Escuelas secundarias sin libros de texto

Más de 40 mil estudiantes de nivel secundaria en Tampico, Madero y Altamira no pueden iniciar formalmente su programa lectivo 2019-2020

Victor Alva

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Ante esta situación, el profesorado está instrumentando acciones como el repaso de las materias con el fin de reforzar el conocimiento / Victor Alva

Más de 40 mil estudiantes de nivel secundaria en Tampico, Madero y Altamira no pueden iniciar formalmente su programa lectivo 2019-2020, debido a que no se ha llevado a cabo la distribución de libros de texto en la mayoría de los planteles, situación que no se había registrado en más de treinta años.

Ana Bertha Vázquez Hernández, titular del Centro de Desarrollo Educativo en Tampico señaló que esto es atribuye a que la Secretaria de Educación del Gobierno Federal no ha entregado los paquetes de libros completos pese a que se tenía este compromiso.

Ante esta situación, el profesorado está instrumentando acciones como el repaso de las materias con el fin de reforzar el conocimiento en tanto se pueda estar en condiciones de iniciar el ciclo lectivo en forma estimando que son más de 23 mil estudiantes tan solo en Tampico.

Antes del inicio lectivo, autoridades de la Secretaría de Educación señalaron que Tamaulipas contaría con más de cinco millones 600 mil libros de texto para comenzar con el plan de estudios 2019-2020 y a más de dos semanas no se ha podido surtir la totalidad de los volúmenes. De un total de 56 mil 967 libros de texto gratuitos, 11 mil 393 no han llegado del almacén de Madero a estudiantes de nivel secundaria en Tampico.

“Están llegando, arribó una parte, estamos por recibir la parte que hace falta, recordemos que los libros los entrega el Gobierno Federal, se está atendiendo a todo el país y se han presentado algunas situaciones, esperamos que a finales de este mes se pueda iniciar con el programa”, citó Vázquez Hernández.

En Tampico la población estimada de alumnos del sistema básico se estima en poco más de 55 mil menores, de los cuales más de 23 mil están en las escuelas secundarias de la ciudad, ayer se llevaron a cabo juntas en varias escuelas para informar a los padres de la situación.

“No llegaron los libros completos, ante ello los maestros aplicamos otras estrategias como el repaso, estamos llevando a cabo actividades dentro del salón de clases, todo el sector de primaria y preescolar está cubierto, el problema se centra en nivel secundaria”, citó Vázquez Hernández.

En la ciudad hay ocho planteles federales, dos federalizadas y una telesecundaria, faltan los libros de historia y civismo principalmente