/ viernes 5 de marzo de 2021

Crisis sanitaria afectó terminales marítimas

Ante la pandemia, cayeron las cargas de exportación, importación y cabotaje 

El flujo de mercancías por los puertos de Tampico y Altamira no quedó exento de la pandemia por Covid-19, que impactó a la baja el comercio mundial y como consecuencia hizo caer las cargas de exportación, importación y cabotaje por las zonas marítimas locales, señaló la Asociación de Agentes Aduanales.

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Sin embargo, consideró se trata de dos puertos importantes en el sistema nacional y tienen una gran influencia en la cadena logística de las zonas industriales del norte y centro del país, que les permitirá retomar crecimiento, con promoción, ventajas competitivas e inversión pública y privada para ampliar su equipamiento e infraestructura, afirmó Andrés Suárez Villarreal, presidente de la AAATA.

Anticipó que a ambos les llevará entre dos y tres años retomar la dinámica de crecimiento que mantuvieron en la última década y detenida en 2020 por el descenso del 4% en el comercio mundial, consecuencia de la contingencia por el SARS-CoV-2.

El dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira subrayó que habrá tiempo para que ambos puertos sigan creciendo en infraestructura con inversión pública y privada, esta última en ascenso con contratos para construcción de terminales de usos múltiples. Reconoció que si bien el tema de la red carretera es un escollo que se resuelve paulatinamente para mejorar la competitividad portuaria, ambos siguen siendo muy importantes en el sistema nacional, en especial en el Golfo de México, tanto es así que Altamira venía creciendo a un ritmo anual de dos dígitos desde hace 15 años.

La pandemia de Covid-19 afectó el comercio internacional y no exento con la pérdida del flujo de carga a las terminales y operadores altamirenses, y en menor proporción a Tampico, pero ya en enero pasado hubo recuperación del 15% en mercancías, manifestó.

Resaltó la buena disposición de los militares a cargo de las aduanas y de APIS, que hacen equipo con la comunidad empresarial y de servicios para la promoción y reposicionamiento de los puertos, que sigan jugando un papel importante en la vida productiva. Para Tampico, un punto a favor es la instalación de nuevas terminales, como la de los muelles 10 y 11, que se convertirá en una TUM en la colonia Guadalupe Victoria, así como el avance de otras licitaciones para los tramos del 4 al 9, mientras que Altamira tiene una mejor posición por sus ventajas geográficas y territoriales que le han hecho ganar presencia en el mapa nacional y mundial.

En el 2020

Altamira el año pasado movilizó 17 millones 787 mil toneladas de cargas, 15.2% menos que 2019. Tampico tuvo menor impacto por la pandemia, solo con disminución del 2.1% en el comparativo al 2019, al sumar 7 millones 507 mil toneladas de mercancías y productos petroleros.

El flujo de mercancías por los puertos de Tampico y Altamira no quedó exento de la pandemia por Covid-19, que impactó a la baja el comercio mundial y como consecuencia hizo caer las cargas de exportación, importación y cabotaje por las zonas marítimas locales, señaló la Asociación de Agentes Aduanales.

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Sin embargo, consideró se trata de dos puertos importantes en el sistema nacional y tienen una gran influencia en la cadena logística de las zonas industriales del norte y centro del país, que les permitirá retomar crecimiento, con promoción, ventajas competitivas e inversión pública y privada para ampliar su equipamiento e infraestructura, afirmó Andrés Suárez Villarreal, presidente de la AAATA.

Anticipó que a ambos les llevará entre dos y tres años retomar la dinámica de crecimiento que mantuvieron en la última década y detenida en 2020 por el descenso del 4% en el comercio mundial, consecuencia de la contingencia por el SARS-CoV-2.

El dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira subrayó que habrá tiempo para que ambos puertos sigan creciendo en infraestructura con inversión pública y privada, esta última en ascenso con contratos para construcción de terminales de usos múltiples. Reconoció que si bien el tema de la red carretera es un escollo que se resuelve paulatinamente para mejorar la competitividad portuaria, ambos siguen siendo muy importantes en el sistema nacional, en especial en el Golfo de México, tanto es así que Altamira venía creciendo a un ritmo anual de dos dígitos desde hace 15 años.

La pandemia de Covid-19 afectó el comercio internacional y no exento con la pérdida del flujo de carga a las terminales y operadores altamirenses, y en menor proporción a Tampico, pero ya en enero pasado hubo recuperación del 15% en mercancías, manifestó.

Resaltó la buena disposición de los militares a cargo de las aduanas y de APIS, que hacen equipo con la comunidad empresarial y de servicios para la promoción y reposicionamiento de los puertos, que sigan jugando un papel importante en la vida productiva. Para Tampico, un punto a favor es la instalación de nuevas terminales, como la de los muelles 10 y 11, que se convertirá en una TUM en la colonia Guadalupe Victoria, así como el avance de otras licitaciones para los tramos del 4 al 9, mientras que Altamira tiene una mejor posición por sus ventajas geográficas y territoriales que le han hecho ganar presencia en el mapa nacional y mundial.

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