Estudiantes de Tampico en coordinación con Bogotá se unen para promover una propuesta innovadora, esto, con el fin de reducir la contaminación marítima, un verdadero orgullo por su creatividad.
Las alumnas del Tec campus Tampico, Elsa Andrea Sosa, Daniela Méndez, Jahzeel Quintero y Daniela Guillén, así como dos alumnas de la Universidad Católica de Bogotá, desarrollaron una red filtradora inteligente, esto, motivadas por el programa Global Classroom del Tec de Monterrey.
¿QUÉ ES GLOBAL CLASSROOM?
Este programa del Tecnológico de Monterrey busca ofrecer a los alumnos experiencias internacionales sin necesidad de viajar, una opción viable para mucha comunidad estudiantil.
En esta edición 2022, la experiencia de participar incluyó la realización de un emprendimiento basado en algunos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son propuestos por la ONU.
¿CÓMO ES EL PROYECTO LAS ESTUDIANTES DE TAMPICO?
La red filtradora inteligente que propusieron las estudiantes de Tampico está basada en el ODS 14, el cual, su principal objetivo es conservar y utilizar de manera sostenible los océanos.
Una solución de limpieza marítima de las alumnas, quienes propusieron la red digitalizada y automatizada basada en el ODS de la vida submarina, puesto que las estudiantes observaron que, tanto en Bogotá y Tampico, los mares y ríos están muy contaminados de basura sólida, por lo que vieron la necesidad de la limpieza.
“Nos dimos cuenta de que pese a la distancia es posible crear emprendimientos y desarrollar proyectos que ayuden a solucionar una problemática y que siempre hay algo que se puede aprender de otra cultura”, mencionó Elsa Andrea para CONECTA.
¿CÓMO FUNCIONA LA RED INTELIGENTE?
La función de esta red inteligente es detener el paso de la basura al mar, colocándola así en la desembocadura de ríos, lo que al final da a los tubos de desagüe, adicionalmente, también cuenta con sensores indicadores, los cuales informan sobre la capacidad a la que se encuentra en la red.
➡️ También te puede interesar: Tortugas Marinas podría Tamaulipas dejar de ser su santuario
Esta red de inteligente está destinada para que empresas privadas, industriales la usen, así como instituciones de gobierno encargadas del cuidado del agua, como por ejemplo, la Comapa.
Adicional a esto, también desarrollaron la aplicación para supervisar las condiciones del agua, como el pH, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura, por lo que las estudiantes realizaron diversas pruebas con distintas muestras de agua, donde algunas contenían partículas contaminantes para detectar el cambio en los valores censados.
➡️ Te recomendamos: “Miramar siempre limpia”, ¡tú también puedes participar en la limpieza de playa!
“La interculturalidad adquirida en este programa, ayuda a tener una mejor comprensión y respeto por otras culturas”, dijo para CONECTA, la profesora del campus Tampico, Magda Ocón.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así fue como alumnos de ambas universidades de la materia de Emprendimiento de las carreras de Negocios e Ingeniería se reunieron en equipos para generar la propuesta, donde destacó el proyecto de las estudiantes de Tampico y de Bogotá.