/ jueves 3 de mayo de 2018

En el abandono los pueblos del Norte de Veracruz

Gobierno del Estado los ha marginado en el abandono y con una deficiente infraestructura urbana, entre otros

Históricamente el norte del Estado de Veracruz ha permanecido en el abandono y para los gobiernos de la entidad, específicamente para Xalapa la capital, donde se concentran los poderes hasta Tuxpan es Veracruz, y los municipios desde algunas comunidades de Alamo, Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, se autoconsideran de Tamaulipas.


Y son estos mismos pueblos que durante décadas el gobierno de Veracruz los ha marginado al abandono, con una deficiente infraestructura urbana y de servicios públicos, así como educativos, donde los caminos rurales apenas son transitables y detienen el desarrollo económico de los habitantes de las comunidades que comunican.


Héctor Manuel Gervacci González, presidente del Movimiento Acceso Directo a la Autopista (MADA), señaló que “después de la década de los 60's cuando se construyó la carretera 180 las autoridades nunca habían volteado para el norte del Estado de Veracruz y te quiero decir que efectivamente para Xalapa, hasta Tuxpan es Veracruz, de Tuxpan hasta Pueblo Viejo es de Tampico, yo me crié en Cerro Azul y siempre jalábamos hacia Tampico, porque Tampico siempre ha ofrecido un poco más de mercado y sobre todo, porque brincas y vas hacia la frontera y la facilidad de cruzar a los Estados Unidos”.


El abandono que durante décadas los gobiernos estatales han sometido a los municipios del norte de Veracruz, los ha obligado a permanecer dentro de la circunferencia comercial de Tampico, que sabe, que la derrama económica de Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama y Tampico Alto es hacia esa ciudad tamaulipeca, es por eso que le conviene tener una conectividad tremenda y ahora con Tuxpan, con mayor razón por la conectividad con Xalapa para también para atraer a Tampico el turismo.


A este abandono se le suma el brutal impacto y afectación socioeconómica que se tendrá en los 5 municipios, con la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico, ya que actualmente circulan por la carretera 180, 7 mil 300 vehículos diarios, cuando esta vía fue diseñada y construida para que circularan mil 500 vehículos al ser una carretera tipo C, por lo que claramente ha sido rebasada y aun así con tal aforo vehicular, las autoridades la mantienen en pésimas condiciones.


¿Qué va a pasar con estos pueblos al entrar en operación la autopista?

El primer impacto es que el 80% de los vehículos, es decir, seis mil unidades, entre tráileres, autobúses, vehículos con largo itinerario, se van a ir por la autopista y los autobuses y sus corridas por estos pueblos de la carretera 180 donde actualmente pasan de 3 a 5 veces dejarán de pasar por los tiempos y movimientos y limitarán sus entradas a estos pueblos y ciudades y la actividad comercial de tiendas, negocios de comidas, tiendas de productos lácteos y cárnicos, así como las gasolinerías y tiendas de conveniencias, además de otros negocios como talleres mecánicos, eléctricos y vulcanizadoras.


A esta situación se le suma el movimiento de estudiantes que viajan a diario de las comunidades de la zona rural a las cabeceras municipales para cursar sus estudios, que ya no tendrán el transporte que necesitan.


La autopista Tuxpan-Tampico en su trazo sólo consideró cuatro entronques, Los Gil, Buenos Aires, Naranjos y El Moralito, adelante de Ozuluama, dejando fuera a la ciudad de Cerro Azul, lo que afectaba a municipios aledaños que quedan aislados, peor aún, sin la conexión como Tepet-zintla, las comunidades de Álamo, la comunidad de Tamiahua, las comunidades del municipio de Tancoco.


Pero el trabajo que llevó a cabo Héctor Gervacci González, presidente de (MADA), junto como miles de cerroazulenses ante las diversas instancias lograron que Cerro Azul, tuviera su conexión con la autopista e indicó que la conectividad de la autopista va a mitigar un poco para que la gente pueda entrar y salir pero independientemente que la tenga, el impacto socioeconómico que provocará la autopista es irremediable.

Héctor Manuel Gervacci, citó la frase de conocida pelicula de dibujos animados en donde el pueblo “Radiador Springs” una parada popular en la Ruta 66 en los Estados Unidos, fue aislada con la construcción de una carretera interestatal que ahorró 10 minutos de camino, y finalmente borrado del mapa acabando con la actividad comercial del mismo, pero en el norte de Veracruz, directamente son cinco municipios, pero indirectamente son más de 10 los afectados.

PARA MITIGAR EL

EFECTO NEGATIVO PROPONEN FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA REGIONAL

Para mitigar el impacto que la operación de la autopista provocará a los municipios que se encuentran en el trazo de la carretera 180 y también a los que se ubican en dirección y en la Sierra de Otontepec, MADA propone para compensar ese golpe económico y lo ha manifestado por escrito al gobierno, es fortalecer primero la infraestructura carretera que comunica a todas estas comunidades aledañas.

Que en un futuro se puedan conectar para que su comercio y la producción agrícola, ganadera, los productos que tengan que movilizar, así como la actividad educativa y la industria petrolera, que todavía tienen que movilizar por esta región, se conecte inmediatamente a la autopista y lo más importante todos los servicios médicos.

Resaltó que actualmente todos los que circulan por esta vía tienen un retraso por las malas condiciones de caminos y carreteras, ahora con la puesta en operación de la autopista el gobierno ya no invertirá en el mantenimiento de la carretera 180 y esta quedará completamente en el abandono.



Después de la década de los 60's cuando se construyó la carretera 180, las autoridades nunca habían volteado hacia el norte de Veracruz

La autopista

Sólo consideró cuatro entronques, Los Gil, Buenos Aires, Naranjos y El Moralito, adelante de Ozuluama, dejando fuera a la ciudad de Cerro Azul.

