/ martes 1 de diciembre de 2020

Dos años con AMLO, un vistazo al sentir social

Hoy se cumplen dos años de la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el 1 de diciembre del 2018. A dos años de su llegada a la Presidencia, algunos sectores de la sociedad del sur de Tamaulipas aplauden su esfuerzo en el combate a la corrupción, mientras otros desaprueban los discursos que -señalan- motivan a la división aún en tiempos de pandemia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

“El gran tema que calificamos positivo en esta administración es la lucha contra la corrupción”, aseguró Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). Remarcó que bajo esa premisa confían en que con el tiempo se verán los resultados de la constante búsqueda de transparencia en las dependencias.

En contraste, indicó que la parte “no necesariamente tan positiva, es que se termina un año más de administración federal y nuestra zona sigue sin tener inversiones importantes en infraestructura”. Comentó que, haciendo un recuento, el último gran proyecto fue el Puente Tampico y pese a que desde hace muchos años los empresarios han abogado por el desarrollo de la región, no han obtenido una respuesta favorable.

Entre dichos pendientes señaló la conclusión de carreteras que llegan a la zona y la modernización de la Aduana Marítima de Altamira.

Parte fundamental para comprender mejor las limitaciones que se viven a nivel nacional, estatal y municipal es recordar que este 2020 ha sido un año atípico, comentó Íñigo Fernández Bárcena, dirigente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas.

Consideró que en el primer año de AMLO hubo fuertes afectaciones al turismo en México, como lo fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística. Recordó que a través de este organismo se buscaba posicionar al país como un destino internacional. Además, permitía a las entidades federativas poner sobre la mesa los gastos publicitarios en este rubro y ellos igualaban la cifra, “había recursos adicionales y una sinergia. Sí viene a la baja la inversión en promoción turística”.

Otro golpe a nivel nacional fue la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM), “es algo que nos afecta fuertemente, el aeropuerto de la Ciudad de México está totalmente saturado y tu experiencia como turista no es la óptima”.

Fernández Bárcena añadió que dicho proyecto también contemplaba un centro logístico que permitiría la apertura de nuevas rutas -tanto nacionales como internacionales- y por ende nuevas posibilidades.

Agregó que, a principios del 2020, López Obrador afirmó que quería eliminar los fines de semana largos, aunque afortunadamente -dijo- hasta el momento no se ha hecho ninguna reforma, “esos temas son parte de lo que ha afectado. En términos positivos es difícil encontrar una acción atinada”, concluyó.

ENTRE DEPORTISTAS

“Definitivamente un cambio positivo no, muchas veces en el deporte dependemos de las prioridades que traiga el dirigente nacional y eso se permea (…) siento que las prioridades de AMLO, y con mucha justificación, eran muy alejadas a la mayoría de los deportes”, comentó Gerardo Iván Contreras, exentrenador de la Selección Nacional Mexicana de Voleibol.

Por otra parte, el inquilino del Salón de la Fama del Deporte de Tamaulipas expresó que, desde hace años, el deporte se ha convertido en una herramienta más para la política, situación que hasta la fecha no se ha podido cambiar.

Pese a esto, destacó que el Instituto del Deporte Estatal (Inde) ha intentado apoyar en gran parte a los atletas, aunque remarcó que el reto es muy grande y difícilmente se podría contar con un programa suficientemente sólido para cubrir todas las necesidades.

“La vida del deporte y de los deportistas sigue avanzando y cambiando, tan es así que ahorita en pandemia muchos de los deportes se han adaptado”, comentó Citlaly Quintá Álvarez, medallista en los Juegos Panamericanos 2007 y entrenadora del equipo de gimnasia rítmica de la Unidad Deportiva de Tampico.

Citlaly Quintá Álvarez, medallista en los Juegos Panamericanos 2007 | Cortesía Secretaría de Bienestar Social y Deportes Tampico

Indicó que durante la administración de AMLO sí ha habido logros en el deporte, pero han sido producto del esfuerzo, la dedicación y la disciplina de los atletas tamaulipecos.

“Sí considero que ha habido aspectos negativos, el mayor de ellos ha sido la desaparición de fideicomisos y recorte presupuestal para atletas de alto rendimiento”, comentó la tampiqueña subrayando que hay quienes ponen en alto el nombre de nuestro país a través del deporte y con los recortes se les complicará aún más conseguir recursos.

“Siendo yo entrenadora y sabiendo que un deportista siempre va a buscar la manera de salir adelante, seguramente buscarán otros apoyos; pero sí decepciona que en lugar de arropar al deporte se recorten esos apoyos”, finalizó Quintá Álvarez.

