Ante el aumento del movimiento turístico entre las regiones norte y noreste de México, así como los anuncios hechos para detonar el sistema ferroviario por la siguiente administración federal, empresarios y prestadores de servicios consideraron viable desarrollar en esta zona del país el llamado “Tren Huasteco”.
Utilizando las líneas L y M del sistema ferroviario nacional se unirían entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes e incluso Guanajuato, lo que implicaría un beneficio para estos estados.
El secretario general de la Sección VI del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez, externó que “conocemos el gran potencial de nuestra zona y estamos viendo la posibilidad de ser contemplados en estos planes de desarrollo ferroviario de pasajeros o turísticos”.
En tiempos de Ferrocarriles Nacionales de México “bajaba mucha gente de Aguascalientes hasta Tampico pasando por San Luis y Ciudad Valles”, recordó el entrevistado a El Sol de Tampico, quien precisó que el mismo fenómeno ocurría con llegadas de paseantes por tren desde Monterrey, Chihuahua, Coahuila y Durango, donde “todo tiene conexión ferroviaria que desemboca en el sur de Tamaulipas”. Y es justamente en la parte sur de la entidad, concretamente en Ciudad Madero, donde se encuentra playa Miramar, considerado el mayor atractivo turístico del noreste mexicano, además de establecer conexiones con la zona de Ciudad Valles, en donde podrían visitar sitios como Xilitla y Aquismón, entre otros.
Sería el “Tren Huasteco”, de cuya realización ha venido platicando el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la empresa concesionaria Kansas City Southern de México para una primera fase de la capital potosina a Ciudad Valles, considerando posteriormente a Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas.
El pasado lunes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 150 millones de pesos de impuestos al turismo para realizar el “Tren Maya”, con 1,500 kilómetros de extensión, 600 más de lo que se estimaba de inicio, mismo que recorrerá Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
“En esta zona noreste también es factible, contamos con la infraestructura y el personal para poder desarrollar un servicio de este tipo para detonar el turismo de nuestra región”, remató Córdova Rodríguez.
El “Tren Huasteco” permitiría la interconexión de por lo menos ocho entidades del norte y noreste mexicano.
EL TREN HUASTECO
- Línea L con 410 kilómetro de Ciudad Madero a San Luis Potosí, con ampliaciones o conexiones a Aguascalientes y Guanajuato.
- Línea M 420 kilómetros de Ciudad Madero a Monterrey Nuevo León con posibilidad de continuar al norte de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Durango