/ jueves 15 de julio de 2021

El comercio en pandemia: De la web a las calles

Para la entrega de las compras digitales se establecen puntos, los cuales son considerados de riesgo por la probabilidad de contraer el Covid-19

Con la llegada de la pandemia, el desempleo y la inmovilidad social, la población se vio en la necesidad de recurrir a diversas actividades a fin de hacerse de un poco de dinero, repuntando de manera exponencial el comercio en línea.

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Las redes sociales o vía telefónica se convirtieron en la manera de comercializar productos, surgiendo los grupos de venta virtuales.

Lo que empezó como una forma de autoempleo, hoy es un gran comercio en la zona que muchos catalogan como informal o de desleal competencia.

Las ventas siguen haciéndose en la web, pero las entregas se efectúan en días y sitios establecidos por el vendedor, dando pie a contagios con el intercambio de dinero o en la entrega del producto.

El director de la clínica del DIF Altamira, Juan Martín Compeán Ramírez, indicó que “en esta nueva forma de comercializar, que generalmente es en la calle, plazas, jardines o el estacionamiento de un centro comercial, es necesario que tanto el vendedor como el comprador tomen las medidas preventivas en materia de salud para evitar contraer el Covid-19, pues se utilizan dinero y objetos”.

Observar los puntos de intercambio de mercancía en la zona es muy común | Miguel Díaz

UNA NUEVA MODALIDAD DE HACER COMERCIO

Esta nueva modalidad de hacer comercio ha pasado desapercibida por la autoridad hacendaria sin que exista regulación al respecto.

Aquí lo único que se involucra es la palabra del vendedor y la confianza del comprador, ya que el único contacto que se da previo a la transacción es por videollamada, teléfono o mensajes por redes sociales.

“Este tipo de actividades siempre ha existido, pero hoy ha crecido con las redes sociales, pero sobre todo por la crisis económica que provocó el Covid-19”, informó el presidente de la Canaco Altamira, Luis Manuel Pinete Gutiérrez.

Para el dirigente camaral este tipo de actividades que han surgido con la pandemia es aprovechado por las nuevas generaciones, las que tienen un completo dominio de los gadgets, software de pago bancario y herramientas necesarias para este mercado web.

En cuanto a la competencia para el comercio formal, Pinete agregó que “sí nos afecta, pues ya no nos llegan los clientes a los negocios, por eso nosotros desde la Canaco estamos instrumentando una serie de medidas como incorporarnos a las redes sociales para anunciarse o vender”.

PUNTOS DE ENCUENTRO

Observar los puntos de intercambio de mercancía en la zona es muy común, por lo general los sábados o días de quincena.

Las entregas se hacen en sitios públicos, el vendedor llega en un vehículo y el comprador lo espera previo acuerdo por medio de un mensaje de WhatsApp o Facebook.

La venta va desde pasteles, prendas de vestir nuevas o de paca, artículos de belleza, perfumes, videojuegos, artículos para la cocina, aparatos electrónicos, comida, entre otros.

En Tampico por lo general es en el estacionamiento de Walmart Aeropuerto, plaza de Armas, plaza de La Libertad, plaza Estrella en la colonia Tolteca o en el Espacio Cultural Metropolitano; en Ciudad Madero es en la plaza Isauro Alfaro, plaza Pirámide de la colonia Unidad Nacional, en las inmediaciones del CETis 109 o la Unidad Deportiva.

Mientras que en Altamira son pocos los puntos que se han detectado, como la plaza Arenas y la plaza principal por la calle Capitán Pérez.

Esta nueva modalidad de hacer comercio ha pasado desapercibida por la autoridad hacendaria | Miguel Díaz

EL OBJETIVO ES VENDER

Para Nayeli Pérez Hernández, de 25 años, esta se ha convertido en la posibilidad de subsistir en esta pandemia.

Mediante este esquema ha hecho más clientes, “vendo productos de belleza para la mujer, es muy fácil hacerlo, vas a buscar clientes por medio de las aplicaciones de WhatsApp o tu Facebook”.

Quien se interese manda un mensaje, “te pregunta el costo, las características del producto y cuando tu clienta sabe que eso es lo que anda buscando pues ya la hiciste, se va a hacer la venta”.

Como vendedores se colocan cerca de donde vive o trabaja el cliente, “te lo tienes que ganar para ya atraparlo como un comprador constante, además te puede ir recomendando con más gente y haces tu nueva red de compradores”, explicó.

En torno a las medidas de higiene que se deben tomar, Nayeli Pérez indicó que “en donde quiera puedes contraer el virus, de eso no te quede la menor duda, pero debes hacer todo con cuidado desde usar tu cubrebocas, gel antibacterial, guardar la distancia, sanitizar el producto y si te pagan por transferencia electrónica al momento que estás frente al cliente pues es mucho mejor, no tendrás contacto con el dinero, eso ayuda mucho”, puntualizó.

