/ martes 2 de enero de 2024

Escuela para ciegos en Altamira: un proyecto que empodera y ayuda a lograr la autosuficiencia

Durante 15 años han aprendido braille, así como otros conocimientos que les ayudan a su desarrollo en la sociedad

Es la primera escuela para invidentes que inició sus funciones en el sur de Tamaulipas ante el creciente número de personas que habían perdido uno de sus más valiosos sentidos, como es la vista, ya sea de nacimiento o por enfermedad, especialmente por enfrentar la diabetes.

Es justo dar un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que carecen del sentido de la vista y que en la actualidad conforman la Escuela para Invidentes “Camino de Luz” que tiene 15 años de brindar servicio en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Altamira que dirige Rosa Irma Luque de Martínez.

Juan Antonio Colunga Yáñez, residente en Estación Colonia, perdió la vista a consecuencia de la diabetes | Miguel Díaz

Con 30 alumnos en la actualidad, algunos tienen 14 años de pertenecer, como es el caso de los alumnos Claudia Esteves Atanacio y Juan Antonio Colunga Yáñez, quienes han aprendido a comunicarse y guiarse con la sociedad que es menos incluyente, con la firme voluntad de valerse por sí mismos y no depender de los demás.

Aquí les enseñamos a ser autosuficientes, a no depender de los demás pues, como les he dicho a ellos, quedar ciego es la palabra correcta, no quiere decir que sean unos inútiles, muchos de ellos tienen un oficio, una carrera, lo que mentalmente tienen no lo han perdido y eso es una gran fortuna para todos nosotros”, consideró Roberto Evaristo Cázares Rubio, quien no tiene el sentido de la vista desde su nacimiento.

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Cuenta con 56 años de edad y los últimos ocho años se ha desempeñado como instructor en la Escuela para InvidentesCamino de Luz”, que tiene 15 años de brindar servicio en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Altamira.

Aceptar su condición

La primera instrucción que dan a sus alumnos al iniciar en esta escuela para invidentes es que “acepten la condición de vida, que no van a volver a ver, que sean autosuficientes, sin importar la edad que tengan nuestros alumnos, en primer lugar cuando llegan aquí tienen una sesión de psicología con una licenciada que viene a impartir asesoría y los adapta a su nueva condición”.

Roberto Evaristo Cazares Rubio, es el instructor de la Escuela para Invidentes | Miguel Díaz

Posteriormente, el mismo instructor inicia con el lenguaje Braille, el manejo del ábaco para las matemáticas, del bastón blanco para la orientación y movilidad dentro y fuera de casa, aprender a manejar un celular o una computadora, con los métodos parlantes accesibles para las personas que carecen de visión.

En la Escuela para Invidentes “Camino de Luz” existen personas cuya edad mínima es 37 años y el mayor sobrepasa los 70 y cada uno de ellos, lejos de mostrar una tristeza, proyectan alegría, pues parte de su formación es “ver” la vida, en el sentido figurado, con una perspectiva diferente.

Enfrentan la vida con actitud

A la persona que enfrenta la carencia de vista se le enseña a tener una nueva realidad con una nueva actitud, “en esta condición que nos toca enfrentar, lo que cuenta es la actítud, todo aquel que quiera hacer algo lo puede lograr, simplemente con otra actitud, pues si estás ciego no es un impedimento para tratar de salir adelante”.

Es así como se les enseñan los diferentes mecanismos con el sistema de lectoescritura Braille, pues tendrán que leer y escribir, “se nos desarrolla esa capacidad de aprender el lenguaje Braille, aprender a manejar el ábaco, además de manejar el bastón dentro y fuera de casa, pues eso les dará una mayor orientación para no sufrir un tropiezo”.

A la persona que enfrenta la carencia de vista se le enseña a tener una nueva realidad con una nueva actitud | Miguel Díaz

A su vez desarrollan más su sentido auditivo y se les enseña a interpretarlo, “esto se da en una situación natural, pues no es lo mismo que se te desarrolle el sentido auditivo a que lo eduques, lo entrenes, lo practiques, mucha gente cuando puede ver, oye, pero no escucha, que no es lo mismo oír que escuchar”, explicó Cázares Rubio.

Además indicó que "cuando una persona ve y escucha perfectamente, difícilmente pones atención al último sentido, pero cuando ya no puedes ver, entonces te concentras más cuando escuchas el más insignificante ruido, que lo procesas rápidamente qué es y qué debes hacer al respecto, por lo que nuestra habilidad se desarrolla más fácilmente”.

"Cuando se quiere se puede"

Esta escuela esta integrada por personas que consideran a la escuela como su segunda casa, misma a la que han traído sus vivencias personales, el caso de: Claudia Esteves Atanacio de 65 años y Juan Antonio Colunga Yáñez de 74, quienes son los de mayor antigüedad, y de un ejemplo a seguir para los nuevos que llegan, pero sobre todo para los que sí podemos ver.

Claudia Esteves Atanacio, afirmó que nació sin el sentido de la vista, que reside en la colonia Monte Alto, y que ingresó hace 14 años a la escuela a invitación de una de las vecinas

Claudia Esteves Atanacio, invidente desde su nacimiento y elabora tapetes | Miguel Díaz

"Ha sido de gran utilidad para una servidora esta escuela para invidentes, mis primeros maestros fueron Eduardo Andrade Cruz y Leticia, mi sorpresa fue aprender el lenguaje Braille, lo que me permitió aprender la lectura y escritura, así como guiarme con el bastón, lo que me ha permitido valerme por mí sola”.

Así que basada en su lema de que “cuando se quiere se puede, afirma que se casó a los 42 años de edad con un señor más grande, él ahorita tiene 84 años de edad, él sí ve, me casé con él porque me conquistó al decirme que yo estaba muy bonita, pues solo lo sabe él, yo no veo, pero le creí al corazón y mis sentimientos”, explicó acompañada de risas.

Pero el caso más sorprendente de nuestra entrevistada es que gracias a la enseñanza de su maestra de manualidades María Guadalupe Eufracio Cázares ha elaborado un tapete de ropa reciclada así como esferas, adornos navideños y hasta una corona alusiva a la fecha.

En ese centro de enseñanza, ayudan a las personas que perdieron la vista a manejar el bastón blanco | Miguel Díaz

Destacó que ella se mantiene gracias a la venta de nopales que corta y pica para su posterior comercialización en el mercado rodante de Monte Alto, siendo esta su principal fuente de ingresos.

Redactor de actas en lecto-escritura Braille

Otro caso sorprendente que existe es la de Juan Antonio Colunga Yáñez, residente en Estación Colonia, tiene 74 años de edad y perdió la vista a consecuencia de una descompensación de la diabetes cuando tenía 58 años.

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Lejos de ponerme triste por haber perdido la vista a consecuencia de la diabetes, ingresé a la escuela y afortunadamente aquí encontré el apoyo y la guía para salir adelante en no depender de los demás, gracias a Dios he podido salir adelante y con importantes logros”, agregó el entrevistado.

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Asimismo, resultó ser el redactor de la entrevista la cual dejó plasmada en lenguaje Braille, “aquí ha quedado redactada la entrevista que se nos hizo en esta ocasión, a la cual daremos lectura en la siguiente reunión que tengamos, eso sucede en cada sesión que efectuamos y es para mantenernos bien informados”, agregó Colunga Yáñez.

La Escuela para Invidentes “Camino de Luz” alberga en la actualidad a 19 integrantes, mismos que reciben dos sesiones por semana, informó la directora del CRI, Aleida Morales Gallardo.

Es la primera escuela para invidentes que inició sus funciones en el sur de Tamaulipas ante el creciente número de personas que habían perdido uno de sus más valiosos sentidos, como es la vista, ya sea de nacimiento o por enfermedad, especialmente por enfrentar la diabetes.

Es justo dar un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que carecen del sentido de la vista y que en la actualidad conforman la Escuela para Invidentes “Camino de Luz” que tiene 15 años de brindar servicio en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Altamira que dirige Rosa Irma Luque de Martínez.

Juan Antonio Colunga Yáñez, residente en Estación Colonia, perdió la vista a consecuencia de la diabetes | Miguel Díaz

Con 30 alumnos en la actualidad, algunos tienen 14 años de pertenecer, como es el caso de los alumnos Claudia Esteves Atanacio y Juan Antonio Colunga Yáñez, quienes han aprendido a comunicarse y guiarse con la sociedad que es menos incluyente, con la firme voluntad de valerse por sí mismos y no depender de los demás.

Aquí les enseñamos a ser autosuficientes, a no depender de los demás pues, como les he dicho a ellos, quedar ciego es la palabra correcta, no quiere decir que sean unos inútiles, muchos de ellos tienen un oficio, una carrera, lo que mentalmente tienen no lo han perdido y eso es una gran fortuna para todos nosotros”, consideró Roberto Evaristo Cázares Rubio, quien no tiene el sentido de la vista desde su nacimiento.

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Cuenta con 56 años de edad y los últimos ocho años se ha desempeñado como instructor en la Escuela para InvidentesCamino de Luz”, que tiene 15 años de brindar servicio en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Altamira.

Aceptar su condición

La primera instrucción que dan a sus alumnos al iniciar en esta escuela para invidentes es que “acepten la condición de vida, que no van a volver a ver, que sean autosuficientes, sin importar la edad que tengan nuestros alumnos, en primer lugar cuando llegan aquí tienen una sesión de psicología con una licenciada que viene a impartir asesoría y los adapta a su nueva condición”.

Roberto Evaristo Cazares Rubio, es el instructor de la Escuela para Invidentes | Miguel Díaz

Posteriormente, el mismo instructor inicia con el lenguaje Braille, el manejo del ábaco para las matemáticas, del bastón blanco para la orientación y movilidad dentro y fuera de casa, aprender a manejar un celular o una computadora, con los métodos parlantes accesibles para las personas que carecen de visión.

