Exigen concesionarios del transporte público ajustar a 11 pesos los pasajes

Mirna Hernández

  · lunes 24 de abril de 2017

Concesionarios del transporte público de Tampico, Madero yAltamira aseguraron que mantendrán su posición hasta lograr elincremento de dos pesos en el costo de pasaje, pues operan connúmeros rojos por el alza de los combustibles.

Armando Castillo, Juan de Dios Estrada y María Luisa Ramírez,dijeron que el paro de más de mil autobuses efectuado este día nose repetirá mañana en espera que el Gobierno del Estado lesescuche y apliquen el incremento de dos pesos trasladando el alzadel diésel a los usuarios.

En rueda de prensa donde anunciaron que cancelarán subsidios detres pesos a estudiantes preparatorianos y universitarios por unaextendida clonación de credenciales, los dirigentes choferilespidieron que el Gobierno apruebe ya el subsidio del 50 por cientoen impuestos vehiculares; que incluye cambios de característicasde las unidades y refrendo de conceptos que sin el apoyo puedensumar hasta los 31 mil pesos. Juan de Dios Estrada aseguró que lasituación de los concesionarios, en especial de los dueños demicros y autobuses es insostenible, pues el costo de los segurossubió 50 por ciento y el alza del combustible los hace operar conpérdidas, lo que se suma a que no hay financiamiento fácil parala sustitución de una parte de la flota de autobuses en malestado. Pidieron la comprensión de la ciudadanía por laparalización hoy del servicio, asegurando que no programan otromas, aunque no quitarán el dedo del renglón hasta lograr elajuste de dos pesos en los pasajes.

El compromiso es aumentar la capacitación de los conductores ymejorar las condiciones de los autobuses para dar un transportedigno. Confiaron que hoy o mañana tengan respuesta de laSecretaría de Gobierno pues se trata de demandas justas.

Aunque aseguraron que no harán mañana otro paro de autobuses,no descartaron nuevas medidas para ajustar los precios del pasaje yla asignación de subsidios fiscales.

TEMAS