El cortarle la cola u orejas a tu perrito está prohibido en Tampico, ya que se trata de un grave maltrato y hasta arriesgar la vida de quienes son considerados los compañeros del hogar, por lo que al infringir pueden ser objetos a sanciones y multas.
Las autoridades de la dirección de Protección Animal porteña bajo la guía de Ángel Morales, hicieron el llamado a los propietarios de mascotas, para evitar la mutilación de algunas de sus partes tanto por cuestión estética o con el fin de evitar problemas con los vecinos.
Los Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) mencionaron que los cortes de cola y orejas, la sección de cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes son prácticas sumamente crueles y dolorosas para cualquier animal como son los perros y gatos a quienes les afecta la movilidad como la salud del animal, motivo por lo que darán vigilantes.
Destacó que los perros de las razas bóxer, dóberman, pitbull y schnauzer son algunas razas que comúnmente sufren de estas mutilaciones.
➡️ Te recomendamos: Campaña de esterilización para perros y gatos en Nuevo Laredo: anuncian sede y fechas
¿Son necesarios estos procedimientos?
"Estos procedimientos no son necesarios, ni tienen un propósito médico que resulte en un beneficio para la mascota, sino todo lo contrario, pues una anestesia, infecciones o una mala cicatrización son riesgos que pueden poner en peligro su vida".
De acuerdo a información reciente proporcionada por el personal de la dirección antes mencionada se han impuesto sanciones económicas por más de 6 mil 500 pesos a propietarios de mascotas por delitos de maltrato, rubro que puede incluirse la mutilación de algunas de sus partes.
➡️ También te puede interesar: Gatito queda atrapado en tubería del paso a desnivel en avenida Hidalgo: su historia tuvo un final feliz
El artículo 14 del reglamento de Protección Animal Municipal, "los propietarios de mascotas tienen prohibido cualquier mutilación parcial o total de alguna parte del cuerpo de un animal o la alteración de la integridad fisica o modificación negativa de sus instintos naturales que no sea necesario efectuar para conservar su salud, preservar la vida o por razones estrictamente estéticas".
Justificación humana
Los organismos de protección animal, señalan que las justificaciones siempre vienen por el lado humano, y no obedecen a motivos de salud de la mascota, ya que normalmente pueden afectar a su desarrollo y bienestar decido a qué orejas y rabo son herramientas esenciales de su comunicación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacan que otro tanto sucede en el caso de los gatos, donde la extirpación de las garras, también es una práctica común, a pesar de que puede entrenarse fácilmente a los felinos para que no las usen en donde no deben, esto puede afectarlos de por vida, ya que su equivalente en humano sería el amputar la primera falange de cada dedo para quitar las uñas.
Recordemos que el cortarle la cola u orejas a tu perrito está prohibido en Tampico, al tratarse de un grave maltrato y arriesgar la vida de los compañeros del hogar, por lo que al infringir pueden ser objetos a sanciones y multas.