/ sábado 28 de septiembre de 2019

Cuando la mente decide olvidar

Es una enfermedad que afecta actualmente a 800 mil mexicanos, la edad promedio en donde aparecen los primeros síntomas es a los 40 años

Cuando el cerebro ha decidido olvidar, dejar de lado algunos de los recuerdos, las personas, las caras, cuando el cerebro olvida hasta los movimientos más sencillos en una persona, los médicos diagnostican la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer, que es la más común entre las personas de la tercera edad y aunque es necesario aclarar que los especialistas recalcan que aunque se presenta preponderantemente en ese período de la vida, no debe considerarse como una enfermedad senil.

La enfermedad de Alzheimer fue bautizada así en honor de Alois Alzheimer, quien describió la neuropatología del padecimiento en 1906; sin embargo, es necesario anotar que los síntomas de la enfermedad, claramente identificados como una entidad nosológica definida, fueron reconocidos posteriormente por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, considerado como el fundador de la psiquiatría científica moderna, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica.

Síntomas

Según los especialistas los principales síntomas del Alzheimer son pérdidas de memoria a corto plazo, anosognosia, confabulaciones para tapar los huecos en el recuerdo de corto plazo, estado depresivo, problemas de atención, problemas con la orientación, cambios de personalidad, dificultades con el lenguaje y cambios de humor inexplicables, desorientación, etc.

Los médicos señalan que esta enfermedad tiene tres etapas en las cuales presenta diferentes síntomas:

Etapa 1

Cuando la enfermedad comienza a manifestarse, las personas con Alzheimer tienden a ser menos enérgicas y espontáneas, muestran pérdidas mínimas de la memoria y cambios de humor, y tardan en aprender y reaccionar. También se hacen aislados, evitan a la gente que no conocen y los lugares nuevos, prefieren lo familiar.

Etapa 2

Durante esta etapa la persona todavía puede realizar tareas simples independientemente, pero puede necesitar ayuda con actividades complicadas, olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez están más desorientados y desconectados de la realidad.

Pueden confundir su pasado con el presente, y les cuesta comprender la situación actual, fecha y hora. Además pueden experimentar trastornos del sueño y tienen dificultad para comer, vestirse y asearse.

Etapa 3

Durante esta fase final, la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su falta de memoria se agrava y puede llegar a ser casi completa.

La atención constante es necesaria

En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama.

¿Cómo ayuda la familia?

La Psicóloga Gabriela Mendo explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

No hay aún tratamiento para que retire la enfermedad, pero si fármacos que evitan que los síntomas empeoren.

Imagen ilustrativa

Es una enfermedad que debe ser asistida por especialistas de la salud y por el apoyo de los familiares, el cual es sumamente importante.

Explicó que es de gran beneficio que la familia reciba apoyo y orientación psicológica para el trato de su familiar que padece esta enfermedad y también para el manejo de ella, ya que ellos requerirán ser comprensivos, tener paciencia y herramientas de conocimiento que les permita una mejor calidad de vida tanto para su familiar y para ellos mismos.

Psicóloga Gabriela Mendo

“La ayuda de los cuidadores se ve reflejada en el cuidado de higiene, alimentación y autonomía de la persona que padece esta enfermedad, los ayudan de manera física a realizar sus actividades, sirven de modelos para que sean imitadas sus conductas, vigilan cómo llevan el procedimiento de la enfermedad y brindan amor a través de hacerlos sentir bien en el entorno familiar”, explicó.

La especialista comentó que la familia debe ser anticipada de todos los sucesos que pueden pasar alrededor de la enfermedad a manera de estar preparados a los cambios que se pueden ir presentando y de esta manera no les sea sorpresivo el llevar esta situación.

Concluyó compartiendo que es también importante que los cuidadores hablen con el paciente y lo hagan sentir que será cuidado de la mejor forma.

Historia de Erasmo Acevedo (+)

Enamorado de la vida, exitoso en su profesión, feliz de compartir momentos en familia y enamorado de las aventuras que se disfrutan al viajar, es como Noriney de Acevedo recuerda a su esposo el Dr. Erasmo Acevedo, quien a los 81 años fue diagnosticado con Alzheimer.

“Ya era jubilado del Hospital Regional, él mismo se empezó a dar cuenta de lo que le pasaba, un día salió manejando porque iba a reunirse con mi hijo en un taller, manejó hasta que se cansó, en Catedral ahí paró, sin saber qué hacer, a las dos horas se acercó a una persona y le dijo que no sabía a dónde iba, el señor llamó a mi hijo Sergio, esa fue la primera vez”, recuerda con nostalgia cómo fue que inició el proceso.

