/ viernes 31 de julio de 2020

Crece la irritación en contra de la CFE

En la región, cada vez es más común que haya protestas por el mal servicio que se ofrece a los usuarios

Bloqueos de calles, avenidas y carreteras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz ha generado la creciente irritación de ciudadanos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el pésimo servicio que les brinda.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira del lado de Tamaulipas, así como en Pánuco en el norte de Veracruz, se han dado manifestaciones de usuarios exigiendo a la empresa productiva del Estado mejorar su servicio.

El diputado local Miguel Gómez Orta aseguró que “la CFE debe rendir cuentas por su mal servicio y los directivos tienen que hacerse cargo de la responsabilidad, pues la afectación que causan a la ciudadanía es en varios aspectos, incluyendo pérdidas económicas”.

Apenas reanude sesiones el Congreso del Estado, se emitirá una exhortación “para recordarle a la CFE que es una empresa de 'clase mundial' y debe brindar el servicio lo más óptimo posible a sus usuarios y no como hasta hoy". Es urgente que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad tomen cartas en el asunto y empiecen a rehabilitar las líneas e instalaciones de energía que hay en las zonas sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, ya que son miles de familias que se ven afectadas por el pésimo servicio que ofrece la paraestatal.

La ciudadanía está cansada del mal servicio y de la nula respuesta de la CFE para resolver los problemas.

Apagones, variaciones de voltaje, tardanza en reparaciones, cobros excesivos, daños en aparatos y un mal servicio de su call-center forma parte de las inconformidades de clientes residenciales y empresariales de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa creciente irritación ha generado bloqueos de calles, avenidas y tramos carreteros en esta región noreste del país, sin que la empresa productiva del Estado se haya preocupado por dar respuesta a los quejosos, mejorar su servicio o resarcir los daños generados en su patrimonio por el decadente servicio que brinda.

CUATRO DÍAS SIN ELECTRICIDAD

El día de ayer desesperados por tener cuatro días sin energía eléctrica, residentes de las colonias Hidalgo, Allende y Primavera de Tampico bloquearon la calle Leandro Valle y Juan B. Tijerina para exigir respuesta de la Comisión.

Atravesaron sus coches y se apostaron a mitad de la vialidad, en espera de llamar la atención de la empresa que no se ha hecho responsable de las reparaciones de daños generados por las lluvias registradas el lunes afectando a más de un centenar de familias de esos sectores.

“Estamos desesperados por cuatro días sin luz, es desagradable, se echó a perder todo lo del refrigerador, no tenemos trabajo y lo poco que teníamos se acabó”, refirió Juan Jacinto Badillo, residente de la zona afectada por el prolongado apagón.

A 96 horas del corte en el suministro “no nos ha solucionado nada, nos trajeron una planta, pero solo por dos días y estará el ruido, hasta el momento estamos sin luz”, advirtió Rosa Alberto, vecina, quien aseguró que pese a esta pésima atención los recibos siguen llegando caros.

ALTAMIRA: DOS AÑOS CON PROBLEMAS

Debido a la falta de mantenimiento en su infraestructura, la CFE mantiene numerosas familias altamirenses con bajo voltaje lo que afecta sus aparatos electrodomésticos y origina problemas en la salud, situación por la que los residentes protestaron ayer exigiendo a la empresa que asuma su responsabilidad.

Adriana Martínez Cruz, residente de este sector, expresó que “desde hace tres meses presentamos este bajo voltaje y la CFE no nos ha hecho caso, llevamos dos escritos y todos los vecinos lo hemos reportado y solo acuden según a revisar, para después decirnos que necesitan que un ingeniero, jefe suyo, debe autorizar la reparación, mientras tanto las familias padecemos muchos problemas”.

La situación es insoportable, “tenemos gastos por el daño en aparatos y también pagar consultas médicas, muchos vecinos tienen afectaciones en sus ojos y otros males porque debemos aguantar las altas temperaturas que se registran y los piquetes de moscos, por eso necesitamos que las autoridades pongan atención a este problema tan grave”, indicó la vecina.

Los propios trabajadores de la CFE señalan que se debe cambiar el cable que alimenta de energía a varias casas de ese sector, “sin embargo pese a no ser complicado al tener que sustituir una línea no se ha realizado por la falta de autorización de un supervisor, lo que pone a niños y personas de la tercera edad con riesgos a la salud”.