En la Escuela para Invidentes “Camino de Luz” existen personas cuya edad mínima es 37 años y el mayor sobrepasa los 70 y cada uno de ellos, lejos de mostrar una tristeza, proyectan alegría, pues parte de su formación es “ver” la vida, en el sentido figurado, con una perspectiva diferente.

Enfrentan la vida con actitud

A la persona que enfrenta la carencia de vista se le enseña a tener una nueva realidad con una nueva actitud, “en esta condición que nos toca enfrentar, lo que cuenta es la actítud, todo aquel que quiera hacer algo lo puede lograr, simplemente con otra actitud, pues si estás ciego no es un impedimento para tratar de salir adelante”.

Es así como se les enseñan los diferentes mecanismos con el sistema de lectoescritura Braille, pues tendrán que leer y escribir, “se nos desarrolla esa capacidad de aprender el lenguaje Braille, aprender a manejar el ábaco, además de manejar el bastón dentro y fuera de casa, pues eso les dará una mayor orientación para no sufrir un tropiezo”.

A la persona que enfrenta la carencia de vista se le enseña a tener una nueva realidad con una nueva actitud | Miguel Díaz

A su vez desarrollan más su sentido auditivo y se les enseña a interpretarlo, “esto se da en una situación natural, pues no es lo mismo que se te desarrolle el sentido auditivo a que lo eduques, lo entrenes, lo practiques, mucha gente cuando puede ver, oye, pero no escucha, que no es lo mismo oír que escuchar”, explicó Cázares Rubio.

Además indicó que "cuando una persona ve y escucha perfectamente, difícilmente pones atención al último sentido, pero cuando ya no puedes ver, entonces te concentras más cuando escuchas el más insignificante ruido, que lo procesas rápidamente qué es y qué debes hacer al respecto, por lo que nuestra habilidad se desarrolla más fácilmente”.

"Cuando se quiere se puede"

Esta escuela esta integrada por personas que consideran a la escuela como su segunda casa, misma a la que han traído sus vivencias personales, el caso de: Claudia Esteves Atanacio de 65 años y Juan Antonio Colunga Yáñez de 74, quienes son los de mayor antigüedad, y de un ejemplo a seguir para los nuevos que llegan, pero sobre todo para los que sí podemos ver.

Claudia Esteves Atanacio, afirmó que nació sin el sentido de la vista, que reside en la colonia Monte Alto, y que ingresó hace 14 años a la escuela a invitación de una de las vecinas

Claudia Esteves Atanacio, invidente desde su nacimiento y elabora tapetes | Miguel Díaz

"Ha sido de gran utilidad para una servidora esta escuela para invidentes, mis primeros maestros fueron Eduardo Andrade Cruz y Leticia, mi sorpresa fue aprender el lenguaje Braille, lo que me permitió aprender la lectura y escritura, así como guiarme con el bastón, lo que me ha permitido valerme por mí sola”.

Así que basada en su lema de que “cuando se quiere se puede, afirma que se casó a los 42 años de edad con un señor más grande, él ahorita tiene 84 años de edad, él sí ve, me casé con él porque me conquistó al decirme que yo estaba muy bonita, pues solo lo sabe él, yo no veo, pero le creí al corazón y mis sentimientos”, explicó acompañada de risas.

Pero el caso más sorprendente de nuestra entrevistada es que gracias a la enseñanza de su maestra de manualidades María Guadalupe Eufracio Cázares ha elaborado un tapete de ropa reciclada así como esferas, adornos navideños y hasta una corona alusiva a la fecha.

En ese centro de enseñanza, ayudan a las personas que perdieron la vista a manejar el bastón blanco | Miguel Díaz

Destacó que ella se mantiene gracias a la venta de nopales que corta y pica para su posterior comercialización en el mercado rodante de Monte Alto, siendo esta su principal fuente de ingresos.

Redactor de actas en lecto-escritura Braille

Otro caso sorprendente que existe es la de Juan Antonio Colunga Yáñez, residente en Estación Colonia, tiene 74 años de edad y perdió la vista a consecuencia de una descompensación de la diabetes cuando tenía 58 años.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Lejos de ponerme triste por haber perdido la vista a consecuencia de la diabetes, ingresé a la escuela y afortunadamente aquí encontré el apoyo y la guía para salir adelante en no depender de los demás, gracias a Dios he podido salir adelante y con importantes logros”, agregó el entrevistado.

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Asimismo, resultó ser el redactor de la entrevista la cual dejó plasmada en lenguaje Braille, “aquí ha quedado redactada la entrevista que se nos hizo en esta ocasión, a la cual daremos lectura en la siguiente reunión que tengamos, eso sucede en cada sesión que efectuamos y es para mantenernos bien informados”, agregó Colunga Yáñez.

La Escuela para Invidentes “Camino de Luz” alberga en la actualidad a 19 integrantes, mismos que reciben dos sesiones por semana, informó la directora del CRI, Aleida Morales Gallardo.

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