/ lunes 8 de agosto de 2022

¿Cuánto afectó la pandemia a la educación?

Veinte años costaría recuperar el nivel educativo que se tenía antes de la pandemia

Hasta veinte años le podría tomar a México recuperar el nivel educativo que se tenía hasta antes de la pandemia de Covid- 19 que, al parecer, ha dado una tregua que permitirá si es el caso reanudar clases presenciales para el ciclo lectivo 2022-2023 en este mes de agosto.

En estos dos años de pandemia, que obligó a tomar clases virtuales y por otros métodos, los niveles de deserción se incrementaron notoriamente por la crisis económica que afecta al país y a millones de familias.

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Las materias como español y matemáticas están entre las que más retraso tienen en la educación básica, situación que se agudizó en los últimos 2 años cuando los alumnos tuvieron que interrumpir sus clases presenciales, lo que generó que la comprensión lectora en estudiantes de primaria y secundaria bajara hasta en un 60 por ciento.

La pandemia afectó el nivel de aprovechamiento lectivo en todo el país. | Cortesía SET

DESERCIÓN ESCOLAR EN AUMENTO

El asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia, David Hernández Muñiz, explicó que de acuerdo con estudios de las autoridades educativas federales, así como de la propia agrupación, indican que el nivel de deserción escolar creció significativamente los últimos 24 meses.

De acuerdo con ello, a nivel nacional, se estima que seis millones de alumnos de educación básica se vieron forzados dejar la escuela por motivos económicos que afrontó la familia durante el 2020 y 2021.

“Simplemente dejaron la escuela, una buena parte de ellos pasaron de las aulas al mundo laboral por la necesidad de la familia para salir adelante, es poco probable que estos menores se reintegren a la escuela por situaciones económicas”, citó Hernández Muñiz.

NIVEL DE APROVECHAMIENTO

Con base a estudios de la Secretaría de Educación Pública, el nivel de aprovechamiento durante las clases virtuales podría acercarse al 60 por ciento debido a los problemas que millones de familias afrontaron para lograr que sus hijos siguieran el desarrollo del mismo.

Hernández Muñiz manifestó que el problema de aprovechamiento no solo es a nivel básico ya que también afecta al medio superior y superior.

Las clases virtuales no cumplieron al cien por ciento el objetivo establecido debido a la carencia de infraestructura en escuelas y en hogares. | Víctor Alva

MATERIAS CLAVE

Entre los mayores problemas que se deberán de atender, dijo Hernández Muñiz, están las materias de matemáticas, física y química en el nivel de secundaria, así como español en primaria indicando que esto ya se venía arrastrando desde hace varios años.

“Las matemáticas siempre han sido un reto para muchos estudiantes y ahora con la pandemia se acentuó más”, explicó el asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien manifestó que se requiere de mucha voluntad de padres, maestros y el propio gobierno federal para limitar los efectos educativos tras la pandemia.

En cuanto a las clases de reforzamiento durante el verano, se estima que menos del veinte por ciento de los estudiantes han tenido esta oportunidad debido en especial a factores económicos y el propio Covid- 19.

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN

A la par de las matemáticas, otro reto sobre la mesa es la materia de español, en especial el rubro de la comprensión lectora por parte de los estudiantes manifestando que este un renglón que requiere mucha atención.

“No estamos hablando de los menores sepan leer, si lo saben pero el problema es que la mayoría no comprenden lo que leen, no son capaces de discernir y ese es un problema de aprendizaje que deberá ser un prioridad para los siguientes años”, citó.

CICLO LECTIVO

De acuerdo con las Secretarías de Educación Pública Federal (SEP) y Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), el nuevo ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023.

El Covid 19 al parecer ha dado tregua y este 29 de agosto, se reanuda las clases presenciales en las escuelas. | Victor Alva

REVERTIR LA SITUACIÓN

El coordinador de la zona 08 del SNTE en la zona sur del estado, Jaime Olvera Cárdenas expuso el sector docente está en la disposición de trabajar para revertir en el menor tiempo posible el atraso educativo tras dos años de pandemia.

Señaló que para ello también se requiere de apoyo de los padres para supervisar de cerca el trabajo de sus hijos en los salones de clase con el fin de lograr un aprendizaje efectivo.

Por si no lo viste: Regreso a clases en Tampico: tips que te ayudarán a ahorrar este agosto

Expuso que una de las lecciones que de algún modo deja la pandemia es la necesidad de desarrollar al máximo la escuela pública que requiere mayores inversiones en infraestructura y equipamiento.

Explicó que en estos tiempos es necesario estar a la par de las nuevas tecnologías para el mayor avance posible de los estudiantes aceptando que si bien no todos pueden acceder en sus casas a las nuevas alternativas, para eso estaría la escuela.

“Tiene que haber mayor inversión por parte del Gobierno Federal y Estatal e incluso, municipal, necesitamos una política pública que coloque a la enseñanza como una prioridad desde el nivel básico”, expuso Olvera Cárdenas.

¿CUÁNTAS ESCUELAS HAY EN LA ENTIDAD?

En Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Educación en la entidad, existen alrededor de 4 mil 728 escuelas de educación básica y media superior y más de 982 mil estudiantes y una plantilla laboral de más de 97 mil trabajadores de la educación que se espera retornen a la actividad presencial a partir del lunes 29 de agosto.

Hasta veinte años le podría tomar a México recuperar el nivel educativo que se tenía hasta antes de la pandemia de Covid- 19 que, al parecer, ha dado una tregua que permitirá si es el caso reanudar clases presenciales para el ciclo lectivo 2022-2023 en este mes de agosto.

En estos dos años de pandemia, que obligó a tomar clases virtuales y por otros métodos, los niveles de deserción se incrementaron notoriamente por la crisis económica que afecta al país y a millones de familias.

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Las materias como español y matemáticas están entre las que más retraso tienen en la educación básica, situación que se agudizó en los últimos 2 años cuando los alumnos tuvieron que interrumpir sus clases presenciales, lo que generó que la comprensión lectora en estudiantes de primaria y secundaria bajara hasta en un 60 por ciento.

La pandemia afectó el nivel de aprovechamiento lectivo en todo el país. | Cortesía SET

DESERCIÓN ESCOLAR EN AUMENTO

El asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia, David Hernández Muñiz, explicó que de acuerdo con estudios de las autoridades educativas federales, así como de la propia agrupación, indican que el nivel de deserción escolar creció significativamente los últimos 24 meses.

De acuerdo con ello, a nivel nacional, se estima que seis millones de alumnos de educación básica se vieron forzados dejar la escuela por motivos económicos que afrontó la familia durante el 2020 y 2021.

“Simplemente dejaron la escuela, una buena parte de ellos pasaron de las aulas al mundo laboral por la necesidad de la familia para salir adelante, es poco probable que estos menores se reintegren a la escuela por situaciones económicas”, citó Hernández Muñiz.

NIVEL DE APROVECHAMIENTO

Con base a estudios de la Secretaría de Educación Pública, el nivel de aprovechamiento durante las clases virtuales podría acercarse al 60 por ciento debido a los problemas que millones de familias afrontaron para lograr que sus hijos siguieran el desarrollo del mismo.

Hernández Muñiz manifestó que el problema de aprovechamiento no solo es a nivel básico ya que también afecta al medio superior y superior.

Las clases virtuales no cumplieron al cien por ciento el objetivo establecido debido a la carencia de infraestructura en escuelas y en hogares. | Víctor Alva

MATERIAS CLAVE

Entre los mayores problemas que se deberán de atender, dijo Hernández Muñiz, están las materias de matemáticas, física y química en el nivel de secundaria, así como español en primaria indicando que esto ya se venía arrastrando desde hace varios años.

“Las matemáticas siempre han sido un reto para muchos estudiantes y ahora con la pandemia se acentuó más”, explicó el asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien manifestó que se requiere de mucha voluntad de padres, maestros y el propio gobierno federal para limitar los efectos educativos tras la pandemia.

En cuanto a las clases de reforzamiento durante el verano, se estima que menos del veinte por ciento de los estudiantes han tenido esta oportunidad debido en especial a factores económicos y el propio Covid- 19.

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN

A la par de las matemáticas, otro reto sobre la mesa es la materia de español, en especial el rubro de la comprensión lectora por parte de los estudiantes manifestando que este un renglón que requiere mucha atención.

“No estamos hablando de los menores sepan leer, si lo saben pero el problema es que la mayoría no comprenden lo que leen, no son capaces de discernir y ese es un problema de aprendizaje que deberá ser un prioridad para los siguientes años”, citó.

CICLO LECTIVO

De acuerdo con las Secretarías de Educación Pública Federal (SEP) y Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), el nuevo ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023.

El Covid 19 al parecer ha dado tregua y este 29 de agosto, se reanuda las clases presenciales en las escuelas. | Victor Alva

REVERTIR LA SITUACIÓN

El coordinador de la zona 08 del SNTE en la zona sur del estado, Jaime Olvera Cárdenas expuso el sector docente está en la disposición de trabajar para revertir en el menor tiempo posible el atraso educativo tras dos años de pandemia.

Señaló que para ello también se requiere de apoyo de los padres para supervisar de cerca el trabajo de sus hijos en los salones de clase con el fin de lograr un aprendizaje efectivo.

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Expuso que una de las lecciones que de algún modo deja la pandemia es la necesidad de desarrollar al máximo la escuela pública que requiere mayores inversiones en infraestructura y equipamiento.

Explicó que en estos tiempos es necesario estar a la par de las nuevas tecnologías para el mayor avance posible de los estudiantes aceptando que si bien no todos pueden acceder en sus casas a las nuevas alternativas, para eso estaría la escuela.

“Tiene que haber mayor inversión por parte del Gobierno Federal y Estatal e incluso, municipal, necesitamos una política pública que coloque a la enseñanza como una prioridad desde el nivel básico”, expuso Olvera Cárdenas.

¿CUÁNTAS ESCUELAS HAY EN LA ENTIDAD?

En Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Educación en la entidad, existen alrededor de 4 mil 728 escuelas de educación básica y media superior y más de 982 mil estudiantes y una plantilla laboral de más de 97 mil trabajadores de la educación que se espera retornen a la actividad presencial a partir del lunes 29 de agosto.

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