Vecinos señalan que hace dos años se hizo el último mantenimiento a las instalaciones, “fue cuando colocaron menos líneas de las que se necesitan para el suministro de energía y por eso ahora se está batallando para tener un buen voltaje para todas las familias que habitamos en este sector”.

EN MADERO

En menos de 24 horas, residentes de dos sectores del municipio de Ciudad Madero bloquearon igual número de vialidades debido a las inconformidades contra la CFE por la falta de suministro de energía.

Esta vez fueron vecinos de las colonias Jardín 20 de Noviembre y Unidad Nacional, quienes argumentaron tener 4 días sin electricidad, ya que un rayo cayó a un transformador dañando la infraestructura.

Miriam Ruiz, vecina de este sector, explicó que la situación ha generado afectaciones como la pérdida de productos perecederos y las dificultades para poder descansar por las noches debido al calor.

Mencionó que, cansados por el mal servicio de la CFE, optaron por bloquear la calle 10 desde el bulevar Adolfo López Mateos a la calle Tercera Avenida.

“Que no hay transformadores porque fueron 28 los que se dañaron y que no tienen para cuándo, hemos hablado al 071 y no nos dan ninguna solución, esta es la cuarta noche que vamos a pasar sin luz”, señaló la afectada.

Otra de las inconformidades entre vecinos se registró durante la tarde de este miércoles, en el sector norte de la urbe petrolera, en donde vecinos de la colonia Heriberto Kehoe cerraron la calle 15 para protestar contra la dependencia federal.

“Los vecinos estamos desesperados, sin dormir con problemas de alimentos, se echan a perder, la estamos pasando muy mal, hay algunas personas con diabetes quienes deben tener la insulina en refrigeración”, señaló la señora Virginia Cervantes.

Mencionó que son tres días que no cuentan con el suministro de la energía eléctrica, teniendo afectaciones en la comida que se les ha echado a perder, “yo tengo una miscelánea he perdido alrededor de 5 mil pesos porque se echaron a perder los productos perecederos”, señaló otra de las afectadas.

CONGRESO EMITIRÁ NUEVO EXHORTO A CFE

Ante las constantes fallas en su servicio y la lentitud para atender los reportes de la ciudadanía, el Congreso del Estado emitirá un exhorto a la CFE.

El diputado Miguel Gómez Orta indicó que después de las últimas lluvias hubo sectores con más de 70 horas sin energía, situación que es inaceptable por la condición pandémica que se vive y las molestias que ello origina a la población.

“La CFE debe rendir cuentas por su mal servicio y los directivos tienen que hacerse cargo de la responsabilidad, pues la afectación que causa a la ciudadanía es en varios aspectos, incluyendo pérdidas económicas, por lo que el Congreso emitirá un exhorto para recordarle a la CFE que es una empresa de ‘clase mundial’ y debe brindar el servicio lo más óptimo posible”, dijo.

El deficiente servicio impacta negativamente a comercios y hogares, “pero cuando llega el recibo no esperan ni un día y si no pagas te la cortan, así que queremos que den el servicio de calidad ya que se paga y caro”.

El legislador puntualizó que durante la pandemia por coronavirus y la crisis económica en los hogares no se pueden dar el lujo de tirar comida.

Respecto a la atención en el 071, indicó que “tardan mucho, incluso ignoran a la gente que quiere hacer su reporte, le pedimos a la gente que se quede en casa, pero no hay luz”.

Gómez calificó de ilógico lo que pasa en Tamaulipas con la CFE, ya que pese a ser una de las entidades que más energía eléctrica genera para su distribución en el país enfrenta severos problemas de suministro.

UNA TRAS OTRA

23 de mayo

Residentes de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, bloquearon la carretera Tampico-Valles en protesta contra la CFE.

Vecinos del sector Santa Amalia, de Altamira, bloquearon la carretera Tampico-Mante, en demanda que la CFE resolviera la falta de servicio de energía eléctrica.

200 personas residentes de Villa Cuauhtémoc bloquearon la carretera Tampico Mante en demanda de que la CFE restableciera el servicio por el paso de una tormenta.

24 de mayo

Familias de la colonia Arenal bloquearon la calle Graciano Sánchez por un prolongado apagón.

28 de mayo

Residentes de El Moralillo bloquearon la carretera en denuncia del pésimo servicio de abasto de agua potable de autoridades estatales de Veracruz, y constantes fallas en el suministro de energía eléctrica.

