Los fraudes inmobiliarios en Tamaulipas están a la orden del día, se han presentado casos donde algunos clientes se han visto sorprendidos con ofertas de propiedades que resultaron no ser verdaderas.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) de Tampico ,Victor Gonzalí Hinojosa, hay mucho fraude inmobiliario actualmente.
"Existen inmobiliarias "patito" que se hacen llamar buenas y que no pertenecen a la Ampi, recién me comentaron del gremio notarial que hay casos de una que está defraudando a los clientes".
Cuidado con el remate bancario
Existen muchas ofertas de casas o departamentos con precios demasiado atractivos bajo la modalidad de remate bancario, donde se recomienda tener mucho cuidado para evitar ser víctima de un fraude.
"Hay quien vende en Tampico una casa barata, pero una cosa es que el banco quitó una casa en un juicio, y si ganas el juicio te quedas con la propiedad, en realidad lo que te venden es un juicio, que puede valer 500 o 700 mil pesos, dependiendo donde este la casa, incluso hasta 100 o 200 mil pesos en Altamira".
Agregó que hay muchas inmobiliarias que hacen firmar una promesa de compra-venta y es pura falsedad porque el cliente no existe.
"Les piden 50 mil pesos por una promesa de compra-venta y resulta que el cliente -vendedor no te vendió y le echan la culpa al que vende que nunca existió".
Recomiendan buscar un asesor
Víctor Gonzalí recomendó acercarse a un asesor inmobiliario certificado, que cuente con las credenciales necesarias para hacer ese tipo de tratos.
"En la Ampi tenemos el respaldo de un broker que está arriba de un asesor inmobiliario, además se le aconseja que no ponga en juego su patrimonio, y que se acerque a un agente certificado, con un respaldo".
Te recomendamos: En Tamaulipas, ocho de cada diez llamadas telefónicas al 911 son de broma
Señaló que la actividad inmobiliaria es vulnerable ante la Ley de lavado de dinero, ya que hay hasta ciertos montos que se pueden pagar por una vivienda, por ejemplo, son 650 mil pesos los que pueden pagar de contado por una casa, sí vale un millón de pesos, es 650 mil de contado y 350 mil de transferencia o cheque, no puede ser todo en efectivo.
Por ello si alguien le vende una casa le tiene que explicar al cliente como puede exentar el impuesto, sino luego se vienen los problemas con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), que le cobra el impuesto, cuando los clientes pueden vender cada tres años una propiedad sin pagar impuestos, pero si te toca un asesor inexperto a la hora de firmar le cobran 30 o 40 mil pesos de impuestos, cuando lo único que había que hacer es mostrar el INE con la dirección de la casa que se está vendiendo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por ello es importante no darle a vender o comprar su patrimonio con cualquier persona cuando no tienen licencias y no saben nada, luego vienen los problemas fiscales y los fraudes.