El robo de identidad en el estado de Tamaulipas será castigado con mayor severidad, para ello se han aplicado reformas al Código Penal en la entidad que incluyen cárcel y sanciones económicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las reformas aprobadas por los diputados del Congreso del Estado contemplan este delito incluso mediante el uso inadecuado de plataformas electrónicas.
El diputado Gerardo Peña Flores precisó que se castigará a quien cometa este delito por cualquier medio o usurpe y suplante la identidad de una persona con fines ilícitos a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro de comunicación.
Con base en las reformas aprobadas en el Congreso del Estado en sesiones pasadas, el ilícito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y de 400 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esto equivale a una multa de entre 34 mil 752 a 52 mil 128 pesos. Además, se aumentará la sanción a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito.
Asimismo, cuando el sujeto activo del delito tenga licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado académico en el rubro de informática, computación o telemática la multa podrá llegar hasta 78 mil 192 pesos aproximadamente.
Resaltó la relevancia que actualizar el Código Penal, tipificando penalmente las conductas ilícitas que atentan genéricamente contra la identidad de las personas, a partir de la obtención ilícita o del uso y la transmisión indebida de información relacionada con la identidad de estas.