En medio de restricciones sanitarias y una sensible baja de afluencia derivada de la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Tampico llegó a su aniversario 51.
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Al ser a las 9:00 horas, el día 17 de marzo de 1970 funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregaron la obra al entonces comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Antonio Pacheco González.
La terminal aérea, ahora operada por OMA, tiene una superficie total de 391 hectáreas, es catalogada como servicio internacional y es de categoría cinco. Precisamente hace un año, antes de la pandemia, llegó a contar con tres pistas activas y 22 operaciones por hora. En promedio al año atendía a 700 mil pasajeros. Cuenta desde el 5 de abril de 1998 con una ruta internacional a cargo de United Airlines, la Tampico-Houston.
Pecheco González, quien era la máxima autoridad al ser el comandante de la terminal aérea, cedió a su vez la responsabilidad de la administración de la nueva terminal al gerente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la terminal, Javier Águila Rivera. Las obras se efectuaron en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Las obras del nuevo aeropuerto de Tampico iniciaron un poco antes de mediados de 1967 y concluyeron en el mes de marzo de 1970. Formó parte de la transformación que emprendió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en materia de terminales aéreas en todo el país, construyéndose unas nuevas y otras ampliadas y modificadas, de cara a los Juegos Olímpicos de 1968 y del Mundial de Fútbol de 1970, "México 70".
En ese mismo año se terminó el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Número 6; los campos militares de Tancol y de Pueblo Viejo, Veracruz y el bulevar perimetral de la laguna del Carpintero, que fueron inauguradas en 1970 en un bloque de obras antes que terminara el período de gobierno del mandatario.
El Aeropuerto Internacional de Tampico "Francisco Javier Mina" es heredero de la gran historia que tiene Tampico por ser la ciudad pionera de la aviación comercial desde 1921. Su inauguración vino a suplir el antiguo campo aéreo "George Lawrence Rihl", que había sido inaugurado en octubre de 1929, pues empezaba a mediados de los años 60 la época de los Jet Comet y del Boeing 727 de Mexicana de Aviación.
El "viejo aeropuerto" hoy opera como Aeropuerto de Aviación General.