4 de junio

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, pidió a la CFE ser eficiente en la atención de quejas de ciudadanos y empresas.

6 de junio

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero, en Ciudad Madero, obstruyeron la esquina de Pachuca y Guatemala en exigencia de mejor servicio.

30 de junio

En la carretera Tampico-Mante habitantes de la colonia Eugenio Hernández Flores bloquearon la entrada a la colonia Azteca para exigir escrituras, agua, luz y drenaje

7 de julio

Bloquean en Villa Cuauhtémoc la carretera Tampico-Mante colocando unidades particulares por la falta de agua a consecuencia de un desperfecto en la energía.

19 de julio

Habitantes de la colonia Alejandro Briones impedían que los empleados de CFE se fueran sin restablecer el servicio a más de 70 familias.

25 de julio

Residentes de la colonia Emilio Carranza en Ciudad Madero bloquean la calle Altamirano por tres días con fallas de la CFE.

27 de julio

Habitantes de la colonia Laguna de la Puerta en Tampico bloquean la calle Josefa Ortiz de Domínguez tras “sobrevivir” 48 horas sin el servicio de energía.

28 de julio

Más de un centenar de habitantes del ejido Emiliano Zapata de Pueblo Viejo, bloquearon la carretera federal Valles-Tampico, para exigir a la CFE un buen servicio.

30 de julio

Residentes de las colonias Primavera, Hidalgo y Allende en Tampico bloquearon la calle Francisco Márquez, entre Rosaura Zapata y Juan B. Tijerina, en protesta por cuatro días sin energía eléctrica.

Vecinos de Los Fresnos denunciaron fallas en el voltaje; señalaron que las líneas de su sector carecen de mantenimiento desde hace dos años.

Residente de las colonias Jardín 20 de Noviembre y Unidad Nacional bloquearon la calle 10, desde el bulevar Adolfo López Mateos a la calle Tercera Avenida, también por inconformidades contra la empresa.

Bloqueos de calles, avenidas y carreteras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz ha generado la creciente irritación de ciudadanos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el pésimo servicio que les brinda.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira del lado de Tamaulipas, así como en Pánuco en el norte de Veracruz, se han dado manifestaciones de usuarios exigiendo a la empresa productiva del Estado mejorar su servicio.

El diputado local Miguel Gómez Orta aseguró que “la CFE debe rendir cuentas por su mal servicio y los directivos tienen que hacerse cargo de la responsabilidad, pues la afectación que causan a la ciudadanía es en varios aspectos, incluyendo pérdidas económicas”.

Apenas reanude sesiones el Congreso del Estado, se emitirá una exhortación “para recordarle a la CFE que es una empresa de 'clase mundial' y debe brindar el servicio lo más óptimo posible a sus usuarios y no como hasta hoy". Es urgente que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad tomen cartas en el asunto y empiecen a rehabilitar las líneas e instalaciones de energía que hay en las zonas sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, ya que son miles de familias que se ven afectadas por el pésimo servicio que ofrece la paraestatal.

La ciudadanía está cansada del mal servicio y de la nula respuesta de la CFE para resolver los problemas.

Apagones, variaciones de voltaje, tardanza en reparaciones, cobros excesivos, daños en aparatos y un mal servicio de su call-center forma parte de las inconformidades de clientes residenciales y empresariales de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa creciente irritación ha generado bloqueos de calles, avenidas y tramos carreteros en esta región noreste del país, sin que la empresa productiva del Estado se haya preocupado por dar respuesta a los quejosos, mejorar su servicio o resarcir los daños generados en su patrimonio por el decadente servicio que brinda.

CUATRO DÍAS SIN ELECTRICIDAD

El día de ayer desesperados por tener cuatro días sin energía eléctrica, residentes de las colonias Hidalgo, Allende y Primavera de Tampico bloquearon la calle Leandro Valle y Juan B. Tijerina para exigir respuesta de la Comisión.

Atravesaron sus coches y se apostaron a mitad de la vialidad, en espera de llamar la atención de la empresa que no se ha hecho responsable de las reparaciones de daños generados por las lluvias registradas el lunes afectando a más de un centenar de familias de esos sectores.