Hasta ahora se desconoce qué cantidad de vendedores son los que existen en esta modalidad de comercio, que se ha convertido para muchos en la única opción de llevar el sustento a casa.

Con la llegada de la pandemia, el desempleo y la inmovilidad social, la población se vio en la necesidad de recurrir a diversas actividades a fin de hacerse de un poco de dinero, repuntando de manera exponencial el comercio en línea.

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Las redes sociales o vía telefónica se convirtieron en la manera de comercializar productos, surgiendo los grupos de venta virtuales.

Lo que empezó como una forma de autoempleo, hoy es un gran comercio en la zona que muchos catalogan como informal o de desleal competencia.

Las ventas siguen haciéndose en la web, pero las entregas se efectúan en días y sitios establecidos por el vendedor, dando pie a contagios con el intercambio de dinero o en la entrega del producto.

El director de la clínica del DIF Altamira, Juan Martín Compeán Ramírez, indicó que “en esta nueva forma de comercializar, que generalmente es en la calle, plazas, jardines o el estacionamiento de un centro comercial, es necesario que tanto el vendedor como el comprador tomen las medidas preventivas en materia de salud para evitar contraer el Covid-19, pues se utilizan dinero y objetos”.

Observar los puntos de intercambio de mercancía en la zona es muy común | Miguel Díaz

UNA NUEVA MODALIDAD DE HACER COMERCIO

Esta nueva modalidad de hacer comercio ha pasado desapercibida por la autoridad hacendaria sin que exista regulación al respecto.

Aquí lo único que se involucra es la palabra del vendedor y la confianza del comprador, ya que el único contacto que se da previo a la transacción es por videollamada, teléfono o mensajes por redes sociales.

“Este tipo de actividades siempre ha existido, pero hoy ha crecido con las redes sociales, pero sobre todo por la crisis económica que provocó el Covid-19”, informó el presidente de la Canaco Altamira, Luis Manuel Pinete Gutiérrez.

Para el dirigente camaral este tipo de actividades que han surgido con la pandemia es aprovechado por las nuevas generaciones, las que tienen un completo dominio de los gadgets, software de pago bancario y herramientas necesarias para este mercado web.

En cuanto a la competencia para el comercio formal, Pinete agregó que “sí nos afecta, pues ya no nos llegan los clientes a los negocios, por eso nosotros desde la Canaco estamos instrumentando una serie de medidas como incorporarnos a las redes sociales para anunciarse o vender”.

PUNTOS DE ENCUENTRO

Observar los puntos de intercambio de mercancía en la zona es muy común, por lo general los sábados o días de quincena.

Las entregas se hacen en sitios públicos, el vendedor llega en un vehículo y el comprador lo espera previo acuerdo por medio de un mensaje de WhatsApp o Facebook.

La venta va desde pasteles, prendas de vestir nuevas o de paca, artículos de belleza, perfumes, videojuegos, artículos para la cocina, aparatos electrónicos, comida, entre otros.

En Tampico por lo general es en el estacionamiento de Walmart Aeropuerto, plaza de Armas, plaza de La Libertad, plaza Estrella en la colonia Tolteca o en el Espacio Cultural Metropolitano; en Ciudad Madero es en la plaza Isauro Alfaro, plaza Pirámide de la colonia Unidad Nacional, en las inmediaciones del CETis 109 o la Unidad Deportiva.

Mientras que en Altamira son pocos los puntos que se han detectado, como la plaza Arenas y la plaza principal por la calle Capitán Pérez.

Esta nueva modalidad de hacer comercio ha pasado desapercibida por la autoridad hacendaria | Miguel Díaz

EL OBJETIVO ES VENDER

Para Nayeli Pérez Hernández, de 25 años, esta se ha convertido en la posibilidad de subsistir en esta pandemia.

Mediante este esquema ha hecho más clientes, “vendo productos de belleza para la mujer, es muy fácil hacerlo, vas a buscar clientes por medio de las aplicaciones de WhatsApp o tu Facebook”.

Quien se interese manda un mensaje, “te pregunta el costo, las características del producto y cuando tu clienta sabe que eso es lo que anda buscando pues ya la hiciste, se va a hacer la venta”.

Como vendedores se colocan cerca de donde vive o trabaja el cliente, “te lo tienes que ganar para ya atraparlo como un comprador constante, además te puede ir recomendando con más gente y haces tu nueva red de compradores”, explicó.

En torno a las medidas de higiene que se deben tomar, Nayeli Pérez indicó que “en donde quiera puedes contraer el virus, de eso no te quede la menor duda, pero debes hacer todo con cuidado desde usar tu cubrebocas, gel antibacterial, guardar la distancia, sanitizar el producto y si te pagan por transferencia electrónica al momento que estás frente al cliente pues es mucho mejor, no tendrás contacto con el dinero, eso ayuda mucho”, puntualizó.

Hasta ahora se desconoce qué cantidad de vendedores son los que existen en esta modalidad de comercio, que se ha convertido para muchos en la única opción de llevar el sustento a casa.

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