"Las autoridades deben de voltear a ver a las pequeñas y medianas empresas, que recuerden que más del 90% de los empleos que se generan en el país los desarrolla la Pyme y que hay mercados internacionales adaptados para ellos, con lo que se podría promover un crecimiento en las puertos".
Señaló el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Jorge Tajonar, quien menciona que los mercados de Latinoamérica pueden ser propicios para las pequeñas y medianas empresas pues no todo es Estados Unidos, Europa o Asia y que en la medida en que las autoridades municipales estatales y federales apoyen se tendrá un crecimiento en la balanza comercial.
Expone que "es importante que ya se programe un plan para la capacitación, consultoría y desarrollo de oferta exportadora para las Pymes, para que se pueda entrar a nuevos mercados y hacer crecer las importaciones y con ello el movimiento de mercancías en los puertos del país que se han visto estancados en su crecimiento".
Añade que el desarrollo del comercio digital está dando pie a que los emprendimientos de los jóvenes puedan alcanzar a concretarse en diversos productos, "pero es necesaria una logística para que esas mercancías que están surgiendo puedan ser movidas hacia otras latitudes, más allá de los mercados locales y para eso es necesario los apoyos por parte de las autoridades".
Indica que todo el recurso del Gobierno Federal se está dirigiendo hacia los emprendimientos, pero las plataformas de logística y de bajar impuestos, además de aprovechar los tratados de libre comercio se tienen que implementar con políticas de estado que apoyen a las Pymes y no sólo a los emprendedores.