/ lunes 30 de agosto de 2021

Cuera tamaulipeca, toda una historia y tradición

Existen ya pocos talleres artesanales dedicados a la confección de esta prenda de vestir considerada emblema del estado

Ciudad Victoria, Tams.- “Yendo de Tula a Jaumave…” -como dice el conocido corrido de El Cuerudo Tamaulipeco-, se pueden encontrar los ya pocos talleres artesanales dedicados a la confección de cueras en Tamaulipas, prenda de vestir considerada parte de la historia y emblema en el estado.

Uno de estos es el taller Haeberli Piel, ubicado en el No. 402 de la calle 18 entre Ocampo y Méndez, de la zona centro de Ciudad Victoria, en una vieja casona de la época revolucionaria, enmarcada por montañas en el horizonte.

Apenas se ingresa al lugar y se transporta a un sitio especial, con olor a piel y pigmentos que indican estamos en el lugar correcto, donde las hermanas Anabel y María Luisa Haeberli con amabilidad y emoción cuentan a El Sol de Tampico parte de la historia de esta prenda.

COMIENZA LA HISTORIA

La historia de este taller inició a contarse hace varias décadas, cuando la señora María Luisa Martín Font enviudó del señor Juan Haeberli, un hombre de origen suizo-alemán.

Decidió radicar en Ciudad Victoria donde participó en un concurso convocado por el entonces gobernador Norberto Treviño Zapata, a finales de la década de los años 50.

La historia de este taller inició a contarse hace varias décadas, cuando la señora María Luisa Martín Font enviudó del señor Juan Haeberli, un hombre de origen suizo-alemán | Antonio Sosa

“Quería que tuviéramos un traje, música y danza que nos identificaran, participando mi abuela quien diseñó el traje que ganó entre muchas otras prendas que participaron.

A partir de ese entonces el traje tamaulipeco es la cuera”, dijo María Luisa Haeberli, nieta de la creadora. Se trataba de una vestimenta para mujer conformada por falda y chaleco de piel, así como un bolso del mismo material; mientras que en el caso de los hombres era una chamarra que se complementaba con chaparreras.

La idea básicamente surgió de los chaquetones de cuero gruñido, tallado en forma rústica, que usaban los rancheros de la zona rural de San Carlos, Jiménez y Tula para protegerse del frío y las espinas al cabalgar por la serranía tamaulipeca.

Los talleres en donde se fabrican estas piezas artesanales te transportan a un sitio especial, con olor a piel y pigmentos | Antonio Sosa

Lo que sería el nuevo traje típico se confeccionó con piel de alta calidad, lo que le dio tersura y confort al portarla, añadiendo decorados en grecas, flores y el escudo tamaulipeco “así surgió el icono de Tamaulipas que en cualquier parte del mundo nos reconocen”, expuso la entrevistada.

CUERA TAMAULIPECA DE CALIDAD

El taller victorense se ha caracterizado por usar pieles de gamuza, cabra, borrego, becerro o venado de la mejor calidad, nacional o traídas del extranjero de países como Inglaterra, Francia y España, la cual llega en un color natural y es mandado a pintar a las mejores tenerías del país.

Cualquier tramo con defecto se desecha, por lo que al tener el pedazo necesario para la confección de la prenda se elige el color base y la combinación de los grabados, siendo el más representativo el tono café con vivos blancos, aunque actualmente la variedad de tonos es infinita.

Para la cuera tamaulipeca se usan pieles de gamuza, cabra, borrego, becerro o venado de la mejor calidad, nacional o traídas del extranjero de países como Inglaterra, Francia y España | Antonio Sosa

DESDE ARTISTAS HASTA PAPAS

La calidad de las cueras Heaberli es reconocida a nivel internacional, habiendo portado estas prendas desde gobernantes, artistas hasta los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I.A. A la lista se suman la realeza con la reina Sofía y el rey Juan Carlos de España; Alberto y Carolina de Mónaco; de la farándula Piporro, Irma Serrano, Chelelo, Angélica María, Plácido Domingo, y todos los Mr. Amigos.

María Luisa Haeberli aseguró que “en el caso del papa Juan Pablo II se la entregó mi mamá -María Luisa Heaberli- en un evento en Santo Domingo (República Dominicana) donde coincidimos con el Papa que estaba celebrando los 500 años del descubrimiento de América”, era en 1992.

Por azares del destino y lo que consideran un milagro fueron elegidas para representar a las etnias del norte de México y entregar la prenda a Su Santidad, ya que el contingente que viajaba para este fin no llegó al recinto.

