Dar amnistía a migrantes que EU niegue asilo no es opción para México

México No cuenta con la solvencia económica y mucho menos la infraestructura necesaria para dar asilo o amnistía a migrantes

Antonio Sosa

  · miércoles 17 de julio de 2019

Matamoros, Tams., México No cuenta con la solvencia económica y mucho menos la infraestructura necesaria para dar asilo o amnistía a migrantes que les sea negado o retardado el asilo por parte de Estados Unidos.

Lo anterior ante la medida del gobierno de Donald Trump de hacer más severos los requerimientos para otorgar asilo, así como que aquellos que se les niegue o demore la respuesta deban esperar en suelo mexicano.


El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Enrique Alberto Maciel Cervantes, lamentó la demora del gobierno americano y el endurecimiento de requisitos para dar asilo a migrantes, lo que perjudica directamente México.

"No estamos en condiciones para ofrecerle una solidez para reintegrarse a la sociedad pues se requieren factores educativos y de salud millonarios de lo que México no cuenta en estos momentos y cuya esperanza de vida no será estable cuando pudieran estar mejor si son aceptados por los Estados Unidos donde viven las familias de los solicitantes de asilo humanitario", precisó.

El funcionario tamaulipeco ponderó que la mayoría de los migrantes que solicitan visa humanitaria es porque tienen algún familiar en suelo americano que se haría cargo de ellos hasta en tanto legalicen su estancia en ese país.



"Los migrantes buscan a ir a los Estados Unidos porque familiares ya están en ese país haciendo vida, por lo que los migrantes en su mayoría no tienen ni el más mínimo interés de quedarse en México porque se viven condiciones económicas muy difíciles pues con más razón para un transmigrante".

Maciel advirtió lamentable que México otorgue una amnistía “cuando no tiene un plan maestro de desarrollo ni mucho menos las políticas públicas con los Estados -fronterizos-para subsanar juntos el tema migratorio”.

En el mismo sentido se ha expresado la iniciativa privada en voz del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros, Abel Morón Guzmán, quien aseguró que “lo más viable es que en el momento que sean regresados se proceda a la repatriación a su país de origen”.

Amplió que debe ser un gran programa de envío a naciones de Sudamérica, Centroamérica, Asia e incluso Africa, “pero cueste lo que cueste sería mucho mejor que mantenerlos aquí convirtiendo esto en un foco de inseguridad y desempleo”.