“Estamos desesperados por cuatro días sin luz, es desagradable, se echó a perder todo lo del refrigerador, no tenemos trabajo y lo poco que teníamos se acabó”, refirió Juan Jacinto Badillo, residente de la zona afectada por el prolongado apagón.

A 96 horas del corte en el suministro “no nos ha solucionado nada, nos trajeron una planta, pero solo por dos días y estará el ruido, hasta el momento estamos sin luz”, advirtió Rosa Alberto, vecina, quien aseguró que pese a esta pésima atención los recibos siguen llegando caros.

ALTAMIRA: DOS AÑOS CON PROBLEMAS

Debido a la falta de mantenimiento en su infraestructura, la CFE mantiene numerosas familias altamirenses con bajo voltaje lo que afecta sus aparatos electrodomésticos y origina problemas en la salud, situación por la que los residentes protestaron ayer exigiendo a la empresa que asuma su responsabilidad.

Adriana Martínez Cruz, residente de este sector, expresó que “desde hace tres meses presentamos este bajo voltaje y la CFE no nos ha hecho caso, llevamos dos escritos y todos los vecinos lo hemos reportado y solo acuden según a revisar, para después decirnos que necesitan que un ingeniero, jefe suyo, debe autorizar la reparación, mientras tanto las familias padecemos muchos problemas”.

La situación es insoportable, “tenemos gastos por el daño en aparatos y también pagar consultas médicas, muchos vecinos tienen afectaciones en sus ojos y otros males porque debemos aguantar las altas temperaturas que se registran y los piquetes de moscos, por eso necesitamos que las autoridades pongan atención a este problema tan grave”, indicó la vecina.

Los propios trabajadores de la CFE señalan que se debe cambiar el cable que alimenta de energía a varias casas de ese sector, “sin embargo pese a no ser complicado al tener que sustituir una línea no se ha realizado por la falta de autorización de un supervisor, lo que pone a niños y personas de la tercera edad con riesgos a la salud”.

Vecinos señalan que hace dos años se hizo el último mantenimiento a las instalaciones, “fue cuando colocaron menos líneas de las que se necesitan para el suministro de energía y por eso ahora se está batallando para tener un buen voltaje para todas las familias que habitamos en este sector”.

EN MADERO

En menos de 24 horas, residentes de dos sectores del municipio de Ciudad Madero bloquearon igual número de vialidades debido a las inconformidades contra la CFE por la falta de suministro de energía.

Esta vez fueron vecinos de las colonias Jardín 20 de Noviembre y Unidad Nacional, quienes argumentaron tener 4 días sin electricidad, ya que un rayo cayó a un transformador dañando la infraestructura.

Miriam Ruiz, vecina de este sector, explicó que la situación ha generado afectaciones como la pérdida de productos perecederos y las dificultades para poder descansar por las noches debido al calor.

Mencionó que, cansados por el mal servicio de la CFE, optaron por bloquear la calle 10 desde el bulevar Adolfo López Mateos a la calle Tercera Avenida.

“Que no hay transformadores porque fueron 28 los que se dañaron y que no tienen para cuándo, hemos hablado al 071 y no nos dan ninguna solución, esta es la cuarta noche que vamos a pasar sin luz”, señaló la afectada.

Otra de las inconformidades entre vecinos se registró durante la tarde de este miércoles, en el sector norte de la urbe petrolera, en donde vecinos de la colonia Heriberto Kehoe cerraron la calle 15 para protestar contra la dependencia federal.

“Los vecinos estamos desesperados, sin dormir con problemas de alimentos, se echan a perder, la estamos pasando muy mal, hay algunas personas con diabetes quienes deben tener la insulina en refrigeración”, señaló la señora Virginia Cervantes.

Mencionó que son tres días que no cuentan con el suministro de la energía eléctrica, teniendo afectaciones en la comida que se les ha echado a perder, “yo tengo una miscelánea he perdido alrededor de 5 mil pesos porque se echaron a perder los productos perecederos”, señaló otra de las afectadas.

CONGRESO EMITIRÁ NUEVO EXHORTO A CFE

Ante las constantes fallas en su servicio y la lentitud para atender los reportes de la ciudadanía, el Congreso del Estado emitirá un exhorto a la CFE.

El diputado Miguel Gómez Orta indicó que después de las últimas lluvias hubo sectores con más de 70 horas sin energía, situación que es inaceptable por la condición pandémica que se vive y las molestias que ello origina a la población.

