/ jueves 17 de junio de 2021

Escasean autos nuevos en Tamaulipas

Agencias actualmente enfrentan una menor disponibilidad de autos en casi todas las marcas

La escasa manufactura de chips en el mercado mundial ha tenido ya un efecto negativo no solo en la producción y ensamblaje automotriz, sino que también en los pisos de venta de las agencias de autos de todo el país, donde los modelos nuevos tardan en llegar.

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Los paros en fábricas del orbe provocados por la pandemia, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado esta problemática en la industria y es que el mercado de chips a nivel mundial depende casi en su totalidad de Asia.

“Hay un problema en la industria de los microprocesadores y en casi todas las marcas estamos batallando para tener el producto que necesitamos”, comentó al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en Tamaulipas, Conrado de la Garza.

Marcas como Volkswagen, Toyota, Ford, General Motors y Daimler están bajando el volumen de producción y no hay un tiempo definido para terminar con la escasez, reveló un estudio de la empresa consultora AlixPartners.

“Las armadoras siguen produciendo, pero sí están llegando menos productos, sin embargo no para la producción a nivel mundial, todos los mercados siguen produciendo y las plantas siguen trabajando”, reconoció De la Garza.

Sin embargo, agregó “hay líneas de autos en casi todas las marcas donde no es suficiente el producto que llega”.

En la actualidad un automóvil tiene hasta mil 400 chips, ese número aumentará conforme la industria avance a los autos híbridos, eléctricos y a un largo plazo a los autos autónomos, por lo tanto la escasez de chips es un problema crítico para la industria automotriz.

De acuerdo con el estudio de la consultora AlixPartners esta situación traerá pérdidas de 90 mil millones de euros, la cual directamente enfocada a la producción.

Si en enero se proyectaba fabricar 2.2 millones de vehículos menos de lo previsto, ahora esa cifra se ha disparado hasta casi 4 millones, consideran que la escasez puede traer un aumento en los precios y un mayor peso del mercado de vehículos de ocasión.

REPORTAN AUMENTO EN VENTAS

Aún con esta situación las agencias de autos nuevos en Tamaulipas se encuentran recuperando las ventas que perdieron en 2020, en el quinto mes del año 2021 registraron incrementos del 78%, de acuerdo con el reporte de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos) en Tamaulipas.

En total se vendieron 2,542 unidades automotrices en Tamaulipas, donde los autos compactos son los más vendidos.

En todo el país el crecimiento de ventas fue de 103% y de un 14.6% en el acumulado anual.

Con un total de 428 mil 312 vehículos ligeros, un aumento de 54 mil 620 unidades más que en el mismo período del año anterior.

“La expectativa es que haya una recuperación del mercado, vemos que el 2020 fue un año atípico y el pronóstico es que así seguirá recuperándose el mercado automotor”, dijo Conrado de la Garza.

Por marca la cobertura en el mercado es la siguiente: Nissan 21.3%, General Motors 14.9%, la Volkswagen 13.3%, Toyota 8.4%, KIA 7.8%, Stellantis 6.5%, Mazda 4.9%, Honda 4.2%, Hyundai 3.7% y Ford 3.6%.

La escasa manufactura de chips en el mercado mundial ha tenido ya un efecto negativo no solo en la producción y ensamblaje automotriz, sino que también en los pisos de venta de las agencias de autos de todo el país, donde los modelos nuevos tardan en llegar.

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Los paros en fábricas del orbe provocados por la pandemia, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado esta problemática en la industria y es que el mercado de chips a nivel mundial depende casi en su totalidad de Asia.

“Hay un problema en la industria de los microprocesadores y en casi todas las marcas estamos batallando para tener el producto que necesitamos”, comentó al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en Tamaulipas, Conrado de la Garza.

Marcas como Volkswagen, Toyota, Ford, General Motors y Daimler están bajando el volumen de producción y no hay un tiempo definido para terminar con la escasez, reveló un estudio de la empresa consultora AlixPartners.

“Las armadoras siguen produciendo, pero sí están llegando menos productos, sin embargo no para la producción a nivel mundial, todos los mercados siguen produciendo y las plantas siguen trabajando”, reconoció De la Garza.

Sin embargo, agregó “hay líneas de autos en casi todas las marcas donde no es suficiente el producto que llega”.

En la actualidad un automóvil tiene hasta mil 400 chips, ese número aumentará conforme la industria avance a los autos híbridos, eléctricos y a un largo plazo a los autos autónomos, por lo tanto la escasez de chips es un problema crítico para la industria automotriz.

De acuerdo con el estudio de la consultora AlixPartners esta situación traerá pérdidas de 90 mil millones de euros, la cual directamente enfocada a la producción.

Si en enero se proyectaba fabricar 2.2 millones de vehículos menos de lo previsto, ahora esa cifra se ha disparado hasta casi 4 millones, consideran que la escasez puede traer un aumento en los precios y un mayor peso del mercado de vehículos de ocasión.

REPORTAN AUMENTO EN VENTAS

Aún con esta situación las agencias de autos nuevos en Tamaulipas se encuentran recuperando las ventas que perdieron en 2020, en el quinto mes del año 2021 registraron incrementos del 78%, de acuerdo con el reporte de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos) en Tamaulipas.

En total se vendieron 2,542 unidades automotrices en Tamaulipas, donde los autos compactos son los más vendidos.

En todo el país el crecimiento de ventas fue de 103% y de un 14.6% en el acumulado anual.

Con un total de 428 mil 312 vehículos ligeros, un aumento de 54 mil 620 unidades más que en el mismo período del año anterior.

“La expectativa es que haya una recuperación del mercado, vemos que el 2020 fue un año atípico y el pronóstico es que así seguirá recuperándose el mercado automotor”, dijo Conrado de la Garza.

Por marca la cobertura en el mercado es la siguiente: Nissan 21.3%, General Motors 14.9%, la Volkswagen 13.3%, Toyota 8.4%, KIA 7.8%, Stellantis 6.5%, Mazda 4.9%, Honda 4.2%, Hyundai 3.7% y Ford 3.6%.

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