De manera conjunta, las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) de la Zona Conurbada y de Altamira emitieron un comunicado el miércoles pasado, alertando sobre la grave crisis hídrica que enfrenta el sur de Tamaulipas, considerada la peor de su historia.
En el informe, firmado por los gerentes de Comapa Zona Sur, Francisco González Casanova, y del gerente de Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, se señala que más de 800 mil habitantes en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira dependen del suministro de agua proporcionado por estos organismos operadores.
La peor crisis hídrica en la zona sur
El documento destaca que el estrés hídrico, como consecuencia del cambio climático y las inconsistencias en la preservación del recurso, ha alcanzado una dimensión inédita, con amplio abanico de variables no controlables.
Se menciona que, en meses anteriores, se desarrollaron varios programas de prevención en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, con el fin de restaurar la capacidad de almacenamiento del Sistema Lagunario Guayalejo-Tamesí mediante el dragado de canales comunicantes, incrementando la profundidad de áreas de captación y garantizando el adecuado funcionamiento de los sistemas de bombeo.
Te recomendamos: Ingresa agua salada; pescadores amenazan con abrir las compuerta del camalote
Además, se resalta la importancia de obras de precisión como el Dique 5, que ha evitado la intrusión de agua salobre en las lagunas, ampliando sustancialmente la curva de descenso de las reservas. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a hacer valer la normatividad en la materia.
Ocho años sin suficientes lluvias
El comunicado precisa que la zona no ha recibido la cantidad ordinaria de lluvia durante los últimos ocho años, lo que ha generado un estiaje o sequía con indicadores récord.
Ante esta situación de emergencia, se están utilizando todas las capacidades y los recursos disponibles para evitar que la crisis escale a una contingencia mayor.
Ambos organismos anuncian que se tomarán medidas inéditas en las que se priorizará el abasto para consumo humano.
En los próximos días se anunciarán medidas a corto y mediano plazo para así proteger el bienestar de la población.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Se hace un llamado a la sociedad para cuidar el recurso hídrico y enfrentar juntos esta crisis con conciencia, solidaridad y determinación.