Estudiante de Altamira convierte el estiércol de la vaca en electricidad 

Pertenece a la Universidad Tecnológica y presentó un proyecto de biogás

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · domingo 2 de julio de 2023

El joven estudiante logró con su iniciativa llamar la atención de Francia, quien le ha concedido una beca para mejorar su proyecto | Miguel Díaz

Un joven sorprendió a las autoridades educativas cuando convierte del estiércol de la vaca en electricidad; esta es la interesante propuesta de Oscar Damián Álvarez Blanco, estudiante de la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira.

La propuesta ha llamado la atención internacional, incluso obtuvo una beca de estudios para el ciclo escolar 2023-2024 en una escuela de nivel superior de Francia, así como trabajar en una empresa de esa nación europea para perfeccionar el plan.

El Frente Nacional por la Familia dijo que no permitirán que la iniciativa se apruebe por el Congreso de Tamaulipas | Paulo Monsiváis

El rector de la UT de Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero, informó que “ganó esta oportunidad no solo por su alto promedio escolar, aprovechamiento académico y el dominio del idioma francés, sino por haber presentado este proyecto de desarrollo sustentable”.

¿Quién elaboró el proyecto?

El estudiante ganador de esta oportunidad de intercambio con Francia es Oscar Damián Álvarez Blanco, residente en Altamira, quien elaboró el proyecto de generación de biogás a partir del estiércol que produce el ganado bovino.

Tamaulipas es una de las entidades de mayor producción ganadera en el país, por lo que podemos aprovechar el estiércol que genera el ganado para la producción de biogás y emplearlo en un ciclo combinado que nos ayude a la generación de electricidad sin quemar combustibles”, explicó.

El destacado universitario agradeció la oportunidad para acudir a adquirir conocimiento francés en la generación de energías limpias y renovablespara traerlos aquí y aprovechar los recursos naturales que tenemos en nuestro estado y generar una nueva industria que sea menos contaminante”.

Servicio social le generó la inquietud de investigar

A Oscar Damián le nació la inspiración de elaborar este proyecto después de haber hecho su servicio social en la empresa Iberdrola de Altamira.

Oscar Damián Álvarez Blanco, es un estudiante de la Universidad Tecnológica de Altamira | Miguel Díaz

Ahí notó que emplean un ciclo combinado para generar energía eléctrica con gas, con el que producen vapores que mueven turbinas que producen la electricidad.

La generación de electricidad por medio de un ciclo combinado es un proceso fabuloso, al generar vapor con la quema de gas natural, por lo que aquí lo podremos hacer con la producción de biogás que vamos a extraer del estiércol”, agregó Álvarez Blanco.

El proyecto fue del agrado de los franceses

Este plan fue del agrado de los franceses debido a que cumple con el plan de desarrollo sustentable, pues no quema combustibles para la generación de electricidad y eso ayuda a la conservación del medio ambiente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de estudiar en casa? Comunidad de Educadores en el Hogar explica ventajas

Con la producción de biogás a base del estiércol de ganado, sería no emplear la quema de carbón o algún otro tipo de combustible que generan muchos contaminantes que dañan la capa de ozono, lo cual se ve reflejado en el ambiente y eso les ayuda a los franceses”, puntualizó Oscar Damián.

Son cinco estudiantes los becados por Francia

Será este 03 de julio cuando retomen clases casi 300 niños que estudian en esta escuela ubicada en la colonia Otomí de Tampico | Antonio Campos

Álvarez Blanco estará todo un año en una Universidad Tecnológica de Francia, junto con otros cuatro estudiantes de la UT, gracias los convenios de colaboración que tienen con otras naciones del mundo y el apoyo del Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya.

También puedes leer: Promover la cultura de la paz para no caer en retos virales: padres de familia

Es un orgullo para la Universidad Tecnológica de Altamira que cinco de nuestros estudiantes acudan a Francia a estudiar el siguiente ciclo escolar y se preparen en las grandes empresas de clase mundial que existen en aquella nación, por lo que aquí seguiremos impulsando estos talentos”, puntualizó el rector.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

La iniciativa de convertir el estiércol de vaca en electricidad de un estudiante de Altamira ha llegado hasta Francia, donde impulsarán su perfeccionamiento y aplicación.