El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recurre a consulado de Haití por migrante hospitalizada que presenta cuadros de ansiedad, situación que ha dejado en desamparo a su hija de 14 años de edad.
Al ser de nacionalidad extranjera el DIF busca llegar a la familia de la interna por medio del consulado de ese país en México.
Haitiana ha estado en varios estados de la república
Luis Llorente Herrera, titular de la Procuraduría de Protección a la Mujer, el Menor y la Familia del Sistema DIF Tampico, indicó que se está buscando cómo ayudar a la ciudadana de Haití, por lo que están viendo la posibilidad de enviarla a México y que su situación mejore, así como la de su hija que es menor de edad.
Te puede interesar: ¿Aún es un tema tabú? Brindan charlas sobre salud mental a jóvenes de Tamaulipas
Comentó que la mujer y su hija estaban en la casa de una persona en Tampico, pues llegaron de San Luis Potosí a vivir a la ciudad hace tiempo, pero debido a la inestabilidad emocional que presenta le es imposible laborar y poder educar a su hija, teniendo que llevarla al hospital ante el riesgo que presenta para sí misma como para la menor.
“La señora haitiana trae problemas emocionales muy severos, se altera mucho, se pone agresiva y aquí me la presentaron a la señora y venía en un estado casi inconsciente, agotada, me dicen que cuando no trae medicamento detona, puede ser por todo lo que vivió en su país o en su traslado”, agrega.
También puedes leer: Tamaulipas, sin hospitalización para menores con problemas de salud mental
Esperan que consulado apoye a haitiana
“La persona que la fue a ingresarla no tiene un compromiso consanguíneo, ni familiar, ni nada, es una labor social, pero ya la rebasó esta problemática y vamos a ver en que podemos ayudar a la señora originaria de Haití, y si es posible trasladarla a México para que a través del Consulado se apoye”, expresó.
Indicó que la señora tiene más de 40 años, “pero tiene problemas emocionales, su hija de 14 años, es mexicana, nació en San Luis Potosí, estuvieron también en el estado de México y del bajío se vinieron a esta zona sur de Tamaulipas, aquí una persona las está ayudando de buena fe, pero también tiene sus compromisos y nos está pidiendo el apoyo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Fue un trabajador social al Hospital Psiquiátrico para que ver la situación y si es posible a través del área de Gestión Social poder comprar el pasaje para acercarla al consulado. Mientras que actualmente la menor está en el domicilio de la señora que les está ayudando, la está cuidando; mientras la mamá que ha recaído varias veces está internada en el psiquiátrico”, añadió.
El DIF informó que por ahora el estado de salud de la haitiana esta en manos de los especialistas del Hospital Psiquiátrico de Tampico, donde atienden a la extranjera.