Luego de varias señales de alerta y preocupados por su salud, Don Erasmo Acevedo acompañado por su esposa viajaron a Monterrey, en donde el neurólogo nos dio el diagnóstico que ya esperábamos, era Alzheimer.

“Fueron muy amables, le dijeron quédate tranquilo ya no puedes manejar porque eso te estresa mucho, te vamos a recetar unas medicinas, lee un libro, sal a la plaza, pasea, y más cosas, ya después me hablaron a mí sola y me explicaron que las neuronas se fueron desconectando y en la parte frontal tenía agua, me dijeron que era un Alzheimer definitivo”, compartió.

La esposa de Don Erasmo comenta que toda la familia lo empezó a tratar con mucho cariño, estuvieron más al pendiente de él porque no dormía, caminaba mucho, se olvidaba de ella y de sus hijos, un proceso duro.

“En el proceso fue muy difícil, la etapa de marcha errática fue muy difícil, no se le podía descuidar y en momentos no me conocía, me trataba como una desconocida, decía que no era yo su esposa, que esta no era su casa, me pedía que lo llevara a su casa, son muchos síntomas que ellos tienen y que son muy difíciles”, comentó.

Durante su vida Erasmo Acevedo fue un hombre muy sano, sin vicios, no tomaba, no fumaba, lo cual le permitió gozar de un estado físico bueno, después de su diagnóstico él asistía a la Casa de Día de la Asociación Alzheimer, participaba en las actividades hasta sus 95 años, cuando falleció.

Con lágrimas en los ojos su esposa recordó las últimas horas de vida de Don Erasmo, y describe que su esposo concluyó su vida tranquilo, rodeado del amor de sus hijos y el propio, guardando en su corazón el recuerdo del gran amor de su vida.

Erasmo Acevedo y Noriney de la Garza contrajeron matrimonio y formaron una familia con seis hijos, 16 nietos y 6 bisnietos, que lo siguen recordando con mucho amor y como un gran ejemplo.

Asociación Alzheimer

Cerca del año 1999 Noriney de la Garza, inspirada por el tratamiento que sus cuñadas recibían y motivada porque en la ciudad no se realizaba ninguna campaña de prevención o concienciación de la enfermedad, inició una labor repartiendo folletos en hospitales, actividad que poco a poco le fue dando forma a lo que se conoce hoy en día como Asociación Alzheimer.

Apoyada por la Sra. Nazira de Abisad iniciaron impartiendo conferencias y reuniones en donde apoyadas por médicos compartían a la ciudadanía los síntomas de la enfermedad, los padecimientos y el tratamiento.

Además de la casa de la Sra. Nazira, la Casa Naval ubicada en Avenida Universidad fueron recintos en donde iniciaron los eventos que les permitían compartir todo lo relacionado con el padecimiento, para después realizar algunos eventos como kermés, clases y más.

Luego de varios años de trabajo y con el apoyo de diversas personas como Fernando Azcárraga, José Luis Terán, Álvaro Garza y un gran número de familias, se inició la construcción de la Casa de Día, un espacio que diariamente recibe a 37 pacientes con el padecimiento.

La Casa de Día cuenta con un programa en donde enfermeras, terapistas, médicos y más, en donde los pacientes reciben gimnasia cerebral, activación física, juegan lotería, ven películas, hacen manualidades y más, bajo la dirección de Laura Acevedo.

Este espacio es único en el estado y tiene como proyecto la construcción de una techumbre para que los pacientes puedan realizar actividades al aire libre, además pretenden la creación de un huerto familiar en el que lograrán la convivencia sana entre todos.

Asociación Alzheimer se ubica en Avenida Manrique (Las Torres) #540 fraccionamiento Colinas de San Gerardo en Tampico, el número de teléfono para mayor información es 227.99.37.

Cuando el cerebro ha decidido olvidar, dejar de lado algunos de los recuerdos, las personas, las caras, cuando el cerebro olvida hasta los movimientos más sencillos en una persona, los médicos diagnostican la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer, que es la más común entre las personas de la tercera edad y aunque es necesario aclarar que los especialistas recalcan que aunque se presenta preponderantemente en ese período de la vida, no debe considerarse como una enfermedad senil.

