Si está harto de recibir llamadas telefónicas sobre propuestas de préstamos o tarjetas de crédito y bancarias, la Condusef ofrece el Registro Publico de Usuarios (REUS), que no desean ser molestados con publicidad y promociones por instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia.
Aunque REUS, no exentas las llamadas que se hacen con servicios de cobranza, llamadas con fines políticos, caridad, beneficencia o encuestas telefónicas, si evitarás las molestas llamadas de personal bancario ofreciendo créditos de nómina, de tarjeta o personales.
Es un servicio que brinda la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, totalmente gratuito para aquellos usuarios que contraten, utilizan o por cualquier otra causa tengan algún derecho frente a una Institución Financiera y que no desean ser molestados con publicidad, explico el subdelegado de ese organismo Rogelio Mata Delgado.
De acuerdo con la Condusef, las entidades que se consideren como instituciones Financieras de acuerdo con el artículo 2, fracción IV, son Bancos, Aseguradoras, Afores, Sofoles, Arrendadoras, entre otros), así como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple s.
La inscripción se puede hacer en un formato electrónico, o bien acudiendo a la oficina Condusef o llamando Centro de Atención de Medios Electrónicos y Remotos al número 01 800 999 80 80.
Una vez llenado el formulario, las personas tendrán dos años calendario contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción del usuario ante el Reus ; y se dará de baja en automático.
El usuario puede inscribir dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil), dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil) y correo electrónico particular y laboral.