/ jueves 16 de enero de 2020

Crisis afecta a la flota camaronera

Escasa producción e incosteabilidad han provocado que más de la mitad de los barcos hayan parado actividades, 1,200pescadores afrontan una etapa crítica y 100 barcos en paro de actividades

Cien de los 182 barcos de la flota camaronera de Tampico pararon actividades, al permanecer suspendido desde el año pasado el subsidio de dos pesos en el precio del diésel y por la ínfima producción del crustáceo en Tamaulipas y Veracruz.

“La decisión de los armadores dejó sin empleo a cientos de pescadores y tripulantes”, que hasta ahora no tienen apoyos del Gobierno federal para subsistir a la paralización de la industria, señaló Canuto González Miranda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas.

A cuatro meses de que comience la veda de camarón, que cíclicamente inicia el 1 de mayo, los dueños de los camaroneros han decidido parar porque la baja producción y el alto costo del diésel eliminan toda rentabilidad a la salida de las embarcaciones, explicó.

De ese sector dependen más de mil 200 pescadores que afrontarán una etapa crítica, porque los apoyos federales no aterrizan y tampoco hay acuerdos con el Gobierno del Estado para ofrecer alternativas de empleo y subsistencia a los tripulantes de los camaroneros, agregó.

Por cada navío se desplazan 5 o 6 tripulantes, los cuales quedarán sin empleo, una vez que los patrones han ordenado el atraque en puerto de más de la mitad de la flota pesquera, que en este año ha registrado capturas muy pobres de camarón y escama.

La ausencia de apoyos federales para el pago del diésel marino pegó fuertemente al gremio, pues para que sea rentable la salida de una embarcación, con una travesía promedio de 40 días, es necesario alcanzar capturas de ocho toneladas del crustáceo, cantidad muy lejana a obtenerse, indicó.



Cien de los 182 barcos de la flota camaronera de Tampico pararon actividades, al permanecer suspendido desde el año pasado el subsidio de dos pesos en el precio del diésel y por la ínfima producción del crustáceo en Tamaulipas y Veracruz.

“La decisión de los armadores dejó sin empleo a cientos de pescadores y tripulantes”, que hasta ahora no tienen apoyos del Gobierno federal para subsistir a la paralización de la industria, señaló Canuto González Miranda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas.

A cuatro meses de que comience la veda de camarón, que cíclicamente inicia el 1 de mayo, los dueños de los camaroneros han decidido parar porque la baja producción y el alto costo del diésel eliminan toda rentabilidad a la salida de las embarcaciones, explicó.

De ese sector dependen más de mil 200 pescadores que afrontarán una etapa crítica, porque los apoyos federales no aterrizan y tampoco hay acuerdos con el Gobierno del Estado para ofrecer alternativas de empleo y subsistencia a los tripulantes de los camaroneros, agregó.

Por cada navío se desplazan 5 o 6 tripulantes, los cuales quedarán sin empleo, una vez que los patrones han ordenado el atraque en puerto de más de la mitad de la flota pesquera, que en este año ha registrado capturas muy pobres de camarón y escama.

La ausencia de apoyos federales para el pago del diésel marino pegó fuertemente al gremio, pues para que sea rentable la salida de una embarcación, con una travesía promedio de 40 días, es necesario alcanzar capturas de ocho toneladas del crustáceo, cantidad muy lejana a obtenerse, indicó.



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