La enfermedad de Alzheimer fue bautizada así en honor de Alois Alzheimer, quien describió la neuropatología del padecimiento en 1906; sin embargo, es necesario anotar que los síntomas de la enfermedad, claramente identificados como una entidad nosológica definida, fueron reconocidos posteriormente por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, considerado como el fundador de la psiquiatría científica moderna, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica.

Síntomas

Según los especialistas los principales síntomas del Alzheimer son pérdidas de memoria a corto plazo, anosognosia, confabulaciones para tapar los huecos en el recuerdo de corto plazo, estado depresivo, problemas de atención, problemas con la orientación, cambios de personalidad, dificultades con el lenguaje y cambios de humor inexplicables, desorientación, etc.

Los médicos señalan que esta enfermedad tiene tres etapas en las cuales presenta diferentes síntomas:

Etapa 1

Cuando la enfermedad comienza a manifestarse, las personas con Alzheimer tienden a ser menos enérgicas y espontáneas, muestran pérdidas mínimas de la memoria y cambios de humor, y tardan en aprender y reaccionar. También se hacen aislados, evitan a la gente que no conocen y los lugares nuevos, prefieren lo familiar.

Etapa 2

Durante esta etapa la persona todavía puede realizar tareas simples independientemente, pero puede necesitar ayuda con actividades complicadas, olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez están más desorientados y desconectados de la realidad.

Pueden confundir su pasado con el presente, y les cuesta comprender la situación actual, fecha y hora. Además pueden experimentar trastornos del sueño y tienen dificultad para comer, vestirse y asearse.

Etapa 3

Durante esta fase final, la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su falta de memoria se agrava y puede llegar a ser casi completa.

La atención constante es necesaria

En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama.

¿Cómo ayuda la familia?

La Psicóloga Gabriela Mendo explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

No hay aún tratamiento para que retire la enfermedad, pero si fármacos que evitan que los síntomas empeoren.

Imagen ilustrativa

Es una enfermedad que debe ser asistida por especialistas de la salud y por el apoyo de los familiares, el cual es sumamente importante.

Explicó que es de gran beneficio que la familia reciba apoyo y orientación psicológica para el trato de su familiar que padece esta enfermedad y también para el manejo de ella, ya que ellos requerirán ser comprensivos, tener paciencia y herramientas de conocimiento que les permita una mejor calidad de vida tanto para su familiar y para ellos mismos.

Psicóloga Gabriela Mendo

“La ayuda de los cuidadores se ve reflejada en el cuidado de higiene, alimentación y autonomía de la persona que padece esta enfermedad, los ayudan de manera física a realizar sus actividades, sirven de modelos para que sean imitadas sus conductas, vigilan cómo llevan el procedimiento de la enfermedad y brindan amor a través de hacerlos sentir bien en el entorno familiar”, explicó.

La especialista comentó que la familia debe ser anticipada de todos los sucesos que pueden pasar alrededor de la enfermedad a manera de estar preparados a los cambios que se pueden ir presentando y de esta manera no les sea sorpresivo el llevar esta situación.

Concluyó compartiendo que es también importante que los cuidadores hablen con el paciente y lo hagan sentir que será cuidado de la mejor forma.

Historia de Erasmo Acevedo (+)

Enamorado de la vida, exitoso en su profesión, feliz de compartir momentos en familia y enamorado de las aventuras que se disfrutan al viajar, es como Noriney de Acevedo recuerda a su esposo el Dr. Erasmo Acevedo, quien a los 81 años fue diagnosticado con Alzheimer.

“Ya era jubilado del Hospital Regional, él mismo se empezó a dar cuenta de lo que le pasaba, un día salió manejando porque iba a reunirse con mi hijo en un taller, manejó hasta que se cansó, en Catedral ahí paró, sin saber qué hacer, a las dos horas se acercó a una persona y le dijo que no sabía a dónde iba, el señor llamó a mi hijo Sergio, esa fue la primera vez”, recuerda con nostalgia cómo fue que inició el proceso.

Luego de varias señales de alerta y preocupados por su salud, Don Erasmo Acevedo acompañado por su esposa viajaron a Monterrey, en donde el neurólogo nos dio el diagnóstico que ya esperábamos, era Alzheimer.

“Fueron muy amables, le dijeron quédate tranquilo ya no puedes manejar porque eso te estresa mucho, te vamos a recetar unas medicinas, lee un libro, sal a la plaza, pasea, y más cosas, ya después me hablaron a mí sola y me explicaron que las neuronas se fueron desconectando y en la parte frontal tenía agua, me dijeron que era un Alzheimer definitivo”, compartió.