HABLEMOS DE CULTURA

“Creo que (la cultura) se ha favorecido de una forma positiva. Sobre todo, hay una buena compatibilidad, una buena relación con el gobierno porque te escucha y te propone, esa sinergia con el artista ha sido positiva”, expresó Adrián Contreras, cineasta y director del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (Ficcma).

Adrián Contreras, cineasta y director del Ficcma | Cortesía Adrián Contreras

Comentó que ejemplo de esto es la urbe petrolera, donde el gobierno municipal siguiendo la línea de la Federación ha apoyado y facilitado la realización de eventos.

Ante la eliminación de fideicomisos, manifestó que “para mí, el fideicomiso nunca me ha apoyado, nunca había sido una ventana de la cual haya podido obtener fondos (…) Finalmente era una especie de ‘fondos’ porque lo que estaban haciendo era abusar del presupuesto”.

Por lo anterior, motivó a los apasionados del séptimo arte y de las diversas ramas culturales a hacer lo propio de forma independiente, adaptándose a las herramientas que tienen a su alcance y poco a poco ir avanzando, “mi película El Silencio de Augusto se presenta el 10 de diciembre en cines de Guadalajara y en ningún momento tuve la necesidad de acercarme a los fideicomisos”.

“Es bueno exigir resultados al gobierno y también es bueno ser realistas y marcar prioridades para saber qué es lo primero que tenemos que procurar, ayudar y exigir es comida, salud y servicios básicos”, subrayó Alberto Padilla, vocalista de Rockpango.

El líder de la agrupación que ha destacado por su innovadora propuesta al combinar huapango con rock destacó el trabajo de las autoridades culturales en Tamaulipas, donde se revivió el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y se siguen buscando espacios y recursos para fomentar el sano entretenimiento.

Respecto al gobierno de AMLO, enfatizó que “existen un montón de aspectos negativos y muchos errores, pero también ha habido muchas cosas buenas. La pandemia es un acontecimiento terrible para nuestra sociedad, nos ha lastimado mucho en la salud y en la economía, pero no todo es culpa del gobierno”. En este sentido, sentenció que para enfrentar la contingencia ha faltado la colaboración de la ciudadanía, puesto que se han desobedecido los intentos por frenar la emergencia, ejemplo de ello es el desacato a la famosa frase: “Quédate en casa”.

SENTIR DE LA SOCIEDAD

“A dos años de AMLO puedo decir que las divisiones que ha hecho no son las correctas, hoy más que nunca tenemos que unirnos todos, sociedad, políticos y empresarios, con la única finalidad de sobresalir”, aseguró Jackeline Montesinos, fundadora de Movimiento Benito.

La líder de la agrupación que promueve el empoderamiento social en la región indicó no estar de acuerdo con los discursos donde se acusa a las organizaciones civiles de manejos incorrectos, “en las esferas altas puede que sí haya asociaciones así, pero hay otras que empiezan desde cero, es gente haciendo algo por la gente y (Andrés Manuel) las ha encasillado como algo malo y ha hecho que la sociedad no respete a quienes trabajan constantemente”.

Al respecto, comentó que ha faltado promover la unión entre los distintos sectores, “ya que las divisiones jamás harán que un país alcance el éxito”.

“Yo quisiera que nos hiciera un listado de los hospitales que ha mejorado o inaugurado, de las carreteras, sin embargo, siempre está hablando del pasado”, expresó Lupita Ostos Villarreal, activista por la salud en el sur de Tamaulipas.

“Como persona, mujer y ser humano me pregunto cómo es posible que no tengamos apoyo desde el PEF del año pasado para los medicamentos con cáncer, para estos padres desesperados y en general para tratar todas las enfermedades”, manifestó la entrevistada por EL SOL DE TAMPICO.

Consideró que más allá de lo bueno o lo malo, existen áreas de oportunidad que deben abordarse por el bienestar de la ciudadanía en general. Por ejemplo, mejorar la relación con la iniciativa privada, “pues son quienes generan los empleos y reactivan la economía, habría que considerarlos para la toma de decisiones”.

También enfatizó que sería importante revaluar la desaparición de los 109 fideicomisos, sobre todos los relacionados con la salud, la educación y la tecnología, estos últimos para evitar la llamada “fuga de cerebros” y garantizar que nuestro país siga en vías del desarrollo.