Uno de los pocos talleres que fabrican estas piezas artesanales es el Taller Haeberli Piel, ubicado en la zona centro de Ciudad Victoria | Antonio Sosa

MARROQUINERÍA VARIADA

Pero en el taller no solo se hacen cueras, sino que además se desarrolla gran variedad de accesorios, mostrando una de las más amplias variedades de marroquinería de Tamaulipas.

Anabel Haeberli aseguró que “son diseños únicos de cueras, bolsas, chales, floreros, porta vasos y todo lo que la imaginación nos lleve a desarrollar a base de piel”.

Los precios de las cueras son variados, dependiendo de la calidad de la piel, si la prefieren de fantasía, imitación o finas, yendo desde los mil 800 hasta los 30 o 35 mil de aquellos que quieran incrustaciones, botones o tarugos de oro.

La idea básicamente surgió de los chaquetones de cuero gruñido, tallado en forma rústica, que usaban los rancheros de la zona rural de San Carlos, Jiménez y Tula | Antonio Sosa

DE FAMILIA

La familia Haeberli se ha dedicado durante décadas a desarrollar estas prendas, sumándose las últimas generaciones de arquitectos y diseñadores al desarrollo de nuevas prendas y objetos, así como la venta por vía web.

En el taller laboran las hermanas Yolanda, Idalia y Marta Ruíz, desde hace cuarenta años; así como Tere, Chely y Cuca; todas conforman una gran familia.

Las cueras tamaulipecas han cruzado fronteras, culturas y razas, ya que se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo “en Europa, en otras partes del mundo están nuestras cueras, las han llevado de obsequios o hemos ido a exposiciones para mostrar esta prenda típica de nuestro estado”.

Las cueras tamaulipecas han cruzado fronteras, culturas y razas, ya que se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo | Antonio Sosa

Portar una cuera es ser reconocido como tamaulipeco, como gente de bien, de trabajo, gente derecha, dejando en claro que “el cuerudo de mi tierra nunca se sabe rajar”, detalló para EL SOL DE TAMPICO.

Variada marroquinería se desarrolla en este taller por María Luisa Martín Font, viuda de Haeberli, que ayudan a ponderar que la cuera tamaulipeca, como su nombre lo dice, forma parte de la historia y hoy en día es ícono de Tamaulipas.

Las hermanas Anabel y Maria Luisa Haeberli con amabilidad y emoción cuentan a El Sol de Tampico parte de la historia de esta prenda | Antonio Sosa

Ciudad Victoria, Tams.- “Yendo de Tula a Jaumave…” -como dice el conocido corrido de El Cuerudo Tamaulipeco-, se pueden encontrar los ya pocos talleres artesanales dedicados a la confección de cueras en Tamaulipas, prenda de vestir considerada parte de la historia y emblema en el estado.

Uno de estos es el taller Haeberli Piel, ubicado en el No. 402 de la calle 18 entre Ocampo y Méndez, de la zona centro de Ciudad Victoria, en una vieja casona de la época revolucionaria, enmarcada por montañas en el horizonte.

Apenas se ingresa al lugar y se transporta a un sitio especial, con olor a piel y pigmentos que indican estamos en el lugar correcto, donde las hermanas Anabel y María Luisa Haeberli con amabilidad y emoción cuentan a El Sol de Tampico parte de la historia de esta prenda.

COMIENZA LA HISTORIA

La historia de este taller inició a contarse hace varias décadas, cuando la señora María Luisa Martín Font enviudó del señor Juan Haeberli, un hombre de origen suizo-alemán.

Decidió radicar en Ciudad Victoria donde participó en un concurso convocado por el entonces gobernador Norberto Treviño Zapata, a finales de la década de los años 50.

La historia de este taller inició a contarse hace varias décadas, cuando la señora María Luisa Martín Font enviudó del señor Juan Haeberli, un hombre de origen suizo-alemán | Antonio Sosa

“Quería que tuviéramos un traje, música y danza que nos identificaran, participando mi abuela quien diseñó el traje que ganó entre muchas otras prendas que participaron.

A partir de ese entonces el traje tamaulipeco es la cuera”, dijo María Luisa Haeberli, nieta de la creadora. Se trataba de una vestimenta para mujer conformada por falda y chaleco de piel, así como un bolso del mismo material; mientras que en el caso de los hombres era una chamarra que se complementaba con chaparreras.

La idea básicamente surgió de los chaquetones de cuero gruñido, tallado en forma rústica, que usaban los rancheros de la zona rural de San Carlos, Jiménez y Tula para protegerse del frío y las espinas al cabalgar por la serranía tamaulipeca.

