Déficit de lluvias y alzas en combustibles pegan a productos del campo

En este año, los ajustes de hidrocarburos vitales para el abasto y suministro de productos han impactado seriamente en los precios y productos como el aguacate

Mirna Hernández

  · lunes 6 de mayo de 2019

La falta de lluvias y los precios de los combustibles tienen un efecto negativo en los precios de perecederos y algunos productos como aguacate / Mirna Hernández

La falta de lluvias y los precios de los combustibles tienen un efecto negativo en los precios de perecederos y algunos productos como aguacate, limón o cebolla presentan alzas de hasta el 36%, diezmando la capacidad de compra dela familia obrera.

Pablo Loyola, secretario de Finanzas dela Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores del Sur deTamaulipas, dijo que el empobrecimiento de las familias permanece imparable por las alzas en la canasta básica.

En este año, los ajustes de hidrocarburos vitales para el abasto y suministro de productos han impactado seriamente en los precios y productos como el aguacate que se vende en mercados y tiendas de autoservicio hasta en 70 pesos.

A pesar del aumento del 16.21% al salario mínimo a nivel nacional y de un 100% en la frontera norte, los ingresos no alcanzan y rápidamente quedan pulverizados con los incrementos en los alimentos como las carnes de res, pollo y cerdo, que acumulan en este año repuntes de más del diez por ciento.

Dijo que hasta ahora el gobierno no ha emprendido acciones para limitar esos incrementos que tienen efectos muy negativos en las familias.