Finalmente, explicó que más allá de descalificar las estructuras ya establecidas, ha faltado que la Federación realice una reingeniería de estas para darles un valor agregado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el 1 de diciembre del 2018. A dos años de su llegada a la Presidencia, algunos sectores de la sociedad del sur de Tamaulipas aplauden su esfuerzo en el combate a la corrupción, mientras otros desaprueban los discursos que -señalan- motivan a la división aún en tiempos de pandemia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

“El gran tema que calificamos positivo en esta administración es la lucha contra la corrupción”, aseguró Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). Remarcó que bajo esa premisa confían en que con el tiempo se verán los resultados de la constante búsqueda de transparencia en las dependencias.

En contraste, indicó que la parte “no necesariamente tan positiva, es que se termina un año más de administración federal y nuestra zona sigue sin tener inversiones importantes en infraestructura”. Comentó que, haciendo un recuento, el último gran proyecto fue el Puente Tampico y pese a que desde hace muchos años los empresarios han abogado por el desarrollo de la región, no han obtenido una respuesta favorable.

Entre dichos pendientes señaló la conclusión de carreteras que llegan a la zona y la modernización de la Aduana Marítima de Altamira.

Parte fundamental para comprender mejor las limitaciones que se viven a nivel nacional, estatal y municipal es recordar que este 2020 ha sido un año atípico, comentó Íñigo Fernández Bárcena, dirigente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas.

Consideró que en el primer año de AMLO hubo fuertes afectaciones al turismo en México, como lo fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística. Recordó que a través de este organismo se buscaba posicionar al país como un destino internacional. Además, permitía a las entidades federativas poner sobre la mesa los gastos publicitarios en este rubro y ellos igualaban la cifra, “había recursos adicionales y una sinergia. Sí viene a la baja la inversión en promoción turística”.

Otro golpe a nivel nacional fue la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM), “es algo que nos afecta fuertemente, el aeropuerto de la Ciudad de México está totalmente saturado y tu experiencia como turista no es la óptima”.

Fernández Bárcena añadió que dicho proyecto también contemplaba un centro logístico que permitiría la apertura de nuevas rutas -tanto nacionales como internacionales- y por ende nuevas posibilidades.

Agregó que, a principios del 2020, López Obrador afirmó que quería eliminar los fines de semana largos, aunque afortunadamente -dijo- hasta el momento no se ha hecho ninguna reforma, “esos temas son parte de lo que ha afectado. En términos positivos es difícil encontrar una acción atinada”, concluyó.

ENTRE DEPORTISTAS

“Definitivamente un cambio positivo no, muchas veces en el deporte dependemos de las prioridades que traiga el dirigente nacional y eso se permea (…) siento que las prioridades de AMLO, y con mucha justificación, eran muy alejadas a la mayoría de los deportes”, comentó Gerardo Iván Contreras, exentrenador de la Selección Nacional Mexicana de Voleibol.

Por otra parte, el inquilino del Salón de la Fama del Deporte de Tamaulipas expresó que, desde hace años, el deporte se ha convertido en una herramienta más para la política, situación que hasta la fecha no se ha podido cambiar.

Pese a esto, destacó que el Instituto del Deporte Estatal (Inde) ha intentado apoyar en gran parte a los atletas, aunque remarcó que el reto es muy grande y difícilmente se podría contar con un programa suficientemente sólido para cubrir todas las necesidades.

“La vida del deporte y de los deportistas sigue avanzando y cambiando, tan es así que ahorita en pandemia muchos de los deportes se han adaptado”, comentó Citlaly Quintá Álvarez, medallista en los Juegos Panamericanos 2007 y entrenadora del equipo de gimnasia rítmica de la Unidad Deportiva de Tampico.

Citlaly Quintá Álvarez, medallista en los Juegos Panamericanos 2007 | Cortesía Secretaría de Bienestar Social y Deportes Tampico

Indicó que durante la administración de AMLO sí ha habido logros en el deporte, pero han sido producto del esfuerzo, la dedicación y la disciplina de los atletas tamaulipecos.

“Sí considero que ha habido aspectos negativos, el mayor de ellos ha sido la desaparición de fideicomisos y recorte presupuestal para atletas de alto rendimiento”, comentó la tampiqueña subrayando que hay quienes ponen en alto el nombre de nuestro país a través del deporte y con los recortes se les complicará aún más conseguir recursos.

“Siendo yo entrenadora y sabiendo que un deportista siempre va a buscar la manera de salir adelante, seguramente buscarán otros apoyos; pero sí decepciona que en lugar de arropar al deporte se recorten esos apoyos”, finalizó Quintá Álvarez.

