El 78.4% de la población mexicana no denuncia abusos de corrupción

En la estadística elaborada a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada 6 de diciembre indicó que en México, 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad

Mirna Hernández I El Sol de Tampico

  · viernes 6 de diciembre de 2019

En Tamaulipas, la población victima de algún acto de corrupción aumento 3.2%, entre 2015 y 2017, mientras que la media nacional fue de 2%, ocasionada en el país por autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad o trámites ante el ministerio publico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En la estadística elaborada a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada 6 de diciembre indicó que en México, 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Además, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017 y en ese año, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%.

Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción según el organismo.

Además, en 2017, a nivel nacional se observó un aumento de poco más de dos puntos porcentuales en el porcentaje de población víctima de corrupción respecto a lo estimado en 2015 y 2013.

En la entidad el 78.4 de la población no denuncia abusos, pero a nivel nacional esa cifra es mayor con 82.6%, por motivos relacionados con la falta de confianza en las autoridades para atender el caso.

Dos datos que sobresalen es que casi tres de cada 10 víctimas de corrupción no denunciaron por que obtuvieron algún beneficio o bien, porque consideraron que la corrupción es una práctica común, agrega INEGI.

Sin embargo, Tamaulipas se encuentra entre las seis entidades (Chiapas, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas) que cuenta con sistemas anticorrupción y contemplan las infracciones de tránsito o de seguridad pública como parte de las áreas de control, aun cuando es en la interacción de los ciudadanos con las autoridades de seguridad pública, es donde se observa la mayor prevalencia de corrupción.

Durante 2018, en la Ciudad de México se iniciaron la mayor cantidad de procedimientos por responsabilidad administrativa con 22.0% del total nacional, seguida del estado de México con 17.4% y Jalisco con 16.4%.

La menor cantidad se iniciaron en Nuevo León, Quintana Roo, Durango y Sinaloa con menos de 10 procedimientos y en Campeche, Michoacán y Tamaulipas no se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa.