Erradicarán furtivismo con campaña nacional de regularización pesquera

La campaña tiene un sentido de ordenamiento, pero también social, desde el punto de vista de los programas de apoyo del Gobierno de México,

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Para acabar con el furtivismo en lagunas, ríos y aguas interines, La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca puso en marcha la campaña nacional de regularización pesquera para facilitar que pescadores sin permisos con un trámite sencillo informar quiénes son, dónde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Se trata de una campaña que dará certeza jurídica a los productores en su actividad, luego que por años los permisos de pesca se entregaban con base en criterios ajenos al sector productivo, informó Conapesca a cargo Raúl Elenes Angulo.

La intención es regularizar pescadores, para que están dentro de una legalidad, puedan comercializar sus productos sin tener que terciar o triangular, y también hacer un análisis y revisión del esfuerzo pesquero y darle certeza legal a los verdaderos pescadores, destacó.

La Conapesca, expuso, trabaja muy de la mano con el Instituto Nacional de Pesca , dependencia que, en esta dinámica de regularización del sector, actualizará la Carta Nacional Pesquera con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los volúmenes de especies y el esfuerzo pesquero.

Quienes se interesen, solo deben llenar un cuestionario que puede encontrar en los medios electrónicos de la Conapesca, y así reforzar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, con lo que se garantizará la reasignación de permisos existentes, vencidos o que estaban en posesión de otros.

La campaña tiene un sentido de ordenamiento, pero también social, desde el punto de vista de los programas de apoyo del Gobierno de México, para todos los productores que buscan el sustento honestamente, recalcó.

En México entre el 30% y el 50% de pesca es ilegal del total de la captura; esto significa que mas cerca de la mitad de los pescadores no cuentan con registro.

Esa mismas cifras existen en Tamaulipas, aunque hace dos años el gobierno del estado, emprendió una campaña similar , para reducir la pesca ilegal que ocurre principalmente en Laguna Madre, donde existen alrededor e 2,500 pescadores no registrados, según informes de la Federación Regional de Cooperativas.