Enviar “packs” por redes alcanzará pena de más de seis años

En la ciudad de Reynosa ya se sancionó con seis años de cárcel a dos adolescentes que difundían desde su teléfono móvil imágenes sexualizadas de otras jóvenes

Paulo Monsiváis

  · lunes 4 de febrero de 2019

"En diversas escuelas de nivel secundaria en la zona ya se han detectado algunos “focos rojos” / Paulo Monsiváis

“A veces se cree que andar divulgando información no apropiada en sus grupos de whatsapp o cualquier redsocial no se comete ningún daño, pero hay que aclarar que se tiene una base legal para tipificar esta acción como un delito, que para los adolescentes puede ser significar penas de 6 años”.

Afirmó lo anterior el segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sur deTamaulipas, Gerardo Escobedo Aguirre, quien comentó que “inclusive para la legislación de adolescentes de todo este grupo etario, vienen sanciones a estas conductas, entonces pueden en un momento dado cometer un delito”.

Expresó que en la ciudad de Reynosa ya se sancionó con seis años de cárcel a dos adolescentes que difundían desde su teléfono móvil imágenes sexualizadas de otras jóvenes, localizando la policía cibernética a los muchachos que estaban creando ya una red para divulgar este clase de pornografía.

Es necesario, agregó, que las personas vayan ajustando su interacción en sus grupos de whatsapp y de otras aplicaciones de mensajería instantánea de los dispositivos móviles, pues “la policía especializada investiga de dónde surgen las imágenes y poder llevar al propietario del aparato a un proceso legal”.

Añade que en diversas escuelas de nivel secundaria en la zona ya se han detectado algunos “focos rojos”, por lo que se integran acciones para crear conciencia entre los jóvenes sobre estas acciones que ya son un delito y que mucha población no lo sabe, pudiendo caer en complicaciones legales.

“Se están realizando pláticas sobre este tipo de delitos en planteles educativos, pero enfocadas ya no tanto en un tema en general, sino sobre la penalidad, de cómo se integra un delito, pues el legislador sólo necesita 3 ó 4 cosas para llevar a una personas ante un juez de control para una audiencia inicial”, apuntó.