Los talleres en donde se fabrican estas piezas artesanales te transportan a un sitio especial, con olor a piel y pigmentos | Antonio Sosa

Lo que sería el nuevo traje típico se confeccionó con piel de alta calidad, lo que le dio tersura y confort al portarla, añadiendo decorados en grecas, flores y el escudo tamaulipeco “así surgió el icono de Tamaulipas que en cualquier parte del mundo nos reconocen”, expuso la entrevistada.

CUERA TAMAULIPECA DE CALIDAD

El taller victorense se ha caracterizado por usar pieles de gamuza, cabra, borrego, becerro o venado de la mejor calidad, nacional o traídas del extranjero de países como Inglaterra, Francia y España, la cual llega en un color natural y es mandado a pintar a las mejores tenerías del país.

Cualquier tramo con defecto se desecha, por lo que al tener el pedazo necesario para la confección de la prenda se elige el color base y la combinación de los grabados, siendo el más representativo el tono café con vivos blancos, aunque actualmente la variedad de tonos es infinita.

Para la cuera tamaulipeca se usan pieles de gamuza, cabra, borrego, becerro o venado de la mejor calidad, nacional o traídas del extranjero de países como Inglaterra, Francia y España | Antonio Sosa

DESDE ARTISTAS HASTA PAPAS

La calidad de las cueras Heaberli es reconocida a nivel internacional, habiendo portado estas prendas desde gobernantes, artistas hasta los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I.A. A la lista se suman la realeza con la reina Sofía y el rey Juan Carlos de España; Alberto y Carolina de Mónaco; de la farándula Piporro, Irma Serrano, Chelelo, Angélica María, Plácido Domingo, y todos los Mr. Amigos.

María Luisa Haeberli aseguró que “en el caso del papa Juan Pablo II se la entregó mi mamá -María Luisa Heaberli- en un evento en Santo Domingo (República Dominicana) donde coincidimos con el Papa que estaba celebrando los 500 años del descubrimiento de América”, era en 1992.

Por azares del destino y lo que consideran un milagro fueron elegidas para representar a las etnias del norte de México y entregar la prenda a Su Santidad, ya que el contingente que viajaba para este fin no llegó al recinto.

Uno de los pocos talleres que fabrican estas piezas artesanales es el Taller Haeberli Piel, ubicado en la zona centro de Ciudad Victoria | Antonio Sosa

MARROQUINERÍA VARIADA

Pero en el taller no solo se hacen cueras, sino que además se desarrolla gran variedad de accesorios, mostrando una de las más amplias variedades de marroquinería de Tamaulipas.

Anabel Haeberli aseguró que “son diseños únicos de cueras, bolsas, chales, floreros, porta vasos y todo lo que la imaginación nos lleve a desarrollar a base de piel”.

Los precios de las cueras son variados, dependiendo de la calidad de la piel, si la prefieren de fantasía, imitación o finas, yendo desde los mil 800 hasta los 30 o 35 mil de aquellos que quieran incrustaciones, botones o tarugos de oro.

La idea básicamente surgió de los chaquetones de cuero gruñido, tallado en forma rústica, que usaban los rancheros de la zona rural de San Carlos, Jiménez y Tula | Antonio Sosa

DE FAMILIA

La familia Haeberli se ha dedicado durante décadas a desarrollar estas prendas, sumándose las últimas generaciones de arquitectos y diseñadores al desarrollo de nuevas prendas y objetos, así como la venta por vía web.

En el taller laboran las hermanas Yolanda, Idalia y Marta Ruíz, desde hace cuarenta años; así como Tere, Chely y Cuca; todas conforman una gran familia.

Las cueras tamaulipecas han cruzado fronteras, culturas y razas, ya que se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo “en Europa, en otras partes del mundo están nuestras cueras, las han llevado de obsequios o hemos ido a exposiciones para mostrar esta prenda típica de nuestro estado”.

Las cueras tamaulipecas han cruzado fronteras, culturas y razas, ya que se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo | Antonio Sosa

Portar una cuera es ser reconocido como tamaulipeco, como gente de bien, de trabajo, gente derecha, dejando en claro que “el cuerudo de mi tierra nunca se sabe rajar”, detalló para EL SOL DE TAMPICO.

Variada marroquinería se desarrolla en este taller por María Luisa Martín Font, viuda de Haeberli, que ayudan a ponderar que la cuera tamaulipeca, como su nombre lo dice, forma parte de la historia y hoy en día es ícono de Tamaulipas.

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