/ lunes 8 de julio de 2019

Cuidado con estafas por internet en estas vacaciones: Condusef

La Condusef aconsejó a los usuarios a cuidar el uso de los plásticos, pues son crecientes las estafas online, mediante el acceso ilegal a la información de la cuentas bancarias

Ante el incremento del uso de tarjetas de crédito y débito en este periodo de vacaciones, la Condusef aconsejó a los usuarios a cuidar el uso de los plásticos, pues son crecientes las estafas online, mediante el acceso ilegal a la información de la cuentas bancarias, utilizando un software, informó el subdelegado de ese organismo Rogelio Mata Delgado.

Denominado "carding" ese sistema es una forma de fraude y consiste en acceder ilegalmente al número de la tarjeta bancaria, generar de forma aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad y así los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas.

De acuerdo con ese organismo, las compras en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito, alcanzaron los 190 mil 633 millones de pesos en el año pasado y delos 285.2 millones de operaciones de compras autorizadas por internet, el 0.3% derivó en un contra cargo o reclamación.

Ante ello, la exhortación a los usuarios es no perder de vista las tarjetas cuando se haga un pago y tampoco permitir que la persona que cobra digite el numero de seguridad, jamas utilizar redes o computadoras publicas si se hacen compras en línea y verificar que las páginas sean seguras y cuenten con el código de seguridad "https" y un candado cerrado en la barra de dirección.

Considero importante monitorear los estados de cuenta, además de activar las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.

La Condusef dio a conocer que en las compras en línea, la tarjeta de crédito fue más representativa con una participación del 64% de este monto, y solo el 36% correspondió a la tarjeta de débito. Así en el 2018 el monto promedio de una compra en comercio electrónico con tarjeta de crédito, fue por un mil 99 pesos y para la tarjeta de débito de 391 pesos.

En el reporte de las reclamaciones con importe monetario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ocurrieron alrededor de 4 millones 154 mil reclamaciones en comercio por internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable al usuario el 91.1%, con un tiempo de respuesta promedio de 15 días.

Ante el incremento del uso de tarjetas de crédito y débito en este periodo de vacaciones, la Condusef aconsejó a los usuarios a cuidar el uso de los plásticos, pues son crecientes las estafas online, mediante el acceso ilegal a la información de la cuentas bancarias, utilizando un software, informó el subdelegado de ese organismo Rogelio Mata Delgado.

Denominado "carding" ese sistema es una forma de fraude y consiste en acceder ilegalmente al número de la tarjeta bancaria, generar de forma aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad y así los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas.

De acuerdo con ese organismo, las compras en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito, alcanzaron los 190 mil 633 millones de pesos en el año pasado y delos 285.2 millones de operaciones de compras autorizadas por internet, el 0.3% derivó en un contra cargo o reclamación.

Ante ello, la exhortación a los usuarios es no perder de vista las tarjetas cuando se haga un pago y tampoco permitir que la persona que cobra digite el numero de seguridad, jamas utilizar redes o computadoras publicas si se hacen compras en línea y verificar que las páginas sean seguras y cuenten con el código de seguridad "https" y un candado cerrado en la barra de dirección.

Considero importante monitorear los estados de cuenta, además de activar las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.

La Condusef dio a conocer que en las compras en línea, la tarjeta de crédito fue más representativa con una participación del 64% de este monto, y solo el 36% correspondió a la tarjeta de débito. Así en el 2018 el monto promedio de una compra en comercio electrónico con tarjeta de crédito, fue por un mil 99 pesos y para la tarjeta de débito de 391 pesos.

En el reporte de las reclamaciones con importe monetario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ocurrieron alrededor de 4 millones 154 mil reclamaciones en comercio por internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable al usuario el 91.1%, con un tiempo de respuesta promedio de 15 días.

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