Falta de Chips afecta la venta de autos nuevos

Los efectos de salud del Covid-19 prácticamente paralizaron la actividad económica a nivel mundial

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · viernes 29 de julio de 2022

Los plazos de entrega de vehículos nuevos van desde semanas a meses por la escasez de semiconductores | Víctor Alva

Si estás interesado en adquirir una nueva unidad y deshacerte de la que actualmente tienes medítalo muy bien antes de dar este paso, así lo recomiendan los especialistas en materia del rubro automotriz ante la falta de chips.

Actualmente la industria automotriz mundial afronta problemas de abasto de unidades de reciente modelo debido a la escasez de chips semiconductores para diversas funciones de los vehículos.

Recuerda que siempre es importante la revisión continua de tu coche, y que la realice ya sea una agencia autorizada o un taller particular | Pixabay

Efectos de la pandemia

La escasez de autos nuevos en México así como en otros países tiene un motivo, es una consecuencia directa de los efectos de salud del Covid-19 que prácticamente paralizó la actividad económica a nivel mundial.

La falta de chips semiconductores se extendió a todos los sectores de la producción provocando con ello un desabasto de partes electrónicas en todo tipo de productos al grado de que algunos sectores no se han recuperado.

¿Buen momento para vender?

Sobre ello, Néstor Sánchez, director de la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Automotores (AFDA) señaló que hay muchos pros y contras en torno a esta decisión tomando en cuenta lo que se está viviendo a nivel nacional y mundial.

En ese sentido, explica que por el desabasto de unidades nuevas en las agencias debido a la falta de chips semiconductores, los autos usados de reciente modelo están siendo objeto de una alta demanda y precio.

Estas piezas son fundamentales para la operación de las unidades que van desde las cerraduras hasta subir y bajar los vidrios | Víctor Alva

“Estamos hablando de todo tipo de unidades, esto es general, hay un sector que busca los autos sedán pero también hay otro que busca unidades suburbanas y todas ellas están bien cotizadas por el entorno actual”, expuso.

Señaló que a nivel personal no emite ninguna recomendación sobre vender o no la unidad, ya que esto depende de cada persona que debe tomar en cuenta sus necesidades primarias para tomar esta decisión.

Para cerciorarte de la situación legal de un coche o motocicleta usada, puedes consultar el portal del Registro Público Vehicular | Pexels

Factores a tomar en cuenta

Aquí, el director de la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Automotores (AFDA) expone que el propietario de la unidad debe analizar muy bien su posición y necesidades para tomar la decisión de vender o no el vehículo.

Actualmente la mayoría de las agencias tienen un período de varias semanas o meses para entregar la unidad nueva, por lo que el cliente debe valorar si está dispuesto a entregar su vehículo para ser tomado en cuenta en la operación y esperar varias semanas o el tiempo que se le informe para recibir el nuevo vehículo.

Si se trata de un factor económico, el cliente deberá tomar en cuenta sus necesidades para deshacerse de la unidad.

“Si no tiene problemas para esperar el auto nuevo y el suyo funciona sin problema, yo diría que se espere, ahora, si es factor económico puede venderlo y aprovechar la alta demanda logrando un buen precio”, señala.

Expuso que se tiene conocimiento de que las agencias automotrices no ofrecen descuentos por unidades nuevas con el fin de mantener la operatividad de las mismas y aprovechar la demanda existente.

Suben de precio

De acuerdo con Néstor Sánchez, en los últimos meses los autos usados han tenido un crecimiento en sus precios de entre un 20 a 30 por ciento porque cuentan con la tecnología más reciente, lo que facilita el desempeño de las unidades.

Si estás interesado en adquirir una nueva unidad y deshacerte de la que actualmente tienes medítalo muy bien antes de dar este paso, así lo recomiendan los especialistas en materia del rubro automotriz | Víctor Alva

Sobre ello expone que no hay nada concreto sobre cuándo podría solucionarse la situación, indicando que al parecer se tienen avances pero por parte de los fabricantes de chips que han comenzado a abastecer el mercado mundial.

Recuerda que siempre es importante la revisión continua de tu coche, y que la realice ya sea una agencia autorizada o un taller particular | Pixabay

¿Qué hace un chip semiconductor?

De acuerdo con los especialistas, un alto porcentaje de automóviles dependen de estas pequeñas piezas para tareas como el funcionamiento de cerraduras, subir y bajar los vidrios de las ventanillas entre otras actividades operacionales de las unidades motrices. Algunos vehículos tienen un alto grado de automatización, por lo que la presencia de los chips en las unidades se hace vital para su operación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Crisis desde el 2020

Al desatarse la pandemia en 2020, el Covid-19 obligó a las empresas automotrices, así como a otras, a cerrar sus actividades en un afán de cortar la cadena de contagios generando con ello el desplome de la producción no sólo de chips sino de un sinfín de productos sobre todo electrónicos en el mundo.