/ sábado 1 de septiembre de 2018

Descubre quién fue el primer pasajero de la ruta aérea Mexico-Tampico

El primer cliente de la naciente Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. que abrió con la ruta Mexico-Tampico con escala en Tuxpan, Veracruz, fue Humberto Jiménez

Eran las 7:05 del martes 30 de agosto de 1921, cuando el piloto Charles V. Pickup, desde el campo áereo del Hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, alzó en vuelo aquel Lincoln Standard, avión que además de 75 kilogramos de correspondencia y 49 kilos de periódicos, llevaba por primera vez un pasajero con boleto pagado.

Desde su aparición en el horizonte, el avión y su tripulación fue ovacionado por los ilustres asistentes al campo aéreo de El Moralillo, Veracruz, uno de los 5 aeródromos que ya había en el puerto, donde aterrizó en medio de vitores de los anfitriones, que se convirtieron en testigos del nacimiento de una industria que puso el nombre de Tampico en los titulares del mundo, pues solo había en ese entonces 3 líneas comerciales aéreas.

Tampico, la gran capital financiera del país, era el destino de V. Pickup y de Humberto Jiménez, el pagador de la empresa Mexicana del Petróleo El Águila, quien se convirtió así en el primer cliente de la naciente Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A, que abrió la ruta México-Tampico, con una escala en Tuxpan, Veracruz.

El viaje de regreso se realizó el 2 de septiembre. Llevó a la Ciudad de México, correspondencia que había llegado en un trasatlántico y a dos pasajeros, que adquirieron sus boletos en el tercer piso del Hotel Imperial, en las calles Aurora y Estado (César López de Lara y Emilio Carranza, hoy), uno de los emblemáticos rascacielos de la ciudad, donde se establecieron las oficinas de la compañía.

La Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A (CMTA), fue fundada por los norteamericanos Harry Lawson, Loyd A. Winship y Elmer Hammond, potentados que radicaban en Tampico y que viendo el nicho de oportunidad, solicitaron al gobierno una concesión para hacer vuelos comerciales desde el puerto.

Imagen del periódico El Universal, junio de 1949

La primera autorización les fue entregada a los empresarios estadounidenses el 12 de julio de 1921, por parte del gobierno de Álvaro Obregón, quien el 20 de septiembre de 1920 creó la Mesa de Navegación Aérea en el Departamento de Administración de Ferrocarriles Nacionales que se desprendía de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Con el documento en mano, formalizaron la constitución de la empresa Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A, mediante la escritura pública 2866, ante el Notario Público No. 33 Eduardo Elizondo, de la Ciudad de México, el 23 de agosto de 1921, y siete días después ya estaban volando.

La CMTA fue la cuarta arolínea comercial en el mundo, después de KLM (Royal Dutch Airlines: Compañía Real de Aviación) fundada en 1919; Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia) que antes se llamó SCADTA: Sociedad Colombo Alemana de Servicios Aéreos (1919), y QANTAS: Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte), que se creó en 1920.

Tiempo después el magnate George L. Rihl, quien tenía el desafío de hacer llegar las rayas a los campos petroleros, vio en la aviación comercial de Tampico su solución y se unió, terminando por comprar la empresa y junto con otros socios cambiaron el nombre a Compañía Mexicana de Aviación S.A, que concluyó operaciones en el año 2010.

Ya con este nombre, los servicios integrales de transporte aéreo a distintos destinos de la República Mexicana, empezaron sus operaciones el 24 de agosto de 1924 ofreciendo el servicio a las compañías petroleras, fecha en que por error se da como el comienzo de la aviación comercial en México, gracias a la publicidad que le dió al evento George L. Rihl, incluso a la muerte del empresario en 1951 se le puso su nombre al antigüo aeropuerto de Tampico.

Eran las 7:05 del martes 30 de agosto de 1921, cuando el piloto Charles V. Pickup, desde el campo áereo del Hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, alzó en vuelo aquel Lincoln Standard, avión que además de 75 kilogramos de correspondencia y 49 kilos de periódicos, llevaba por primera vez un pasajero con boleto pagado.

Desde su aparición en el horizonte, el avión y su tripulación fue ovacionado por los ilustres asistentes al campo aéreo de El Moralillo, Veracruz, uno de los 5 aeródromos que ya había en el puerto, donde aterrizó en medio de vitores de los anfitriones, que se convirtieron en testigos del nacimiento de una industria que puso el nombre de Tampico en los titulares del mundo, pues solo había en ese entonces 3 líneas comerciales aéreas.

Tampico, la gran capital financiera del país, era el destino de V. Pickup y de Humberto Jiménez, el pagador de la empresa Mexicana del Petróleo El Águila, quien se convirtió así en el primer cliente de la naciente Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A, que abrió la ruta México-Tampico, con una escala en Tuxpan, Veracruz.

El viaje de regreso se realizó el 2 de septiembre. Llevó a la Ciudad de México, correspondencia que había llegado en un trasatlántico y a dos pasajeros, que adquirieron sus boletos en el tercer piso del Hotel Imperial, en las calles Aurora y Estado (César López de Lara y Emilio Carranza, hoy), uno de los emblemáticos rascacielos de la ciudad, donde se establecieron las oficinas de la compañía.

La Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A (CMTA), fue fundada por los norteamericanos Harry Lawson, Loyd A. Winship y Elmer Hammond, potentados que radicaban en Tampico y que viendo el nicho de oportunidad, solicitaron al gobierno una concesión para hacer vuelos comerciales desde el puerto.

Imagen del periódico El Universal, junio de 1949

La primera autorización les fue entregada a los empresarios estadounidenses el 12 de julio de 1921, por parte del gobierno de Álvaro Obregón, quien el 20 de septiembre de 1920 creó la Mesa de Navegación Aérea en el Departamento de Administración de Ferrocarriles Nacionales que se desprendía de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Con el documento en mano, formalizaron la constitución de la empresa Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A, mediante la escritura pública 2866, ante el Notario Público No. 33 Eduardo Elizondo, de la Ciudad de México, el 23 de agosto de 1921, y siete días después ya estaban volando.

La CMTA fue la cuarta arolínea comercial en el mundo, después de KLM (Royal Dutch Airlines: Compañía Real de Aviación) fundada en 1919; Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia) que antes se llamó SCADTA: Sociedad Colombo Alemana de Servicios Aéreos (1919), y QANTAS: Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte), que se creó en 1920.

Tiempo después el magnate George L. Rihl, quien tenía el desafío de hacer llegar las rayas a los campos petroleros, vio en la aviación comercial de Tampico su solución y se unió, terminando por comprar la empresa y junto con otros socios cambiaron el nombre a Compañía Mexicana de Aviación S.A, que concluyó operaciones en el año 2010.

Ya con este nombre, los servicios integrales de transporte aéreo a distintos destinos de la República Mexicana, empezaron sus operaciones el 24 de agosto de 1924 ofreciendo el servicio a las compañías petroleras, fecha en que por error se da como el comienzo de la aviación comercial en México, gracias a la publicidad que le dió al evento George L. Rihl, incluso a la muerte del empresario en 1951 se le puso su nombre al antigüo aeropuerto de Tampico.

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