La esposa de Don Erasmo comenta que toda la familia lo empezó a tratar con mucho cariño, estuvieron más al pendiente de él porque no dormía, caminaba mucho, se olvidaba de ella y de sus hijos, un proceso duro.

“En el proceso fue muy difícil, la etapa de marcha errática fue muy difícil, no se le podía descuidar y en momentos no me conocía, me trataba como una desconocida, decía que no era yo su esposa, que esta no era su casa, me pedía que lo llevara a su casa, son muchos síntomas que ellos tienen y que son muy difíciles”, comentó.

Durante su vida Erasmo Acevedo fue un hombre muy sano, sin vicios, no tomaba, no fumaba, lo cual le permitió gozar de un estado físico bueno, después de su diagnóstico él asistía a la Casa de Día de la Asociación Alzheimer, participaba en las actividades hasta sus 95 años, cuando falleció.

Con lágrimas en los ojos su esposa recordó las últimas horas de vida de Don Erasmo, y describe que su esposo concluyó su vida tranquilo, rodeado del amor de sus hijos y el propio, guardando en su corazón el recuerdo del gran amor de su vida.

Erasmo Acevedo y Noriney de la Garza contrajeron matrimonio y formaron una familia con seis hijos, 16 nietos y 6 bisnietos, que lo siguen recordando con mucho amor y como un gran ejemplo.

Asociación Alzheimer

Cerca del año 1999 Noriney de la Garza, inspirada por el tratamiento que sus cuñadas recibían y motivada porque en la ciudad no se realizaba ninguna campaña de prevención o concienciación de la enfermedad, inició una labor repartiendo folletos en hospitales, actividad que poco a poco le fue dando forma a lo que se conoce hoy en día como Asociación Alzheimer.

Apoyada por la Sra. Nazira de Abisad iniciaron impartiendo conferencias y reuniones en donde apoyadas por médicos compartían a la ciudadanía los síntomas de la enfermedad, los padecimientos y el tratamiento.

Además de la casa de la Sra. Nazira, la Casa Naval ubicada en Avenida Universidad fueron recintos en donde iniciaron los eventos que les permitían compartir todo lo relacionado con el padecimiento, para después realizar algunos eventos como kermés, clases y más.

Luego de varios años de trabajo y con el apoyo de diversas personas como Fernando Azcárraga, José Luis Terán, Álvaro Garza y un gran número de familias, se inició la construcción de la Casa de Día, un espacio que diariamente recibe a 37 pacientes con el padecimiento.

La Casa de Día cuenta con un programa en donde enfermeras, terapistas, médicos y más, en donde los pacientes reciben gimnasia cerebral, activación física, juegan lotería, ven películas, hacen manualidades y más, bajo la dirección de Laura Acevedo.

Este espacio es único en el estado y tiene como proyecto la construcción de una techumbre para que los pacientes puedan realizar actividades al aire libre, además pretenden la creación de un huerto familiar en el que lograrán la convivencia sana entre todos.

Asociación Alzheimer se ubica en Avenida Manrique (Las Torres) #540 fraccionamiento Colinas de San Gerardo en Tampico, el número de teléfono para mayor información es 227.99.37.

Salud

¿Paludismo o malaria? Cuando la picadura de un mosco puede ser mortal

En el Día Mundial, médicos especialistas hablan de la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnóstico oportuno y salvar la vida del paciente

Elecciones 2024

A favor de reducir la semana laboral y con el tema de salud como prioridad: Maki Ortiz

La aspirante al Senado por Tamaulipas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que su prioridad es impulsar la salud

Local

Prevén jueves cálido en el sur de Tamaulipas: termómetro llegará a 30°C

No se prevé lluvia, sin embargo se esperan rachas de aire que refrescarán a los municipio de Tampico, Madero y Altamira

Elecciones 2024

Se reinstalarán rutas de transporte público que lleguen a la Central de Abastos de Altamira: Armando Martínez

El candidato para un segundo periodo de gobierno municipal 2024-2027 recorrió las instalaciones construidas hace décadas

Elecciones 2024

Transformar el departamento de tránsito en Ciudad Madero: una promesa de Erasmo González

En su recorrido proselitista el aspirante a la presidencia municipal, destacó que ha tenido una excelente aceptación de parte de la ciudadanía

Elecciones 2024

Carmen Lilia y Carlos Canturosas se reúnen con el sector de la construcción

Se comprometieron a ser gestores eficaces de recursos desde la Cámara de Diputados y el Gobierno Municipal, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio