordó que el proyecto es considerado hasta ahora la obra de ingeniería civil más importante para el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz en los últimos 30 años, pues no se ha realizado otra de igual impacto en la zona.

En la presentación se hizo una reseña de la trascendencia de la obra, recordando que el puente Tampico inició su construcción en 1979 y se terminó en 1988. El proyecto involucró el trabajo de tres presidentes de la República: Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

La estructura es de tipo atirantado, tiene una longitud de 1,543 metros, de los cuales 360 corresponden al claro principal sobre el río Pánuco, límite de los estados de Tamaulipas y Veracruz. Sus mástiles tienen una altura de 124 metros y el espacio para el paso de embarcaciones es de 50 metros, mientras que el ancho de la estructura es de 18.10 metros, para dar cabida a 4 carriles de circulación.

Tiene además 11 tirantes en cada apoyo, su estructura es principalmente de concreto, excepto los 293 metros centrales que son metálicos, mientras que los tirantes son de acero.

El Ing. Villegas Gómez llegó para hacerse cargo de la supervisión general de la obra, que en sus períodos de mayor actividad registró hasta 250 personas trabajando diariamente en tres turnos, para terminar en la fecha establecida.

“No hay otra obra de gran envergadura de este impacto y trascendencia en la región en los últimos 30 años. En su tiempo fue la más importante obra de ingeniería en Latinoamérica”, expresó.

La celebración, aunque discreta, fue emotiva, pese a que no acudieron representantes de autoridades de la zona.

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