La falta de desayunos escolares en algunos planteles educativos de la zona conurbada ha comenzado a ser una problemática creciente, al aumentar los casos de desnutrición y bajo peso entre los estudiantes de nivel básico, lo que está afectando su rendimiento académico.
La directora de la escuela primaria "Francisco Veyro" en Tampico, Jessica Sosa Covos, mencionó que una de las principales demandas por parte de los estudiantes es la de desayunos y meriendas en las escuelas, ya que, en la mayoría de los casos, a los padres de familia se les dificulta la preparación de alimentos debido a sus obligaciones laborales.
"Las meriendas escolares son de gran apoyo. Los padres de familia tienen que trabajar y los pequeños acuden sin alimentos, pero la merienda les podría ayudar mucho en su nutrición. Hemos estado gestionando ante las autoridades para contar con este apoyo necesario, sin recibir respuesta", señaló.
El 50% de los estudiantes registra bajo peso o desnutrición
Sosa Covos mencionó que, en el caso particular de la escuela primaria "Francisco Veyro", ubicada en la colonia Morelos en Tampico, cuentan con un comedor donde los menores podrían disfrutar de los alimentos, pero desde hace más de ocho años no tienen los insumos para la preparación de las comidas, los cuales son necesarios ante la gran cantidad de estudiantes que asisten a la escuela.
"Es necesario contar con este apoyo alimentario para que los estudiantes se motiven. En la escuela contamos con 100 alumnos en el turno vespertino, de los cuales el 50% están desnutridos, mal alimentados y con bajo peso", agregó.
Falta de alimentos en los niños provoca desaprovechamiento de las clases
La directora explicó que los maestros han observado cómo el desempeño de los alumnos se ve comprometido por la falta de alimentos. "Es común que los niños lleguen a clase sin haber desayunado, lo que los hace estar distraídos, cansados y con poca energía para participar en las actividades escolares", comentó.
Sosa Covos dio a conocer esta situación durante una visita a la sala de regidores del Ayuntamiento de Tampico, donde acompañó a la regidora de la comisión de Bienestar Social, Malú Mar, en la entrega de 20 mochilas para menores de preescolar y primaria de bajos recursos económicos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La edil señaló que los estudiantes beneficiados fueron seleccionados por el plantel educativo con el fin de contribuir a su educación. "A los niños se les entregó una mochila moderna, con lonchera y una lapicera del personaje que ellos eligieron", finalizó.