/ sábado 8 de febrero de 2020

En marcha nuevo Sistema Integral de Transporte

Para que comience operación a finales del año 2022 bajando el índice de autos en la principal avenida de la ciudad

Con una inversión total de 2 a 3 mil millones de pesos, repartidos al cincuenta por ciento entre el Banco Nacional de Obras (Banobras) del Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, será posible impulsar las primeras dos etapas para que en el año 2022 se concluya la construcción de la obra del nuevo Sistema Integral de Transporte (BTR-Metrobús) que vendrá a transformar la avenida Hidalgo de Tampico.

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El proyecto ha pasado a la segunda de tres fases que integran la primera parte de estudios de prefactibilidad, que se hizo en base a las reglas de operación que marca Banobras, siendo este autorizado para su avance, por lo que se estima que en mayo sea posible continuar a la segunda etapa, que son los Proyectos Ejecutivos que tiene un costo por encima de los 40 millones de pesos, cada uno, y así, a finales del 2022 el sistema se encuentre operando.

“En los millones que se estiman, se incluye la infraestructura física e infraestructura de unidades para temas de transporte, recaudo, terminales, así como los proyectos ejecutivos; el proyecto de rodamiento de las unidades por sus características requiere de abrir caja, prácticamente hacer un pedazo de calle con ciertas condiciones de espesor, concretos, texturas y luego plantear el tema de infraestructura de las terminales, la primera y segunda etapa, van en conjunto con la inversión”.

Expresó Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, quien recibió en el Aeropuerto Internacional de Tampico "General Francisco Javier Mina” a Carlos Valdés, gerente de proyectos de Banobras que dando seguimiento a este proyecto visitó la ciudad. El recurso necesario en la tercera y última etapa, que cubre las estaciones de autobuses y recaudo, estará a cargo de una sociedad de inversionistas que se busca sean los concesionarios de transporte público, el reto está en incorporar una terminal en el área de rodamiento, al carecer la avenida Hidalgo de inventario territorial.

La finalidad es tener una vialidad sin semáforos desde Tampico hasta Altamira, bajando el índice de autos que circulan en la avenida Hidalgo en donde se estima que el 80% de las unidades son de servicio público, y reduciendo el tiempo que los ciudadanos pasan en el transporte logrando pasar de una hora con 15 minutos a tan solo 25 minutos en un trayecto de Arteli Palmas de Tampico al Puente Roto de Altamira.

Con una inversión total de 2 a 3 mil millones de pesos, repartidos al cincuenta por ciento entre el Banco Nacional de Obras (Banobras) del Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, será posible impulsar las primeras dos etapas para que en el año 2022 se concluya la construcción de la obra del nuevo Sistema Integral de Transporte (BTR-Metrobús) que vendrá a transformar la avenida Hidalgo de Tampico.

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El proyecto ha pasado a la segunda de tres fases que integran la primera parte de estudios de prefactibilidad, que se hizo en base a las reglas de operación que marca Banobras, siendo este autorizado para su avance, por lo que se estima que en mayo sea posible continuar a la segunda etapa, que son los Proyectos Ejecutivos que tiene un costo por encima de los 40 millones de pesos, cada uno, y así, a finales del 2022 el sistema se encuentre operando.

“En los millones que se estiman, se incluye la infraestructura física e infraestructura de unidades para temas de transporte, recaudo, terminales, así como los proyectos ejecutivos; el proyecto de rodamiento de las unidades por sus características requiere de abrir caja, prácticamente hacer un pedazo de calle con ciertas condiciones de espesor, concretos, texturas y luego plantear el tema de infraestructura de las terminales, la primera y segunda etapa, van en conjunto con la inversión”.

Expresó Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, quien recibió en el Aeropuerto Internacional de Tampico "General Francisco Javier Mina” a Carlos Valdés, gerente de proyectos de Banobras que dando seguimiento a este proyecto visitó la ciudad. El recurso necesario en la tercera y última etapa, que cubre las estaciones de autobuses y recaudo, estará a cargo de una sociedad de inversionistas que se busca sean los concesionarios de transporte público, el reto está en incorporar una terminal en el área de rodamiento, al carecer la avenida Hidalgo de inventario territorial.

La finalidad es tener una vialidad sin semáforos desde Tampico hasta Altamira, bajando el índice de autos que circulan en la avenida Hidalgo en donde se estima que el 80% de las unidades son de servicio público, y reduciendo el tiempo que los ciudadanos pasan en el transporte logrando pasar de una hora con 15 minutos a tan solo 25 minutos en un trayecto de Arteli Palmas de Tampico al Puente Roto de Altamira.

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