Una cruz de madera adornada con flores, es lo primero que se coloca en la obra, hoy es Día de la Santa Cruz y muchos albañiles lo celebrarán con una comida y un par de par de cervezas.
"El Albañil" cantada por el dueto Carlos y José, se escucha al exterior de una obra en el sur de Tamaulipas, ahí labora el señor Eloy Rivera Zúñiga, quien tiene más de 40 años de experiencia en este ramo de la construcción.
➡️ Te puede gustar: Supervisará director del IMSS junto a AMLO, la construcción de hospital en Ciudad Madero
"Empecé de chalán y con el paso de los años fui ascendiendo hasta llegar a ser maestro albañil y encargado de obras. Este día de la Santa Cruz no nos puede faltar una cruz adornada con flores, un poco de música y una convivencia con los compañeros que estamos en las obras", señaló.
Pese a ser un trabajo pesado, el cuerpo se acostumbra
Dijo que durante estas cuatro décadas de trabajar en este oficio, se ha ido acostumbrando, pese a ser una labor pesada por todos los factores como el calor principalmente, señala que es feliz y no lo cambiaría por nada.
"Mucha gente dice que la albañilería es un trabajo muy pesado, pero nosotros con el paso de los años nos acostumbramos a todo eso y a las inclemencias del tiempo, para nosotros es una rutina y se siente bonito porque convivimos entre todos los compañeros que estamos en las diferentes obras", externó.
“Si el patrón no invita, entre nosotros hacemos coperacha”
El maestro albañil señala que depende del patrón o encargado de obra, que les brinde una comida y unas cervezas, sin embargo comenta que de no ser así, entre ellos mismos se cooperan para comprar comida y las bebidas.
Hay patrones que nos apoyan con una comida y una cervecita, pero hay veces que no, y nosotros nos la pasamos así, entre todos hacemos una coperacha para hacer un convivio este día aunque sea con dos cervezas y unos tacos, es una tradición una vez al año", aseveró.
➡️ También lee: Incrementa la demanda de viviendas en Tamaulipas, esta es la razón
Mencionó que en la obra en el que están actualmente, tiene de compañeros al maestro Rigo y el maestro Quiñones, con los que pasará este día especial para los trabajadores de la construcción.
Una cruz de madera adornada con flores, es lo primero que se coloca en la obra, hoy es Día de la Santa Cruz y muchos albañiles lo celebrarán con una comida y un par de par de cervezas.