Descartan uso de la fuerza pública a gente que incumpla el "Quédate en Casa"

Aunque se ha valorado la posibilidad, las autoridades prefieren insistir en el exhorto a que la gente atienda las recomendaciones

Tomás Briones | El Sol de Tampico

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Tomás Briones | El Sol de Tampico

El Alcalde de Tampico, Chucho Nader descartó el uso de la fuerza pública para obligar a la población a mantenerse en sus casas, durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Recordó que en Tamaulipas se estableció desde hace 15 días una estrategia que se aplica para la Fase 3, anticipándose con medidas preventivas a las que el gobierno federal apenas anunció este martes para tratar de contener una rápida propagación del virus.

Nader comentó que por parte de las autoridades estatales y del Ayuntamiento se seguirá insistiendo en el llamado a que la población se queda en casa, en la vigilancia de que no operen negocios de giros que no sean esenciales, así como en la difusión de medidas como la sana distancia y el seguimiento de acciones de higiene y limpieza personal.

Refirió que aunque se ha valorado la posibilidad, por ahora no se contempla el uso de la fuerza pública para obligar a la gente a permanecer en sus domicilios atendiendo las recomendaciones de aplicar una sana distancia, pues se continuará exhortándolos de buena manera a que actúan responsablemente para cuidar su salud y la de los demás.

"Hemos detectado algunas fiestas, reuniones de personas y la autoridad les ha pedido que no haya aglomeraciones, que se cuiden y la gran mayoría lo ha entendido, siguen las recomendaciones de sana distancia y de higiene, pero nosotros seguimos insistiendo en que atiendan el exhorto de quedarse en casa, no contemplamos usar la fuerza pública para obligarlos, sino para exhortándolos amablemente a que sean solidarios con los demás", agregó.

En cuanto a la implementación de medidas para reforzar la seguridad sanitaria durante la Fase 3, Chucho Nader comentó que Tamaulipas anticipó desde hace 15 días a esta situación, y los resultados muestran que de no haberse actuado con oportunidad, la cifra de personas contagiadas se habría incrementado de manera más rápida.

"Nosotros en Tampico y en Tamaulipas ya tenemos casi 15 días de la fase 3, de seguir acciones de ese proceso de prevención, de evitar aglomeraciones, de medidas de higiene, de cerrar espacios para que no haya reuniones y anticipándonos ha funcionado", dijo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Foto: Tomás Briones | El Sol de Tampico