HABLEMOS DE CULTURA

“Creo que (la cultura) se ha favorecido de una forma positiva. Sobre todo, hay una buena compatibilidad, una buena relación con el gobierno porque te escucha y te propone, esa sinergia con el artista ha sido positiva”, expresó Adrián Contreras, cineasta y director del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (Ficcma).

Adrián Contreras, cineasta y director del Ficcma | Cortesía Adrián Contreras

Comentó que ejemplo de esto es la urbe petrolera, donde el gobierno municipal siguiendo la línea de la Federación ha apoyado y facilitado la realización de eventos.

Ante la eliminación de fideicomisos, manifestó que “para mí, el fideicomiso nunca me ha apoyado, nunca había sido una ventana de la cual haya podido obtener fondos (…) Finalmente era una especie de ‘fondos’ porque lo que estaban haciendo era abusar del presupuesto”.

Por lo anterior, motivó a los apasionados del séptimo arte y de las diversas ramas culturales a hacer lo propio de forma independiente, adaptándose a las herramientas que tienen a su alcance y poco a poco ir avanzando, “mi película El Silencio de Augusto se presenta el 10 de diciembre en cines de Guadalajara y en ningún momento tuve la necesidad de acercarme a los fideicomisos”.

“Es bueno exigir resultados al gobierno y también es bueno ser realistas y marcar prioridades para saber qué es lo primero que tenemos que procurar, ayudar y exigir es comida, salud y servicios básicos”, subrayó Alberto Padilla, vocalista de Rockpango.

El líder de la agrupación que ha destacado por su innovadora propuesta al combinar huapango con rock destacó el trabajo de las autoridades culturales en Tamaulipas, donde se revivió el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y se siguen buscando espacios y recursos para fomentar el sano entretenimiento.

Respecto al gobierno de AMLO, enfatizó que “existen un montón de aspectos negativos y muchos errores, pero también ha habido muchas cosas buenas. La pandemia es un acontecimiento terrible para nuestra sociedad, nos ha lastimado mucho en la salud y en la economía, pero no todo es culpa del gobierno”. En este sentido, sentenció que para enfrentar la contingencia ha faltado la colaboración de la ciudadanía, puesto que se han desobedecido los intentos por frenar la emergencia, ejemplo de ello es el desacato a la famosa frase: “Quédate en casa”.

SENTIR DE LA SOCIEDAD

“A dos años de AMLO puedo decir que las divisiones que ha hecho no son las correctas, hoy más que nunca tenemos que unirnos todos, sociedad, políticos y empresarios, con la única finalidad de sobresalir”, aseguró Jackeline Montesinos, fundadora de Movimiento Benito.

La líder de la agrupación que promueve el empoderamiento social en la región indicó no estar de acuerdo con los discursos donde se acusa a las organizaciones civiles de manejos incorrectos, “en las esferas altas puede que sí haya asociaciones así, pero hay otras que empiezan desde cero, es gente haciendo algo por la gente y (Andrés Manuel) las ha encasillado como algo malo y ha hecho que la sociedad no respete a quienes trabajan constantemente”.

Al respecto, comentó que ha faltado promover la unión entre los distintos sectores, “ya que las divisiones jamás harán que un país alcance el éxito”.

“Yo quisiera que nos hiciera un listado de los hospitales que ha mejorado o inaugurado, de las carreteras, sin embargo, siempre está hablando del pasado”, expresó Lupita Ostos Villarreal, activista por la salud en el sur de Tamaulipas.

“Como persona, mujer y ser humano me pregunto cómo es posible que no tengamos apoyo desde el PEF del año pasado para los medicamentos con cáncer, para estos padres desesperados y en general para tratar todas las enfermedades”, manifestó la entrevistada por EL SOL DE TAMPICO.

Consideró que más allá de lo bueno o lo malo, existen áreas de oportunidad que deben abordarse por el bienestar de la ciudadanía en general. Por ejemplo, mejorar la relación con la iniciativa privada, “pues son quienes generan los empleos y reactivan la economía, habría que considerarlos para la toma de decisiones”.

También enfatizó que sería importante revaluar la desaparición de los 109 fideicomisos, sobre todos los relacionados con la salud, la educación y la tecnología, estos últimos para evitar la llamada “fuga de cerebros” y garantizar que nuestro país siga en vías del desarrollo.

Finalmente, explicó que más allá de descalificar las estructuras ya establecidas, ha faltado que la Federación realice una reingeniería de estas para darles un valor agregado.

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños