/ jueves 10 de enero de 2019

Crisis de gasolina provoca carestía

La escasez de alimentos y encarecimiento de precios de productos básicos ha comenzado en almacenes, tiendas y mercados municipales de la zona

La escasez de alimentos y encarecimiento de precios de productos básicos ha comenzado en almacenes, tiendas y mercados municipales de la zona metropolitana de Tampico, por los atrasos en los tiempos de entrega de proveedores de otros estados que afrontan desabasto de combustibles y que permanece en crisis desde la semana pasada, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Su presidente Evaristo Guitrón Moreno expuso que productores y distribuidores condicionan ya las fechas de entrega al abastecimiento de gasolinas de sus regiones, lo que dificultará la reposición de inventarios y encarecerá rápidamente los precios al consumidor, si el gobierno no resuelve pronto el desabasto, que se multiplica en más de 10 estados del país.

Alertó que de continuar el problema, sí podría haber una espiral inflacionaria y se van a disparar los precios, porque se justificará con el desabasto del energético y si éste se alarga una semana más, ya tendremos mercancías en anaqueles.

Fue más allá y manifestó que la escasez de carburantes no sólo afectará el suministro de frutas, verduras, carnes como pollo y otros productos primarios, sino también la compra de ropa, calzado y material para construcción que llegan de regiones del Estado de México, Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León e incluso de la frontera de Tamaulipas, que desde la semana pasada tienen limitaciones en el almacenamiento y compra de gasolinas.

Incluso, en esta localidad, los costos al consumidor de hortalizas, frutas y verduras ya alcanzan incrementos por arriba del 20 por ciento, como ocurre en la papa blanca, aguacate y chile serrano, sin que todavía haya plazo para la normalización de aprovisionamiento de carburantes, efecto de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles.

14 veces más caro transportar gasolinas en pipas

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Leobardo Saldívar Caballero, aseguró que el uso de autotanques para el suministro de combustibles resulta 14 veces más caro y no hay parque vehicular que alcance para abastecer las estaciones de servicios en los 33 estados de la República.

Si bien, esta región no padece las consecuencias de las fallas en el suministro de combustibles, como sucede en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, debido a las inmediaciones con la refinería Madero, dijo que en corto plazo sí podría enfrentar problemas.

Agregó que el 30% de combustible es movilizado por autotanques y el resto se hace por ductos y la solución no es llevarlo por carretera, porque no hay producción de "pipas" , los trámites para incorporar nuevos vehículos es burocrático y tardado y tendrían que pasar entre 3 o 4 años para contar con flota vehicular suficiente.

El empresario dijo que recibieron el llamado del presidente López Obrador para apoyar las tareas de suministro, pero esto no es fácil.

Leobardo Saldivar presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tampico / Mirna Hernández


La escasez de alimentos y encarecimiento de precios de productos básicos ha comenzado en almacenes, tiendas y mercados municipales de la zona metropolitana de Tampico, por los atrasos en los tiempos de entrega de proveedores de otros estados que afrontan desabasto de combustibles y que permanece en crisis desde la semana pasada, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Su presidente Evaristo Guitrón Moreno expuso que productores y distribuidores condicionan ya las fechas de entrega al abastecimiento de gasolinas de sus regiones, lo que dificultará la reposición de inventarios y encarecerá rápidamente los precios al consumidor, si el gobierno no resuelve pronto el desabasto, que se multiplica en más de 10 estados del país.

Alertó que de continuar el problema, sí podría haber una espiral inflacionaria y se van a disparar los precios, porque se justificará con el desabasto del energético y si éste se alarga una semana más, ya tendremos mercancías en anaqueles.

Fue más allá y manifestó que la escasez de carburantes no sólo afectará el suministro de frutas, verduras, carnes como pollo y otros productos primarios, sino también la compra de ropa, calzado y material para construcción que llegan de regiones del Estado de México, Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León e incluso de la frontera de Tamaulipas, que desde la semana pasada tienen limitaciones en el almacenamiento y compra de gasolinas.

Incluso, en esta localidad, los costos al consumidor de hortalizas, frutas y verduras ya alcanzan incrementos por arriba del 20 por ciento, como ocurre en la papa blanca, aguacate y chile serrano, sin que todavía haya plazo para la normalización de aprovisionamiento de carburantes, efecto de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles.

14 veces más caro transportar gasolinas en pipas

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Leobardo Saldívar Caballero, aseguró que el uso de autotanques para el suministro de combustibles resulta 14 veces más caro y no hay parque vehicular que alcance para abastecer las estaciones de servicios en los 33 estados de la República.

Si bien, esta región no padece las consecuencias de las fallas en el suministro de combustibles, como sucede en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, debido a las inmediaciones con la refinería Madero, dijo que en corto plazo sí podría enfrentar problemas.

Agregó que el 30% de combustible es movilizado por autotanques y el resto se hace por ductos y la solución no es llevarlo por carretera, porque no hay producción de "pipas" , los trámites para incorporar nuevos vehículos es burocrático y tardado y tendrían que pasar entre 3 o 4 años para contar con flota vehicular suficiente.

El empresario dijo que recibieron el llamado del presidente López Obrador para apoyar las tareas de suministro, pero esto no es fácil.

Leobardo Saldivar presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tampico / Mirna Hernández


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