Falla el mantenimiento a la infraestructura petrolera

Especialista advierte que la falta de mantenimiento de la infraestructura petrolera en el país genera accidentes y daños al medio ambiente 

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 6 de julio de 2021

Los accidentes en instalaciones petroleras no cesarán debido al estado actual de los sitios | Pemex

Los accidentes en instalaciones petroleras son a causa de la falta de mantenimiento y de los recortes al presupuesto de Pemex, advirtió el especialista Hugo Sergio Smith en relación con la explosión ocurrida en el ducto submarino de Pemex en la sonda de Campeche.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Redujeron de forma descomunal el presupuesto para mantenimiento y operación, tan solo en los puertos se redujo el 75% del presupuesto y entonces están temerosos de que vaya a pasar un accidente, porque no se le ha dado mantenimiento durante un año, hay situaciones que no se están resolviendo por la falta de recursos”.

La Secretaria Estatal de Salud Gloria Molina Gamboa instó a la colectividad y sobre todo a los jóvenes, respetar las recomendaciones, evitar fiestas, sitios aglomerados y reuniones sociales | Mirna Hernández

Gómez Smith, señaló que no será el único caso de accidente, “tarde o temprano empiezan a fallar este tipo de cosas deben inducir a la reflexión, muchos accidentes en plataformas se han ido incrementando, lo que arroja es que las instalaciones están envejeciendo si no se renuevan ni se le da mantenimiento”.

Propuso la creación de un Comité de investigación de Accidentes que sea totalmente ajeno al gobierno, que sea por un organismo autónomo para que se conozca la verdad, ya que hay una restricción enorme de la información.

Indicó que existe un código internacional de accidentes que en México no se aplica, ahora que sucedió el accidente, lo siguiente es investigar las causas, y publicarlas para que la sociedad recupere la confianza en los sistemas de seguridad de esas instalaciones que son estratégicas para el país.

“No se tiene un cuerpo investigación, ni un inventario de instalaciones estratégicas que tengan riesgo de seguridad nacional”.

Apuntó que se tiene que exigir a Pemex, Secretaría de Energía y al gobierno federal que se publique quienes son los responsables y contratar un peritaje internacional.

Debido al estado actual de las instalaciones de Pemex, que están en una bomba de tiempo porque de esta manera se ha suspendido mucho del mantenimiento a plataformas y a la infraestructura petrolera, añadió, “hay unas quejas tremendas en las plataformas habitacionales y una contaminación que debe ser estudiada por expertos, y son causas que incluso deben ser compensadas”.