/ martes 21 de mayo de 2019

Exige la IP mayor inversión ferroviaria 

Para evitar crisis operativa en puertos locales, llaman a invertir a ferroviarias en infraestructura y equipo

El incremento de las cargas portuarias, de la zona industrial de Altamira y el reuso del ferrocarril para transporte de gasolinas, obliga a empresas ferroviarias a incrementar inversiones para la ampliación de infraestructura, vías, carros autotanque y equipamiento y evitar una crisis operativa en los próximos tres años, advirtió la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas

José Guadalupe Piñeryo, presidente de la AISTAC, dijo que las compañías Ferromex y Kansas City Southerm hacen estudios para aumentar la capacidad ferroviaria, pero también se requiere que el gobierno federal ofrezca certidumbre a los inversionistas y queden atrás rezagos en ese servicio.

Por Altamira dijo que las empresas químicas y petroquímicas asociadas a ese organismo movilizan más de un millón de toneladas anuales de productos; sin embargo, el crecimiento es constante y podrían existir problemas en dos o tres años si no hay un plan de ampliación de la capacidad en vías, equipo de arrastre o estaciones de switcheo.

Los puertos de Tampico y Altamira originan el 19% de la carga total que se mueve en el país.

"Las actuales ferroviarias sí tienen interés en invertir, pero lo deseable sería que hubiera más competencia y la expansión del aforo para atender la demanda regional", mencionó el dirigente de la AISTAC.

Por su parte, el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Rodolfo Torres, indicó que se necesita una mayor participación del gobierno federal para sanear deficiencias por falta de inversión y acabar rezagos históricos como el de impedir que operen trenes de doble estiba en corredores clave como San Luis Potosí-Altamira.

Agregó que Ferromex y Kansas City, presentes en Tampico y Altamira, dominan el 78% de la carga nacional.

Puntualizó que el movimiento de carga terrestre en el país se ha incrementado sustancialmente en los últimos 16 años y el 55.4% de la carga total transportada por ferrocarril se concentra en diez productos que son maíz, cemento, los contenedores y los laminados de fierro y acero, además mercancías agrícolas, pero ahora se ha sumando el tránsito de gasolinas.

El incremento de las cargas portuarias, de la zona industrial de Altamira y el reuso del ferrocarril para transporte de gasolinas, obliga a empresas ferroviarias a incrementar inversiones para la ampliación de infraestructura, vías, carros autotanque y equipamiento y evitar una crisis operativa en los próximos tres años, advirtió la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas

José Guadalupe Piñeryo, presidente de la AISTAC, dijo que las compañías Ferromex y Kansas City Southerm hacen estudios para aumentar la capacidad ferroviaria, pero también se requiere que el gobierno federal ofrezca certidumbre a los inversionistas y queden atrás rezagos en ese servicio.

Por Altamira dijo que las empresas químicas y petroquímicas asociadas a ese organismo movilizan más de un millón de toneladas anuales de productos; sin embargo, el crecimiento es constante y podrían existir problemas en dos o tres años si no hay un plan de ampliación de la capacidad en vías, equipo de arrastre o estaciones de switcheo.

Los puertos de Tampico y Altamira originan el 19% de la carga total que se mueve en el país.

"Las actuales ferroviarias sí tienen interés en invertir, pero lo deseable sería que hubiera más competencia y la expansión del aforo para atender la demanda regional", mencionó el dirigente de la AISTAC.

Por su parte, el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Rodolfo Torres, indicó que se necesita una mayor participación del gobierno federal para sanear deficiencias por falta de inversión y acabar rezagos históricos como el de impedir que operen trenes de doble estiba en corredores clave como San Luis Potosí-Altamira.

Agregó que Ferromex y Kansas City, presentes en Tampico y Altamira, dominan el 78% de la carga nacional.

Puntualizó que el movimiento de carga terrestre en el país se ha incrementado sustancialmente en los últimos 16 años y el 55.4% de la carga total transportada por ferrocarril se concentra en diez productos que son maíz, cemento, los contenedores y los laminados de fierro y acero, además mercancías agrícolas, pero ahora se ha sumando el tránsito de gasolinas.

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