Históricamente el norte del Estado de Veracruz ha permanecido en el abandono y para los gobiernos de la entidad, específicamente para Xalapa la capital, donde se concentran los poderes hasta Tuxpan es Veracruz, y los municipios desde algunas comunidades de Alamo, Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, se autoconsideran de Tamaulipas.


Y son estos mismos pueblos que durante décadas el gobierno de Veracruz los ha marginado al abandono, con una deficiente infraestructura urbana y de servicios públicos, así como educativos, donde los caminos rurales apenas son transitables y detienen el desarrollo económico de los habitantes de las comunidades que comunican.


Héctor Manuel Gervacci González, presidente del Movimiento Acceso Directo a la Autopista (MADA), señaló que “después de la década de los 60's cuando se construyó la carretera 180 las autoridades nunca habían volteado para el norte del Estado de Veracruz y te quiero decir que efectivamente para Xalapa, hasta Tuxpan es Veracruz, de Tuxpan hasta Pueblo Viejo es de Tampico, yo me crié en Cerro Azul y siempre jalábamos hacia Tampico, porque Tampico siempre ha ofrecido un poco más de mercado y sobre todo, porque brincas y vas hacia la frontera y la facilidad de cruzar a los Estados Unidos”.


El abandono que durante décadas los gobiernos estatales han sometido a los municipios del norte de Veracruz, los ha obligado a permanecer dentro de la circunferencia comercial de Tampico, que sabe, que la derrama económica de Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama y Tampico Alto es hacia esa ciudad tamaulipeca, es por eso que le conviene tener una conectividad tremenda y ahora con Tuxpan, con mayor razón por la conectividad con Xalapa para también para atraer a Tampico el turismo.


A este abandono se le suma el brutal impacto y afectación socioeconómica que se tendrá en los 5 municipios, con la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico, ya que actualmente circulan por la carretera 180, 7 mil 300 vehículos diarios, cuando esta vía fue diseñada y construida para que circularan mil 500 vehículos al ser una carretera tipo C, por lo que claramente ha sido rebasada y aun así con tal aforo vehicular, las autoridades la mantienen en pésimas condiciones.


¿Qué va a pasar con estos pueblos al entrar en operación la autopista?

El primer impacto es que el 80% de los vehículos, es decir, seis mil unidades, entre tráileres, autobúses, vehículos con largo itinerario, se van a ir por la autopista y los autobuses y sus corridas por estos pueblos de la carretera 180 donde actualmente pasan de 3 a 5 veces dejarán de pasar por los tiempos y movimientos y limitarán sus entradas a estos pueblos y ciudades y la actividad comercial de tiendas, negocios de comidas, tiendas de productos lácteos y cárnicos, así como las gasolinerías y tiendas de conveniencias, además de otros negocios como talleres mecánicos, eléctricos y vulcanizadoras.


A esta situación se le suma el movimiento de estudiantes que viajan a diario de las comunidades de la zona rural a las cabeceras municipales para cursar sus estudios, que ya no tendrán el transporte que necesitan.


La autopista Tuxpan-Tampico en su trazo sólo consideró cuatro entronques, Los Gil, Buenos Aires, Naranjos y El Moralito, adelante de Ozuluama, dejando fuera a la ciudad de Cerro Azul, lo que afectaba a municipios aledaños que quedan aislados, peor aún, sin la conexión como Tepet-zintla, las comunidades de Álamo, la comunidad de Tamiahua, las comunidades del municipio de Tancoco.


Pero el trabajo que llevó a cabo Héctor Gervacci González, presidente de (MADA), junto como miles de cerroazulenses ante las diversas instancias lograron que Cerro Azul, tuviera su conexión con la autopista e indicó que la conectividad de la autopista va a mitigar un poco para que la gente pueda entrar y salir pero independientemente que la tenga, el impacto socioeconómico que provocará la autopista es irremediable.

Héctor Manuel Gervacci, citó la frase de conocida pelicula de dibujos animados en donde el pueblo “Radiador Springs” una parada popular en la Ruta 66 en los Estados Unidos, fue aislada con la construcción de una carretera interestatal que ahorró 10 minutos de camino, y finalmente borrado del mapa acabando con la actividad comercial del mismo, pero en el norte de Veracruz, directamente son cinco municipios, pero indirectamente son más de 10 los afectados.

PARA MITIGAR EL

EFECTO NEGATIVO PROPONEN FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA REGIONAL

Para mitigar el impacto que la operación de la autopista provocará a los municipios que se encuentran en el trazo de la carretera 180 y también a los que se ubican en dirección y en la Sierra de Otontepec, MADA propone para compensar ese golpe económico y lo ha manifestado por escrito al gobierno, es fortalecer primero la infraestructura carretera que comunica a todas estas comunidades aledañas.

Que en un futuro se puedan conectar para que su comercio y la producción agrícola, ganadera, los productos que tengan que movilizar, así como la actividad educativa y la industria petrolera, que todavía tienen que movilizar por esta región, se conecte inmediatamente a la autopista y lo más importante todos los servicios médicos.

Resaltó que actualmente todos los que circulan por esta vía tienen un retraso por las malas condiciones de caminos y carreteras, ahora con la puesta en operación de la autopista el gobierno ya no invertirá en el mantenimiento de la carretera 180 y esta quedará completamente en el abandono.



Después de la década de los 60's cuando se construyó la carretera 180, las autoridades nunca habían volteado hacia el norte de Veracruz

La autopista

Sólo consideró cuatro entronques, Los Gil, Buenos Aires, Naranjos y El Moralito, adelante de Ozuluama, dejando fuera a la ciudad de Cerro Azul.

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