“La CFE debe rendir cuentas por su mal servicio y los directivos tienen que hacerse cargo de la responsabilidad, pues la afectación que causa a la ciudadanía es en varios aspectos, incluyendo pérdidas económicas, por lo que el Congreso emitirá un exhorto para recordarle a la CFE que es una empresa de ‘clase mundial’ y debe brindar el servicio lo más óptimo posible”, dijo.

El deficiente servicio impacta negativamente a comercios y hogares, “pero cuando llega el recibo no esperan ni un día y si no pagas te la cortan, así que queremos que den el servicio de calidad ya que se paga y caro”.

El legislador puntualizó que durante la pandemia por coronavirus y la crisis económica en los hogares no se pueden dar el lujo de tirar comida.

Respecto a la atención en el 071, indicó que “tardan mucho, incluso ignoran a la gente que quiere hacer su reporte, le pedimos a la gente que se quede en casa, pero no hay luz”.

Gómez calificó de ilógico lo que pasa en Tamaulipas con la CFE, ya que pese a ser una de las entidades que más energía eléctrica genera para su distribución en el país enfrenta severos problemas de suministro.

UNA TRAS OTRA

23 de mayo

Residentes de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, bloquearon la carretera Tampico-Valles en protesta contra la CFE.

Vecinos del sector Santa Amalia, de Altamira, bloquearon la carretera Tampico-Mante, en demanda que la CFE resolviera la falta de servicio de energía eléctrica.

200 personas residentes de Villa Cuauhtémoc bloquearon la carretera Tampico Mante en demanda de que la CFE restableciera el servicio por el paso de una tormenta.

24 de mayo

Familias de la colonia Arenal bloquearon la calle Graciano Sánchez por un prolongado apagón.

28 de mayo

Residentes de El Moralillo bloquearon la carretera en denuncia del pésimo servicio de abasto de agua potable de autoridades estatales de Veracruz, y constantes fallas en el suministro de energía eléctrica.

4 de junio

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, pidió a la CFE ser eficiente en la atención de quejas de ciudadanos y empresas.

6 de junio

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero, en Ciudad Madero, obstruyeron la esquina de Pachuca y Guatemala en exigencia de mejor servicio.

30 de junio

En la carretera Tampico-Mante habitantes de la colonia Eugenio Hernández Flores bloquearon la entrada a la colonia Azteca para exigir escrituras, agua, luz y drenaje

7 de julio

Bloquean en Villa Cuauhtémoc la carretera Tampico-Mante colocando unidades particulares por la falta de agua a consecuencia de un desperfecto en la energía.

19 de julio

Habitantes de la colonia Alejandro Briones impedían que los empleados de CFE se fueran sin restablecer el servicio a más de 70 familias.

25 de julio

Residentes de la colonia Emilio Carranza en Ciudad Madero bloquean la calle Altamirano por tres días con fallas de la CFE.

27 de julio

Habitantes de la colonia Laguna de la Puerta en Tampico bloquean la calle Josefa Ortiz de Domínguez tras “sobrevivir” 48 horas sin el servicio de energía.

28 de julio

Más de un centenar de habitantes del ejido Emiliano Zapata de Pueblo Viejo, bloquearon la carretera federal Valles-Tampico, para exigir a la CFE un buen servicio.

30 de julio

Residentes de las colonias Primavera, Hidalgo y Allende en Tampico bloquearon la calle Francisco Márquez, entre Rosaura Zapata y Juan B. Tijerina, en protesta por cuatro días sin energía eléctrica.

Vecinos de Los Fresnos denunciaron fallas en el voltaje; señalaron que las líneas de su sector carecen de mantenimiento desde hace dos años.

Residente de las colonias Jardín 20 de Noviembre y Unidad Nacional bloquearon la calle 10, desde el bulevar Adolfo López Mateos a la calle Tercera Avenida, también por inconformidades contra la empresa.

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños

Local

Tampico y Ciudad Madero: aprueban instalación de casillas electorales para elecciones 2024

En Tampico y Ciudad Madero fueron aprobados todos los lugares donde se instalarán las casillas para la jornada de votación del próximo 2 de junio

Turismo

Dónde pasear en estas vacaciones: guía para enamorarse de Tamaulipas

Tamaulipas destaca por ser el hogar de playas, museos y un sinfín de áreas naturales en donde se pueden practicar la escalada, el senderismo y otras actividades